Noticiero Panamericano: Actualidad en Juegos de Santiago 2023

Por AIPS América

24 de octubre de 2023

Foto Panam

BRASIL OBTUVO LA PLATA Y CANADÁ EL BRONCE EN LA JORNADA ECUESTRE DE SANTIAGO 2023.

Al término de las dos jornadas de presentaciones individuales, Estados Unidos lideró la sumatoria de puntos gracias a que sus jinetes y caballos fueron los mejores evaluados por los jueces, y obtuvo la medalla de oro en el adiestramiento grupal de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Estados Unidos se coronó con la medalla de oro en la disciplina que se disputó en Quillota. El equipo estadounidense sumó 450.670 puntos. El éxito norteamericano se basó en los desempeños de los jinetes Sarah Tubman, Christian Simonson y Anna Marek, quienes se posicionaron en el top 10 de las presentaciones individuales.

Los norteamericanos, junto con el ganador de la medalla de plata, Brasil, lograron la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Fueron más de 70 exposiciones en las que cada jinete tuvo que demostrar su dominio, habilidad y destreza para las pruebas de adiestramiento ecuestre. Los representantes de los once países en competencia tuvieron dos oportunidades en dos jornadas para sumar puntos, tanto para la competencia individual como grupal.

Brasil obtuvo 443.343 puntos, lo que le permitió quedarse con la plata. João Víctor lideró la prueba en la primera jornada y en la segunda solo quedó detrás del ecuatoriano Julio Mendoza. Un dato curioso del brasileño es que tuvo que viajar con su caballo de reserva Feel Good.

El último país en subirse al podio fue Canadá, que logró una puntuación de 431.937.

JESSE GRUPPER TREPÓ AL PUNTO MÁS ALTO DEL MURO DE ESCALADA DE DIFICULTAD Y SUPERÓ A SUS SIETE RIVALES.

El estadounidense de 26 años, Jesse Grupper, ganó la tercera medalla de oro para su país en la competencia de escalada deportiva modalidad combinada de Boulder y Lead, con un destacado puntaje de 161,5, lo que le permitió clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Gracias a su desempeño, el público asistente lo ovacionó en el Parque Bicentenario de Cerrillos. Este colorido y emocionante deporte que se está presentando por primera vez en el calendario panamericano ha sido un éxito, contando con gran aceptación por parte del público que ha colmado las instalaciones ubicadas en este parque durante los días de competencia.

En la temporada de la Copa Mundial del Internacional Federation of Sport Climbing (IFSC) 2022 logró llegar a cuatro podios y conseguir dos victorias. Fue a los 6 años que descubrió su pasión por la escalada gracias a su hermana que tomaba clases en un gimnasio local.

“Esto es realmente irreal, es un sueño desde que era niño cuando miraba los Juegos Olímpicos en la televisión a los 10 años y es algo que he esperado mucho tiempo”, dijo Grupper.

El segundo y tercer lugares fueron para Estados Unidos. La medalla de plata fue para Sean Bailey (27), quien obtuvo un puntaje de 141,6, y la medalla de bronce fue para Zachary Galla (23), con 138,5 puntos.

El chileno Benjamín Vargas (24) quedó en el séptimo lugar de la clasificación con 58 puntos. El público lo alentó reiteradamente mientras subía el muro y lo llamaban por su apodo: «Pichón»

LA DOBLE MEDALLISTA OLÍMPICA GANÓ JUNTO CON SU COMPATRIOTA GABRIELA AGÚNDEZ EN PLATAFORMA DE 10 METROS SINCRONIZADA PARA LOGRAR UN TOTAL DE 5 MEDALLAS EN SU CARRERA PANAMERICANA. 

Alejandra Orozco logró la primera medalla de oro de su carrera en los Juegos Panamericanos junto con su compatriota Gabriela Agúndez en la plataforma de 10 metros sincronizado, en la competencia de clavados de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“Este resultado lo teníamos pensado desde hace cuatro años y esto es cerrar con broche de oro toda la preparación que hicimos juntas y con toda la gente que soñó y confió en nosotras”, dijo Orozco, quien es parte del Team Panam Sports.

Las mexicanas ganaron con 315.42 puntos en una reñida disputa contra las canadienses Caeli Mckay y Kate Anne Miller, quienes antes del último salto lideraban con un puntaje de 236.37. Sin embargo, el último intento fue el que lo definió todo y aseguró la victoria para las mexicanas. Las canadienses finalizaron con 310.29.

Orozco ganó la medalla de plata en plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el bronce en Tokio 2020. Además, logró su primera medalla de oro en Santiago 2023, con lo que acumula un total de cinco preseas en Juegos Panamericanos hasta la fecha.

Previamente, Orozco ha ganado el bronce en Toronto 2015 en 10m sincronizado, y dos medallas en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con un bronce individual y una plata en sincronizado.

