MUNDIAL 2026 ¿PARTICIPARÁ HAITÍ EN ESTA CELEBRACIÓN?

Por AIPS América

26 de diciembre de 2022

Haiti

Por: Alejandro Legupeterson – Presidente Asociación de Periodistas Deportivos de Haití

Estamos hablando de esto desde el 13 de junio de 2018 cuando en Moscú, Rusia se hizo oficial la realización de la Copa del Mundo 2026 en Canadá, Estados Unidos y México (134 votos a favor), países que deberán organizar la 23ª edición entre junio y julio y con la participación de 48 países, en detrimento de Marruecos que sólo obtuvo 65 votos. La zona de CONCACAF tendrá a estos tres países anfitriones automáticamente clasificados, y también  tendrá derecho a otros tres lugares, por lo que más de uno piensa que Haití no debe perderse este evento. Pero, ¿qué tenemos que hacer para participar?

¡Guiño histórico!

La primera edición de la Copa del Mundo, celebrada en 1930 en Uruguay, se llevó a cabo en forma de invitaciones, la FIFA las había entregado para la ocasión y contaba con la inscripción de dieciséis equipos, pero solo trece naciones respondieron favorablemente para participar en el torneo (Francia, Bélgica, Rumania y Yugoslavia por la UEFA; USA y México por la CONCACAF; Uruguay (país anfitrión), Argentina, Brasil, Bolivia, Perú y Chile por la CONMEBOL).

De 1934 a 1978, sólo dieciséis países, incluido el anfitrión, solían participar en la Copa del Mundo, y Haití, que se había perdido la edición de 1970 (habiéndose llevado El Salvador el mejor partido), ocuparía el único lugar disponible para la zona de CONCACAF que dio acceso a la Copa del Mundo de 1974 en Múnich, Alemania.

A pesar de numerosas reformas, la Copa del Mundo pasó de tener 24 países entre 1982 y 1994 a 32 países entre 1998 y 2022 y Haití nunca ha participado en la fase final de este torneo, de paso, la mejor actuación de los Granaderos en los playoffs de esta competición se remonta a 1981 cuando Haití llegó hasta la primera ronda del torneo antes de pasar por la puerta de salida. Por lo demás, las generaciones de muy buenos futbolistas salen masivamente y llueven por todas partes, pero Haití no hace más que ver a los países de la región como Honduras (1982, 2010 y 2014); Canadá (1986 y 2022); Jamaica (1998); Trinidad y Tobago (2006) o más cerca de nosotros Panamá (2018), que participan en la celebración del fútbol mundial, no hace falta mencionar a Estados Unidos, México y Costa Rica, que en general están clasificados para jugar el torneo más grande del futbol del planeta.

Jugar el Mundial 2026, ¡la copa es posible!

Si resulta difícil competir con el trío: Estados Unidos, Canadá y México, por sus medios económicos, sus infraestructuras de alto nivel y sus canteras de futbolistas que juegan en los principales clubes de Europa, Haití, en 2026 tendrá una gran oportunidad de volver al concierto de naciones, pues los tenores de la zona (clasificados automáticamente por ser el trío del país anfitrión) no jugarán en las próximas eliminatorias. Con la nueva reforma de la FIFA, es decir, la organización de la Copa del Mundo con 48 países, la CONCACAF tendrá derecho a otros tres países, y Haití, si se respeta a sí mismo, debería ser un serio candidato para deleitar uno de los tres lugares de clasificación directa.

Junto a Haití, países como Honduras, Jamaica, Trinidad y Tobago, Panamá, Costa Rica y hasta Curazao son potenciales candidatos para buscar plazas que den acceso al Mundial de 2026. Es decir, los Granaderos que no han perdido ante Costa Rica (1 victoria y 2 empates) en los últimos tres enfrentamientos (2019 a la fecha) y que han tenido muy buenos resultados contra los demás países mencionados, tienen carta para jugar si se respetan y si se preparan con anticipación.

Además, hay que decir que habrá dos lugares para medallas. En efecto, con la excepción de Europa con 16 países clasificados directamente, las otras cinco confederaciones: ÁFRICA (9), ASIA (8), CONMEBOL (6) y OCEANÍA (1), tendrán derecho a un país contra dos de CONCACAF que tendrá que jugar un torneo intercontinental de play-off para reclamar las dos últimas plazas que dan acceso al Mundial de 2026.

¿Qué hacer para participar en el Mundial 2026?

Todo pasa por la reorganización de nuestro fútbol, ​​entre otras cosas, la ejecución en corto tiempo de la misión de la FIFA encomendada al Comité de Normalización de la FHF que consiste en gestionar la actualidad, revisar los estatutos y el código electoral para asegurar su cumplimiento con los requisitos y principios de los Estatutos de la FIFA, y garantizar su aprobación por la Asamblea General de la FHF, que se desarrollará con la asistencia de la FIFA; la reanudación de nuestros campeonatos nacionales (Divisiones 1, 2 y 3); mejor reclutamiento de jugadores de origen haitiano que juegan en el exterior; y designando al frente de nuestras selecciones nacionales a entrenadores calificados y competentes.

En definitiva, la copa es posible, pero para llegar hay que sumar esfuerzos en la dirección positiva, para dar el paso hacia el objetivo marcado superándonos a nosotros mismos y poniendo el interés del fútbol en primer lugar.

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this