Medio siglo basta para ser la disciplina más laureada

Por AIPS América

6 de mayo de 2012

El 5 de mayo es una fecha histórica para el deporte guaraní, pues en dicha fecha de 1962, se fundó la gloriosa Federación Paraguaya de Futbol de Salón.

Por Pedro García Garozzo – pggsport@cdfenix.com.py

Un año antes, equipos venidos de Brasil, introdujeron la disciplina en el Paraguay. El impacto que causó la misma fue tan grande, que un año después ya tenia vida esta entidad, nucleando a los primeros clubes practicantes del entonces novedoso deporte.

Tres años después Asunción pasaba a ser aparte de madre de ciudades y cuna del primer grito de libertad en América, en el ámbito deportivo, la que iba a acunar el nacimiento de esta modalidad en el orden continental, con la creación de la Confederación Sudamericana y la disputa en el estadio Comuneros del primer certamen internacional de la historia en el mundo, que lo ganó Paraguay en final ante Brasil, quedando en tercer lugar Uruguay y en cuarto Argentina.

En la capital paraguaya también se iba a embanderar el movimiento de independencia de este deporte y de identidad propia, repeliendo los vanos intentos de otra poderosa organización mundial deportiva (la FIFA) que en vano quiso anexarlo. Hoy es asiento de la Asociación Mundial, presidida por el titular de la Federación Paraguaya, doctor Rolando Alarcón Ríos.

El futbol de salón es lejos el deporte más laureado del Paraguay. En medio siglo de vida obtuvo más conquistas que cualquiera otra disciplina que hasta le dobla en tiempo de vigencia en el país y en la escena internacional.

Carga en sus alforjas tres títulos mundiales (Australia 1988, Argentina 2003 y Paraguay 2007). Actualmente es subcampeón mundial pasándole la posta titular a Colombia, en tierra cafetera en 2011. Ha sabido también ganar certámenes de clubes de todos los ordenes, de adultos y juveniles, y coronas absolutas de mayores en competiciones de nivel panamericano y sudamericano.

La FPFS celebró su cincuentenario con la remodelación completa de su sede propia (foto) en presencia del ministro de deportes del país, Paulo Reichardt, quien directamente del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, sin escala, pasó a la sede salonistica para compartir su habilitación con el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, el vicepresidente de la Asociación Mundial, Jaime Arroyabe Rendón y los presidentes de federaciones de Argentina (Pedro Bonettini), Brasil (Gina Anjos), Colombia (Manuel Sánchez), Chile (Ricardo Montoya) y Uruguay (Mario Giménez).

El acto fue muy emotivo y contó con la presencia de dirigentes internacionales, nacionales y allegados de todas las esferas al futbol de salón, incluido Miguel Martínez el autor de los dos goles del partido final de 1988 en el que Paraguay obtuvo su primer titulo en Melbourne frente a Brasil, al vencerlo 2 a 1.

Las celebraciones continuarán con el primer torneo nacional divisional, con doce equipos, ocho de interior y cuatro del área metropolitana, a partir del jueves 10 venidero.

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this