Gabriela Agúndez, en tanto, es una joven clavadista mexicana de 23 años que suma en su palmarés un cuarto lugar en Tokio 2020 en la plataforma de 10 metros, y una medalla de bronce en plataforma sincronizada de 10 metros junto con Orozco. También acumula plata en el trampolín mixto de 1 y 3 metros y bronce en 10 metros sincronizado en el Mundial de Natación de Fukuoka, Japón

La medalla de bronce fue para las brasileñas Ingrid De Oliveira y Giovanna Pedroso, con 273,60.

EL TEAM CHILE SE DESTAPÓ EN LA LAGUNA GRANDE DE SAN PEDRO DE LA PAZ.

Una mañana dorada, quizás la más exitosa de la historia deportiva de Chile, fue la que se vivió en San Pedro de la Paz luego de las tres medallas de oro obtenidas por la delegación dueña de casa de remo en un lapso de 30 minutos, en el marco de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Con gran emoción en las galerías, los chilenos superaron con creces las expectativas del público que llegó hasta el recinto situado a 510 kilómetros al sur de la capital chilena.

En el inicio de la jornada, Antonia Liewald e Isidora Niemeyer guiaron su embarcación hacia la medalla de oro en la categoría doble par de remos cortos ligero femenino (LW2x), con un tiempo de 7:11.70, muy por delante de Estados Unidos y Argentina, que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Las alegrías continuaron, ya que en la categoría cuatro sin timonel masculino (M4-), integrada por los mellizos Ignacio Abraham y Alfredo Abraham, Nahuel Reyes y Marcelo Poo, y cuatro sin timonel femenino (W4-), compuesta por las mellizas Antonia y Melita Abraham, Victoria Hostetter y Magdalena Nanning, consiguieron dos preseas de oro más para el medallero global, con tiempos de 5:58.18 y 6:40.83 respectivamente.

«La carrera fue espectacular. De un principio salimos adelante. Era lo que teníamos que hacer y salió justo como lo planeamos. Al otro equipo en la mitad lo aguantamos hasta el final, sabiendo que si llegábamos al final con ellos nosotros teníamos más explosividad. Íbamos por el oro y lo conseguimos», dijo Ignacio Abraham, medallista de oro en el cuatro sin timonel masculino (M4-).

El doble par de remos ligeros masculino (LM4x) no se quedó atrás y, tripulados por César Abaroa y Eber Sanhueza, consiguieron la medalla de plata, con un tiempo de 6:25.85, en una carrera en donde México se impuso por solo tres segundos.

Para cerrar la jornada, el 8 femenino con timonel colmó la expectativa por una cuarta medalla de oro para Chile en la Laguna Grande. Tras una reñida carrera, la embarcación chilena compuesta por Christina y Victoria Hostetter, Antonia Liewald, Magdalena Nannig, Isidora Niemeyer, Antonia Pichot, Catalina Correa y las mellizas Antonia y Melita Abraham, se quedó con la medalla de bronce con un tiempo de 6:14.78. Una repuntada final de Estados Unidos les permitió ganar la plata con 6:14.17, a cuatro segundos de Canadá, que obtuvo el oro con 6:10.70.

«Lo que han hecho tiene mucho mérito. Hemos tenido que triplicar y cuadruplicar embarcaciones en estos días. Estamos con el mismo número de medallas que en Lima 2019 y mañana hay posibilidades en dos botes que las vamos a luchar al máximo. Hasta ahora hay tres oros y yo creo que, si todo sale bien, llegaremos al cuarto mañana”, dijo el Bienvenido Front, entrenador del equipo chileno.

Con estos resultados, la delegación chilena de remo quedó a tan solo una medalla de oro de igualar las cuatro obtenidas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y se posicionó hasta el momento  como el deporte que mayor cantidad de preseas le ha aportado al Team Chile en Santiago 2023.

El equipo masculino es firme candidato al oro y la selección femenina buscará repetir la hazaña de Lima 2019.

Las selecciones de Brasil tendrán una oportunidad única para conseguir las dos medallas de oro en baloncesto en estos Juegos Panamericanos Santiago 2023. Las principales razones son la ausencia de Estados Unidos y la nómina alternativa de los seleccionados masculinos argentinos, quienes son los actuales campeones panamericanos tras adjudicarse la medalla de oro en Lima 2019.

Ante esto, el equipo de varones de Brasil se anota como favorito para quedarse con la medalla de oro, ya que es el tercer mejor calificado de América según la FIBA después de Argentina y Canadá. Sin embargo, los canadienses no están participando en esta disciplina. Además, las seleccionadas femeninas brasileñas son las actuales campeonas de Lima 2019 y también se posicionan como las favoritas en su categoría.

Los brasileños vienen de disputar el mundial de baloncesto de la FIBA, instancia en la cual clasificaron al preolímpico para París 2024. Otro de los países que participó de este mundial fue República Dominicana, equipo que se puede considerar como otro de los favoritos para llevarse la medalla de oro en el torneo masculino de Santiago 2023.

