Por Constanza Mora Pedraza – Aips Media
La segunda edición de los Juegos Panamericanos Junior comenzará este 9 de agosto en Asunción, la capital de Paraguay, con la participación de más de 4.000 atletas, quienes disputarán las medallas de los 28 deportes en competencia (42 disciplinas deportivas). Este evento, además de promover el deporte en los jóvenes, también les da la oportunidad de clasificar a los Juegos Panamericanos de 2027, que tendrán como sede nuevamente a la ciudad de Lima, Perú.
Rápida vista al pasado
Los Juegos Panamericanos Junior nacieron en 2019 como un evento exclusivo para atletas menores de 21 años de edad. La primera edición se llevó a cabo en 2021 en Cali, Colombia, donde se compitió en 28 deportes y 40 disciplinas deportivas. Brasil, con un total de 164 medallas ganadas, (59 de oro, 49 de plata y 56 de bronce), se coronó campeón, el segundo lugar fue para los anfitriones, Colombia, tras ganar 48 oros, 34 platas y 63 bronces, Estados Unidos fue tercero con 114 medallas (47 de oro, 29 de plata y 38 de bronce). Entre los atletas más destacados están los brasileños/as: Stephanie Balduccini (7 oros en natación), Ana Carolina Vieira (5 oros en natación), Breno Martins Correia (5 oros en natación), la mexicana Anahi Álvarez Corral (3 oros y 1 plata en triatlón) y la colombiana Lina Marcela Hernández Gómez (3 oros y 1 plata en ciclismo).
ASU 2025
Para la edición 2025, en este evento multideportivo que tendrá la participación de 41 países, la organización Deportiva Panamericana, Panam Sports, y el Comité Organizador Local, incorporaron 6 deportes/disciplinas: Aguas abiertas, BMX Freestyle, Escopeta, Golf, Esquí Acuático y Rugby 7.
Además se confirmó que habrá 216 clasificaciones para Lima 2027, 16 de ellos en deportes colectivos, (Balonmano, Hockey, Rugby 7, Voleibol y Voleibol Playa, Baloncesto 3×3)
Escenarios
Los escenarios son parte fundamental de un evento multideportivo, razón por la cual la inversión en infraestructura se vio reflejada en ASU2025, en la inauguración del Centro Acuático Olímpico, catalogado como la joya deportiva más moderna de los deportes acuáticos en Sudamérica.
Deporte y salud mental en los ASU2025
La salud mental es uno de los temas en auge dentro del deporte, y en ASU2025 tuvo un espacio especial en una actividad organizada por los alumnos de Psicología de la Universidad Columbia del Paraguay, en el que se reunieron destacados atletas nacionales como el nadador multimedallista Benjamín Hockin, quien en la actualidad preside la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Paraguayo, junto a más de 130 estudiantes y docentes. Allí, el deporte como pilar para una vida saludable física y mental fue un llamado a su reflexión, además, se abordó el tema de la importancia de la preparación psicológica en el deporte de élite y de cuidar la salud mental como parte esencial del éxito.
Proyectos de Deporte y Educación
ASU2025 y el Ministerio de Educación y Ciencias sellaron una alianza estratégica que le dio vida al proyecto “Vivamos Juntos los Juegos Panamericanos Junior ASU2025”, que busca integrar los valores del deporte y la educación y cultivar el espíritu panamericano en los jóvenes de todo el territorio nacional. Dentro de los objetivos también está fomentar la participación no solo de estudiantes sino de docentes en actividades vinculadas a los Juegos, a ellos se les inculcó valores como el trabajo en equipo, la disciplina, la inclusión y el respeto. “Los Juegos se consolidan no sólo como una gran fiesta deportiva continental, sino también como un legado educativo transformador que trasciende el evento.” ASU2025.
Países participantes
Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.




