México y Colombia con bronces en Mundiales de Natación en Doha

Por AIPS América

5 de febrero de 2024

Imagen Internet

Se acumulan los éxitos latinoamericanos en Qatar. Esta vez, el colombiano Gustavo Sánchez se colgó el bronce en el solo técnico de la natación artística de Doha 2024.

La competición fue dominada por el chino Shuncheng Yang, con el italiano Giorgio Minisini como subcampeón mundial. Mientras tanto, el español Dennis González se quedó a las puertas de las medallas.

El gran triunfador fue el chino Shuncheng Yang, que se fue hasta los 246,4766 puntos, en una final muy reñida en la que Giorgio Minisini, otro de los favoritos, consiguió 245,3166 puntos.

Más lejos estuvo Gustavo Sánchez (231) que le sirvió para subir al podio. El de Colombia, plateada en solo libre de Fukuoka 2023, en San Salvador 2023 había ganado dos doradas y una plateada.

El español Dennis González, no pudo reeditar el título que en el pasado Mundial consiguió Fernando Díaz del Río, ahora retirado, y firmó 227,600 puntos, algo inferior a la puntuación conseguida en el preliminar.

González, que había arrancado tercero en la preliminar, no pudo mantener su posición en el podio, ya que el italiano Giorgio Minisini, que había fallado en la previa, no lo hizo en la final.

Además, fue superado por Gustavo Sánchez, que firmó una actuación muy regular, fue segundo en el previo y tercero en la final.

La natación artística continúa su acción en el Aspire Dome. Diseñado por el arquitecto francés Roger Taillibert, el mismo que ideó en Parque de los Príncipes de París, el estadio Olímpico de Montreal 1976 y el estadio Khalifa, se encuentra en el interior de la Aspire Academy.

Tiene una capacidad para 15.500 personas en 40.000 metros cuadrados y puede acoger hasta trece eventos deportivos simultáneos. Ha recibido los Juegos Asiáticos de 2006, los Mundiales de Atletismo de 2010 y los Mundiales de Gimnasia Artística de 2018, entre otros torneos.

Entre el 2 y el 18 de febrero, el Aspire Dome, el antiguo puerto de Doha y el Centro Acuático Hamad son las tres sedes que albergan los Mundiales Doha 2024, que cuenta con 75 pruebas de medallas en seis deportes: natación, natación artística, aguas abiertas, clavados, saltos de altura y waterpolo.

Además de recibir a los mejores del mundo, muchos buscan la clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024.

BRONCE MEXICANO EN CLAVADOS SINCRONIZADOS MIXTO

La pareja china formada por Chen Yuxi y Quan Hongchan, 353,82 puntos, se llevó el primer oro de la delegación asiática en este Mundial de Doha 2024, tras dominar cómodamente la prueba de plataforma 10 metros sincronizado mixto en clavados.

Los asiáticos se impusieron a los norcoreanos Mi Jo jin y Yong Miong IM, que fueron segundos con 303,96 puntos y los mexicanos Kevin Berlín y Alejandra Estudillo, quien se llevaron el bronce con 296,13 puntos.

Se trata de la segunda medalla del conjunto latinoamericano, tras la conseguida en la jornada del viernes, también en saltos ornamentales.

Los clavadistas Gabriela Agúndez, Aranza Vázquez, Randal Willars y Jahir Ocampo habían conquistado el segundo lugar y la medalla de plata en la prueba de equipo mixto de 3 y 10 metros de clavados en el día que abrió los mundiales.

Además, fue muy buena la clasificación como séptimos de la pareja española formada por Ana Carvajal y Max Liñán, que sumaron 242,76 puntos. Para tener una referencia, en el pasado Mundial de Fukuoka 2023, Carlos Camacho y Valeria Antolino fueron decimoterceros en esta misma competición.

Sumando una Medalla de Bronce y dos boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024, la delegación mexicana cerró la actividad del domingo 4 de febrero en el Mundial de Doha 2024.

Para este domingo 4 de febrero, la actividad mexicana en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos comenzó con la participación de Mariana Aguilar en el IQ Foil de Vela, mismo en el que concluyó en el sexto puesto, reafirmándose como una de las mejores del mundo de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, justa para la que ya cuenta con su boleto asegurado.

 la prueba de 10 kilómetros de Natación de Aguas Abiertas, donde el mexicano Paulo Strehlke paró el reloj en 1:49:05.90, finalizó en la posición 18 y consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 luego de consagrarse como el primer atleta latinoamericano en concluir la prueba por detrás de los primeros 13 lugares.

Posteriormente, Rodrigo Diego y Osmar Olvera se subirían al trampolín de 3 metros para sumar un total de 383.19, finalizar en el cuarto lugar y obtener un nuevo cupo para la justa veraniega 

AMERICA EN COMPETENCIA

Las Américas están representadas por 39 países destacados y 388 atletas individuales en el evento global, incluidos varios medallistas de los Juegos Panamericanos que ahora buscan agregar medallas del Campeonato Mundial a sus impresionantes currículums.

