NOTICIERO DE LOS JUEGOS BOLIVARIANOS VALLEDUPAR 2022

Por AIPS América

28 de febrero de 2022

NOTICIERO DE LOS JUEGOS BOLIVARIANOS VALLEDUPAR 2022

La directora general de Juegos Bolivarianos, Ana Edurne Camacho, aseguró que la organización trabaja incansablemente para que Valledupar tenga unas justas deportivas a la altura de la expectativa generada ante los 11 países que han confirmado su participación en los Juegos Bolivarianos. Las competencias se desarrollarán del 24 de junio al 5 de julio.

LA INFRAESTRUCTURA

Los Juegos Bolivarianos le dejarán a Valledupar un gran legado, especialmente en el ámbito deportivo y de infraestructura, además de una mejor organización de varias de las ligas, sin contar que otras que no estaban antes de las justas de Valledupar 2022, se conformarán para el departamento.

Para los Juegos Bolivarianos se organizó la Unidad Deportiva Óscar Muñoz, que cuenta con coliseo de combates, la pista de atletismo, estadio de sóftbol y el de béisbol, el coliseo de baloncesto, que está ad portas de iniciar, y en la Universidad Popular del Cesar se  realizará la construcción de las piscinas y el coliseo de gimnasia.

En los Juegos Bolivarianos se realizarán 45 modalidades en 33 deportes.

SUBSEDE CHIMICHAGUA

Los Juegos Bolivarianos representarán para el Cesar la oportunidad de mostrarse como un departamento deportivo. Por esta razón Chimichagua fue escogida como una de las subsedes para las competencias de triatlón, natación aguas abiertas, canotaje y remo, deportes incluidos en la programación del evento en el que el deporte se hace leyenda.

EN BOGOTA, CUNDINAMARCA Y CALI

En los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, Bogotá será anfitriona de cuatro disciplinas deportivas que se disputarán en los siguientes escenarios: clubes los Lagartos y los Arrayanes, así como la unidad recreodeportiva El Salitre y la escuela de Unidades Montadas y Equitación del Ejercito, ubicada en el Cantón de Caballería, para los deportes: golf, esquí náutico, squash y ecuestre.

En esta versión de los XIXI Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, Cundinamarca contará con dos escenarios, uno de ellos para vela que por condiciones técnicas y climatológicas se efectuará en el Embalse de Tominé y el tiro deportivo que se desarrollará en el municipio de Nilo.

La también denominada ‘Sultana del Valle’ será una de las cuatro subsedes de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, albergando el ciclismo de pista en su imponente velódromo el cual es el único en el país que cuenta con la aprobación de la unión ciclística internacional (UCI).

EL PATINÓDROMO

Como un escenario garantizado para recibir a los deportistas calificó el delegado técnico internacional para la disciplina de patinaje de velocidad, Fredy Ortegate Pérez, el Patinódromo Elías Ochoa Daza de Valledupar.

En compañía del comité organizador de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, el miembro de la Federación Colombiana de Patinaje recorrió las instalaciones del escenario en su pista, áreas técnicas, graderías e infraestructura en general con motivo de su evaluación previo a las justas deportivas que se realizarán del 24 de junio al 5 de julio de 2022.

Los trabajos de adecuación ya se realizan por parte de la Gobernación del Cesar, a través de la Secretaría de Infraestructura, y consisten en mantenimiento a la pista, levantamiento e instalación de reductores de velocidad, intervención a barandas de protección, arreglos adyacentes en el circuito de ruta, entre otras modificaciones estipuladas por la Federación Internacional de Patinaje.


PARA EL TENIS DE MESA

El tenis de mesa, a través de la juez general internacional Johana Ramírez, revisó el auditorio Julio Villazón Baquero ubicado en la Fundación Colegio Bilingüe de Valledupar, sitio previsto para la disputa de las medallas de este deporte.
 
Ramírez, encargada en representación del delegado técnico internacional de la Confederación Suramericana de Tenis de Mesa, Santiago Mercader (Argentina), indicó que el escenario de Valledupar cuenta con los espacios para optima realización del evento deportivo de esta disciplina que, durante los Juegos Bolivarianos 2022, se disputará por siete días, del 29 de junio al cinco de julio en las modalidades de sencillos, dobles y equipos, contando con la confirmación de los 11 países participantes. “Estamos muy contentos de encontrar este espacio donde podemos desarrollar las actividades de nuestro deporte, lo cual nos deja grandes expectativas con la realización de este deporte en la ciudad” indicó la comisionada de nacionalidad valduparense.

