Mujer y Deporte, trascendental reunión en Los Ángeles

Por AIPS América

19 de diciembre de 2011

Del más alto nivel resultó  la V Conferencia Mundial sobre Mujer y Deporte que el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico de Estados Unidos realizaron en el Marriot del corazón de esta gran ciudad en la calle Figueroa, personalidades como Jacque Rogge, Sebastián Coe, Nadia Comaneci, la actriz Geena Davis, la famosa cantante estadounidense  Britney Spears  y la periodista Diana  Nyad , entre otros especialista en administración pública, expertos jurídicos y médicos.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

La presidente de la Comisión de la Mujer del COI, Anita de Franz debe estar muy complacida por la convocatoria a más de 700 asistentes de 140 países, la conferencia tuvo un diseño para compartir información acerca de las oportunidades educativas, económicas y legales disponibles para que las niñas y las mujeres que participan en el deporte para que  los delegados las  lleven a la  práctica en sus países de origen

E l presidente del COI, Jacques Rogge dijo que se espera que el porcentaje  mujeres  compitiendo en  Londres 2012 llegue al 45 por ciento,  y confía en que Arabia Saudita por  primera ocasión envié a Juegos Olímpicos a mujeres deportistas.

Los trabajos arrojaran «La Declaración de Los Ángeles»  que se lanzará públicamente una vez que  la apruebe  la Comisión Mujer y Deporte y como este 2012 y 2013 son varias las federaciones deportivas internacionales que  tendrán elecciones, se buscara que mas damas este en los comités ejecutivos, sobre el tema Rogge  dijo «Uno tiene que postularse para un cargo. Si no te postulas para un cargo, nunca te elegirán. Y si en el peor de los casos  no se gana, no hay nada humillante en perder una elección por una causa noble. »

Durante una presentación, el presidente del comité organizador de Londres 2012, Sebastián Coe dijo que las instalaciones deportivas están a un 95 por ciento y que de 3 mil empleados en el Comité Organizador, el 50 por ciento son mujeres.

Entre los conferencistas participo Geena Davis,  ganadora del Óscar en 1988 y miembro de la asociación internacional de las personas más inteligentes del planeta. Ella compartió que  vivió un gran cambio cuando hizo una película sobre béisbol y se involucró profundamente con las Mujeres de la Fundación Deportiva y más tarde ayudó a financiar estudios de investigación más importantes sobre las mujeres en los medios de comunicación y ha  participado mucho en temas legislativos de igualdad de género.

Davis compartió la conferencia con Diana Nyad  quien habló sobre el abuso sexual de las mujeres atletas por sus entrenadores, ella es una destacada periodista de Nueva York declarada abiertamente lesbiana y ya sufrió de abuso, y tocó un tema que pocas vedes se trata a la luz pública.

Esta conferencia se da luego de que  hay voces que piden que a Arabia Saudita se le debe prohibir participar en Londres 2012, a menos que se comprometen a acabar con la discriminación contra las mujeres porque  nunca ha enviado una atleta femenina de los Juegos Olímpicos

La principal reclamación es  un nuevo informe publicado por Human Rights Watch, un   sitio web de influencia, Arabia Saudita es uno de los tres países, junto con Brunei y Qatar, que nunca ha enviado una atleta femenina de los Juegos Olímpicos, Aunque Qatar ha prometido enviar a los competidores las mujeres a Londres siempre y cuando califique.

En el mordaz informe Human Rights Watch afirma que Arabia Saudita niega activamente a las niñas la educación física en las escuelas públicas, así como después de discriminación las prácticas de concesión de licencias en los gimnasios de las mujeres y el apoyo de todos los hombres sólo los clubes deportivos y esto va contra la Carta Olímpica que prohíbe explícitamente «cualquier forma de discriminación con respecto a un país o una persona por motivos de raza, religión, política, sexo o de otra manera».

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this