El campeonato de basquetbol, tanto femenino como masculino, se dividió en dos grupos, donde clasificarán a semifinales los dos primeros lugares de cada grupo. En la categoría masculina, el Grupo A está conformado por: Argentina, Venezuela, República Dominicana y Panamá. En el Grupo B están: Chile, Brasil, México y Puerto Rico. En categoría femenina, el Grupo A se compone por: Brasil, México, Colombia y Venezuela. El Grupo B: Cuba, Argentina, Chile y Puerto Rico

DEPORTES ACUATICOS

Emile Ritter conquistó la segunda medalla de oro para la delegación chilena con un salto de 64,7 metros, hazaña que lo convirtió en el nuevo campeón panamericano del esquí náutico, modalidad salto. 

En un destacado trabajo en equipo, el remo chileno inauguró la tercera jornada de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde sumó tres medallas más al medallero general, dos de plata y una de bronce: El cuarteto conformado por Brahim Alvayay, Óscar Vásquez, Francisco Lapostol y Andoni Habas en los cuatro pares de remos cortos (M4x) ganó plata.

Así mismo, las remeras Melita Abraham, Antonia Abraham, Victoria Hostetter y Christina Hostetter ocuparon la segunda posición en los cuatro pares de remos cortos (W4X). El bronce llegó con el equipo masculino, conformado por Ignacio Abraham, Alfredo Abraham, Óscar Vásquez, Nahuel Reyes, Andoni Habash, Marcelo Poo, Francisco Lapostol, Brahim Alvayay e Isidora Soto, en remo (8M+).

Adicional al oro de Ritter, el esquí náutico cosechó la medalla de plata con Agustina Daza, en salto, tras lograr una distancia de 50,2 metros y las medalla de bronce quedaron en manos de Matías González, en la modalidad de figuras e Ignacia Holscher, en wakeboard. 

Finalmente, los equipos de conjunto conquistaron dos medallas más para Chile. Una Plata y un bronce en baloncesto 3×3, del equipo masculino y femenino, respectivamente.

CUARTO ORO COLOMBIANO

Colombia se inició en la tercer día de competencia de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, con la medalla de plata de Gloria Mosquera, en el taekwondo, categoría +67 kg. 

La presea dorada la ganó Jhonatan Rivas en levantamiento de pesas, categoría 102 kg, después de cargar 375 kilogramos. 

Por su parte, los deportes de conjunto comenzaron su participación en Santiago 2023, el equipo femenino de baloncesto 3×3 ganó la medalla de plata. 

Finalmente, el clavadista Luis Felipe Uribe se coronó subcampeón en la plataforma de 3 metros.  

Luego de desarrollada la jornada del 23 de octubre, Colombia llegó a 18 medallas en total, cuatro de oro, ocho de plata y seis de bronce.

ECUATORIANOS A JUEGOS OLIMPICOS

Andrés Torres inauguró la tercera jornada de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, al otorgarle a Ecuador la única presea de la jornada. El atleta logró la medalla de bronce en pentatlón moderno, luego de concluir en la sumatoria general con 1.487 puntos, en las pruebas de equitación, esgrima, natación y láser-tun. Gracias a este resultado, aseguró cupo a los Juegos Olímpicos París 2024. 

En la misma disciplina, María Sol Naranjo logró cupo a los Olímpicos, gracias a su buen desempeño, donde se ubicó décima en la general, con 1.313 puntos. 

En la tercera jornada, Ecuador suma seis medallas, una de oro, una de plata y cuatro de bronce.

NATACION VENEZOLANA

El nadador Alfonso Mestre le otorgó a Venezuela la segunda medalla de plata de natación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El atleta marcó un tiempo de 7:54,46 segundos en los 800 metros libres. 

Jhohan Sanguino ganó medalla de bronce en levantamiento de pesas, categoría 102 kg, que alzó 166 kg en arranque, 205 kg en envión y 371 kg en total.

Venezuela suma un total de ocho medallas, dos de oro, cuatro de plata y dos de bronce.

RACQUETBALL DE BOLIVIA

El equipo de racquetball boliviano continúa en la búsqueda del podio en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Su presencia marcó el inicio de su participación, siendo un referente clave para el país y generando expectativas entre los aficionados.

La tercera jornada dejó asegurada una medalla panamericana para el país ya que la final será entre Conrrado Moscoso, abanderado de la delegación, y su copatriota, Carlos Keller.

El 24 de octubre será histórico para Bolivia cuando en la prueba individual masculino se enfrenten dos nacionales.

Medallero en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023
PaísOroPlataBronceTotal
Estados Unidos41212587
México19101241
Canadá13151341
Brasil7131535
Chile58720
Colombia48618
Cuba3328
Venezuela2428
Argentina16815
Rep. Dominicana1416
Ecuador1247
Uruguay1214
Perú1179
Bolivia1124
Equipo de Atletas Independientes1124
Nicaragua0202
Haití0112
Puerto Rico0044
Costa Rica0022
Bermudas0011
Panamá0011
Paraguay0011
Trinidad y Tobago0011

Última actualización: 14:22 (Chile), 24 de octubre 2023.

Artículos relacionados

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this