TRABAJA EL BOWLING

Como parte de su exigente preparación de cara a los compromisos del calendario internacional, la Selección Colombia de bowling realizó unas sesiones de entrenamiento en Valledupar, ciudad que se prepara para los XIX Juegos Bolivarianos 2022.

El escenario, que albergará a esta disciplina en la competición multideportiva más importante de la historia del Cesar, recibió a los seleccionados tricolor: Jaime González, Santiago Mejías y Manuel Otálora, en masculino, mientras que por las damas se contó con la presencia de la subcampeona mundial y primera en el ranking nacional, Juliana Franco, así como participación de Laura Plazas.

LISTO EL CICLISMO

El ciclismo será protagonista por las vías del Cesar en los Juegos Bolivarianos, evento multideportivo que tendrá la disputa del deporte pedal en diferentes escenarios del departamento, en las disciplinas de BMX, ruta y cross country. En relación con el avance de la organización de este deporte, los delegados que inspeccionan los lugares de competencia indicaron que todo marcha a buen ritmo y que la ciudad le cumplirá a los países que harán parte de la cita bolivariana que se celebra desde 1938, año en el que Bogotá organizó el certamen por primera vez.

Rubén Darío Galiano, delegado técnico internacional (DTI) de la disciplina de BMX por parte de la Comisión Suramericana de Ciclismo señaló que en dicha modalidad asistirán 32 deportistas entre hombres y mujeres, quienes entrarán en la disputa por el oro, la plata y el bronce en sus respectivas ramas.

El ciclismo de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 tendrá cuatro disciplinas; ruta, BMX, Cross Country y la modalidad de pista, que se disputará en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali.

EL VOLUNTARIADO

El área de Voluntariado de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 dio a conocer que las inscripciones para los interesados en hacer parte de este grupo podrán hacerse hasta el 31 de marzo próximo.

Hasta el momento hay más de 1.700 voluntarios inscritos y quienes quieran ingresar, y ser leyenda con Valledupar 2022 podrán hacer su registro en la página web o en las campañas que se hacen en varios puntos de la capital del Cesar y las demás sedes del evento multideportivo, en el que participarán cerca de 3.300 atletas de 11 países.

VENEZUELA EN JUEGOS

Venezuela es uno de los países que históricamente ha participado en Juegos Bolivarianos, siendo integrante de la Odebo desde su fundación. Con una delegación que superará los 700 atletas, la patria del Libertador estará presente en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, compitiendo con lo mejor de sus deportistas que inician preparación al ciclo olímpico Paris 2024.
 
Pensando en un plan que optimice la organización de la delegación venezolana y garantice una buena actuación, el Comité Olimpico Venezolano (COV), designó como Jefe de Misión al profesor Efraín Velásquez, quien desde que asumió responsabilidades inició un proceso de comunicación y acuerdos con las diferentes federaciones deportivas del país 
 
Pensando en reeditar buenas actuaciones de competencias anteriores, Venezuela asistirá a la justa bolivariana con una delegación cercana a las mil personas, entre ellos más de 700 atletas (aproximadamente) que representarán al país en 32 deportes.

LA VILLA

El Presidente de Odebo, Baltazar Medina, junto a la directora general de Valledupar 2022, Ana Edurne Camacho, recorrieron las instalaciones de la Villa Bolivariana, escenario que avanza en su etapa de construcción y que alojará a 2.304 atletas de los 11 países que estarán presente en las justas multideportivas más importantes de la historia del departamento del Cesar.

Los avances en la Villa Bolivariana actualmente son del 48.2 %, del total general del proyecto. En la Torre 1 ya están en pie doce pisos y el la Torre 2 se han levantado siete pisos, mientras que en la Torre 3 están listas las bases, mientras que se comenzarán a edificar los cimientos de la 4.

Para finales del me de abril o principios de mayo de 2022, estarán listos 384 apartamentos que constan de tres habitaciones cada uno, lo cual daría un acumulado de 1.152 alcobas.

Artículos relacionados

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this