México ya obtuvo la primera medalla del evento para las Américas gracias a la destacada actuación de Gabriela Agundez, Randall Willars, Jahir Ocampo y Aranza Vázquez en la prueba mixta de clavados por equipos en plataforma de 3 y 10 metros. El equipo terminó segundo detrás de Gran Bretaña y se llevó la medalla de plata. El impresionante equipo se ha combinado para ganar siete medallas en los Juegos Panamericanos, y Agundez y Willars ganaron dos medallas de oro cada uno en Santiago 2023 en octubre pasado.

Varios países de América son favoritos para seguir el ejemplo de México y obtener medallas en el Campeonato Mundial liderados por impresionantes delegaciones de Estados Unidos (65), Canadá (49), México (44), Brasil (35) y Colombia (22).

Sin embargo, algunos de los mejores nadadores del mundo no competirán en el evento debido a conflictos con su entrenamiento para los Juegos Olímpicos de París 2024 en julio. Entre ellos se encuentra la superestrella canadiense y embajadora del Team Panam Sports, Maggie Mac Neil, quien obtuvo cinco oros y siete medallas en total en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en octubre pasado.

En total, las Américas están representadas por 39 países con 388 atletas compitiendo en Doha, entre ellos: Antigua y Barbuda (4), Argentina (8), Aruba (5), Bahamas (4), Barbados (2), Bermuda (1). , Bolivia (4), Brasil (35), Canadá (49), Islas Caimán (3), Chile (12), Colombia (22), Costa Rica (12), Cuba (11), Dominica (1), República Dominicana. (11), Ecuador (5), El Salvador (7), Granada (2), Guatemala (6), Guyana (2), Haití (2), Honduras (4), Jamaica (6), México (44), Nicaragua (2), Panamá (4), Paraguay (3), Perú (9), Puerto Rico (12), Saint Kitts y Nevis (2), Santa Lucía (4), San Vicente y las Granadinas (2), Surinam (2), Trinidad y Tobago (2), Estados Unidos (65), Uruguay (7), Venezuela (10) e Islas Vírgenes (2).

Además de los 388 atletas individuales de estos países, las Américas también competirán por medallas en los torneos de waterpolo masculino y femenino. En el lado masculino, Brasil y Estados Unidos comenzarán el juego de grupos el 5 de febrero, y los equipos buscarán  la primera medalla para las Américas en el Campeonato Mundial.

En el torneo femenino que comenzará el 4 de febrero, Estados Unidos, Brasil y Canadá buscarán conquistar el podio. El equipo de EE. UU. aspira a ganar su impresionante octavo oro en el evento y espera recuperar el título perdido en 2024 cuando el país no logró una medalla por primera vez desde que ganó cuatro oros consecutivos entre 2015 y 2022.

Obtenga más información sobre los mejores atletas individuales que competirán en Doha 2024 a continuación.

ESTADOS UNIDOS

En las pruebas individuales, el equipo de EE. UU. aporta un fuerte contingente de atletas a los campeonatos. Dos nadadores buscan defender sus títulos del Campeonato Mundial de 2023, incluidos Kate Douglass (200 m combinados) y Hunter Armstrong (50 m espalda). Los atletas Katie Grimes, Nic Fink y Carson Foster también quieren repetir el éxito de la edición de 2023 y sumar más medallas a sus colecciones.

Varios medallistas de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 también compiten en Doha para el equipo de EE. UU., incluidos los nadadores Jake Foster (4x medallista de oro) y Jack Aikins (3x medallista de oro), las saltadoras Hailey Hernandez (2x medallista de bronce) y Krysta Palmer (medallista de bronce). ) así como Megumi Field y Ruby Remati en natación artística (2x medallistas de plata). A ellos se suman la campeona de clavados de Lima 2019, Sarah Bacon, y el medallista de plata olímpico y medallista de bronce de Lima 2019, Andre Capobianco.

CANADÁ

Como la segunda delegación más grande, el equipo de Canadá también cuenta con un fuerte grupo de atletas listos para aspirar al podio. Están dirigidos por el nadador Taylor Ruck, cuatro veces medallista olímpico y 13 veces medallista del Campeonato Mundial. A ella se unen en el grupo los campeones de Santiago 2023, Finlay Knox y Sydney Pickrem, así como la campeona de Lima 2019, Tessa Cieplucha.

El equipo de clavados cuenta con la 3x campeona de los Juegos Panamericanos y 4x medallista del Campeonato Mundial Pamela Ware, la campeona de Lima 2019 Caeli McKay y la pareja de 2x medallistas de plata en Santiago 2023, Mia Valle y Nathan Zsombor-Murray. En natación artística, la bicampeona Lima 2019 Jacqueline Simoneau encabeza el equipo.

MÉXICO

Además de las estrellas de clavados Gabriela Agúndez y Randal Willars, el equipo de México también cuenta con Osmar Olvera, quien ganó tres medallas de oro en Santiago 2023 y dos de plata en el Campeonato Mundial 2023. A estas tres estrellas se une la embajadora del Equipo Panam Sports, Alejandra Orozco, quien es 2x medallista olímpica y 5x medallista de los Juegos Panamericanos, incluido su primer oro en Santiago 2023.

El equipo de natación artística está liderado por Nuria Diosdado y Joana Jiménez quienes se combinaron para ganar dos medallas de oro en Santiago 2023. En las pruebas de natación, el equipo está liderado por los medallistas de Santiago 2023 Jorge Iga (plata 200 m libre), María José Mata (plata 200 m mariposa), Miguel de Lara (bronce 100 m braza) y Paulo Strehlke (bronce 10 km aguas abiertas).

BRASIL

El equipo brasileño está dirigido por varios nadadores experimentados y por estrellas en ascenso en la piscina. El cuatro veces campeón de Santiago 2023, Guilherme Costa, encabeza el equipo. A él se unen el dos veces campeón de Santiago 2023, Brent Correia, y la campeona de Santiago 2023 y cinco veces medallista Stephanie Balduccini, esta última también posee la increíble cantidad de siete medallas de oro de los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.

En natación en aguas abiertas, la superestrella y campeona olímpica Ana Marcela Cunha busca su octavo título mundial en la modalidad tras conquistar medalla de plata en Santiago 2023 y medalla de oro en Lima 2019. El equipo de natación artística está liderado por la medallista de bronce en Santiago 2023, Laura. Miccuci y Gabriela Regly, mientras que el equipo de clavados está liderado por la medallista de bronce de Santiago 2023, Giovanna Pedroso.

COLOMBIA

La delegación de Colombia será más fuerte en los eventos de clavados, con el triple medallista de Santiago 2023, Luis Uribe, y el campeón de Lima 2019, Daniel Restrepo, compitiendo por el podio. En natación, el campeón Cali 2021 y 3x medallista Juan Morales aspira a su primera medalla en el Campeonato Mundial.

CHILE

Luego de una impresionante actuación en Santiago 2023 con una medalla de plata, la legendaria Kristel Kobrich regresa a la piscina en Doha. La campeona de Guadalajara 2011 y 5x medallista de los Juegos Panamericanos busca la primera medalla mundialista de su ilustre carrera.

CUBA

Anisley García – 2x campeona Cali 2021 y 3x medallista en clavados femenino

REPÚBLICA DOMINICANA

Jonathan Ruvalcaba – Medallista de plata Santiago 2023 en clavados

VENEZUELA

Alfonso Mestre – Santiago 2023 3x medallista en natación
María Victoria Yegres – Campeona Cali 2021 en natación

ARGENTINA

Ulises Saravia – Medallista de plata Santiago 2023 en natación
Macarena Ceballos – Medallista de bronce en natación Santiago 2023
Cecilia Biagioli – medallista de plata Lima 2019 en natación en aguas abiertas

URUGUAY

Nicole Frank – campeona Cali 2021 en natación

JAMAICA

Yona Knight-Wisdom – Medallista de plata Lima 2019 en clavados

GUATEMALA

Erick Gordillo – Campeón Cali 2021 y 2x medallista en natación
Roberto Bonilla – 2x medallista Cali 2021 en natación

ECUADOR

Esteban Enderica – campeón Lima 2019 en natación en aguas abiertas

ARUBA

Patrick Groters – 2x campeón Cali 2021 y 3x medallista en natación

BAHAMAS

Lamar Taylor – Medallista de bronce Santiago 2023 en natación

TRINIDAD Y TOBAGO

Dylan Carter – 3x medallista del Campeonato Mundial y medallista de bronce en natación Lima 2019

HORARIOS DE COMPETENCIA

Clavados – 2-10 de febrero
Natación Artística – 2 al 10 de febrero
Natación en aguas abiertas: 3 y 4 de febrero; 7-8
Waterpolo – 4 al 17 de febrero
Natación – 11-18 de febrero
Clavados de altura – 13-15 de febrero

PosiciónPaísOroPlataBronceTotal
1República Popular de China6219
2Gran Bretaña1236
2México1124
4Australia1113
5Grecia1001
5Hungría1001
5Kazajistán1001
5Países Bajos1001
9Italia0202
10España0123
11Canadá0101
11Francia0101
11República Popular de Corea0101
11Ucrania0101
15Colombia0011
15Egipto0011
15Portugal0011
15Estados Unidos0011

Actualización del medallero lunes 5 de febrero 6:50 pm hora local México que son -3 horas que en Argentina y -1 que en Colombia y EU (ET).

CON RESUMEN DE MEDIOS INTERNACIONALES Y OLIMPICS, COM

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this