Noticiero Panamericano: Lo mejor del día 2

Por AIPS América

23 de octubre de 2023

Foto Panam

El equipo estadounidense victoria de gimnasia femenina

La brasileña Rebeca Andrade, embajadora del Team Panam Sports y actual subcampeona mundial, no participó en la prueba de suelo.

Con una puntuación de 165.196, la selección femenina de Estados Unidos ganó el primer lugar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Brasil obtuvo el segundo lugar con 161.564 y en tercer lugar quedó Canadá, con una puntuación de 154.230.

“Me siento fenomenal y feliz de poder hacer los cuatro aparatos y honestamente, esto ha sido todo sobre el equipo y poder salir a hacer lo que siempre hemos hecho. Las prácticas han sido buenas, pero al final del día no podemos controlar lo que pasa, ahora vamos a seguir practicando y haciendo lo que sabemos hacer. Estoy muy orgullosa de mí y de todo el team  también”, señaló la estadounidense Jordan Chiles, quien se quedó con el primer puesto para el All-Around. 

Antes de recibir las medallas, al igual que su homónimo masculino, el equipo estadounidense aprovechó de saludar y felicitar a las gimnastas de los equipos femeninos de Brasil y Canadá. 

El equipo de Estados Unidos clasificó a tres de sus competidoras en la ronda de All-Around, que se realizará el lunes a las 18:00 en el Centro de Deportes Colectivo.  

La competencia contó con la presencia de Naomi Valenzo, presidenta de la Unión Panamericana de Gimnasia y de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien fue la encargada de entregar las medallas de oro, plata y bronce a las ganadoras. 

RESULTADOS INDIVIDUALES 

La brasileña Rebeca Andrade, embajadora del Team Panam Sports y actual subcampeona mundial, no participó en la categoría de suelo. Esta misma prueba es la que no le deja competir en el evento de All-Around individual mañana. Sin embargo, Rebeca y sus compañeras de equipo pudieron conseguir sus primeras medallas en los Juegos Panamericanos, llevándose la plata en el evento del equipos.

En las clasificaciones individuales, el primer lugar de All-Around se lo llevó Jordan Chiles, gimnasta estadounidense, quien fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. En segundo lugar, está su compatriota Kayla Dicello, medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Kitakyushu 2021. En tercer lugar quedó la cinco veces medallista de los Juegos Panamericanos, la brasileña Flávia Saraiva. 

EL ECUATORIANO RICHARD CARAPAZ SE QUEDÓ CON LA PLATA PANAMERICANA.

El ciclismo de ruta vistió las calles de Isla de Maipo con las tricotas de los mejores ciclistas del continente. AL mediodía, los hombres disputaron una intensa carrera de 20,14 kilómetros por dos vueltas consecutivas, en la que el colombiano Walter Vargas (47:02.72), campeón del Panamericano de Ruta en Panamá 2023, le arrebató el oro al campeón olímpico ecuatoriano Richard Carapaz por solo 33.30 segundos, mientras que el ciclista bermudeño Conor White quedó con el tercer lugar (1:11.24).

El colombiano lleva cuatro campeonatos panamericanos, pero afirmó que nunca había hecho unos Juegos así. Incluso contó que este era el objetivo más importante que tenía para toda la temporada.

“Fue una carrera bastante dura y no sabíamos que había hombres más importantes”, dijo Carapaz, ganador del Giro de Italia 2019.

El ecuatoriano se mostró esperanzado de la preparación y las oportunidades que podrían darse el próximo domingo, en el gran fondo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

PRIMER ORO PANAMERICANO DE ESCALADA DEPORTIVA DE LA HISTORIA PARA LOS HOMBRES.

El joven de 17 años Samuel Watson obtuvo el primer lugar de escalada deportiva modalidad velocidad, con un tiempo de 5,37 segundos en los muros de 15 metros del Parque Cerrillos, válido por los Juegos Panamericanos 2023.

En la final se impuso a su compatriota Noah Bratschi, de 23 años, quien logró un tiempo de 5,96 segundos y se quedó con la medalla de plata. El bronce fue para el ecuatoriano Carlos Granja, con  5.52. Es la segunda medalla de bronce que Ecuador lleva a su país. La primera fue entregada el sábado 20 a la escaladora Andrea Rojas.

Samuel Watson es el poseedor del récord panamericano, con 5,02 segundos segundos, y viene de haber sido séptimo este año en la Copa Mundial de Wujiang y décimo em la Copa Mundial de Chamonix 2023. Con el oro logrado en el Parque Cerrillos, Watson clasificó a los Juegos de París 2024.

Watson estuvo a tres décimas de segundo de romper su récord panamericano en cuartos de final, cuando anotó 5,05 en la carrera contra el ecuatoriano Isaac Estévez.

“Sentía mucha confianza y esto me deja con muchas expectativas para el futuro. Me preparé mentalmente para los Juegos Panamericanos porque la fuerza física ya la tenía, así que me preocupé más de mi mente. Y lo que más me gusta de Chile son las personas porque son cercanas y entregan buena energía”, dijo el medallista de plata Noah Bratschi.

El ecuatoriano Carlos Granja registró 5,52 en la definición del bronce ante el canadiense Ethan Flynn-Pitcher (5,59).

“Somos los primeros medallistas de la historia de Ecuador en la escalada deportiva y estamos formando parte de un proceso muy grande que se está dando ahora en el deporte. Yo me siento muy feliz por representar a mi país. Ahora a esperar porque vienen más cosas”, explicó Granja.

DANIELA ZAMORA ANOTÓ EL GOL DE LA ROJA ANTE PARAGUAY.

La selección chilena femenina obtuvo un importante triunfo ante Paraguay en su debut en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Las chilenas se impusieron por la cuenta mínima, con gol de Daniela Zamora al minuto 25’, en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso. De esta manera, las dirigidas por Luis Mena comienzan con buen pie su accionar Grupo A  sumando tres unidades junto con Méxicoi

APLASTANTE VICTORIA DE MÉXICO

El partido inaugural de la competencia de fútbol femenino entre México y Jamaica terminó con un vistoso 7-0 a favor de las aztecas, en Valparaíso.

La jugadora más destacada de la jornada fue la extremo izquierda mexicana María Sánchez, quien anotó un doblete en los minutos 12’ y 75’. También marcaron Karla Nieto, a los 35’; Kiana Palacios, a los 42’; Diana Ordoñez, a los 58’; Alicia Cervantes, a los 68’, y Verónica Corral, a los 85’ de penal. Con este resultado, la selección mexicana quedó en el primer puesto del Grupo A por diferencia de goles a favor sobre Chile.

ESTADOS UNIDOS REGRESA A LOS PANAMERICANOS

Tras 16 años sin estar presentes en la categoría de fútbol femenino en los Juegos Panamericanos, Estados Unidos volvió con un equipo Sub 19 y derrotó por 6-0 a Bolivia en la primera fecha del Grupo B, en partido disputado en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

La figura del partido fue Ava Mc Donald, quien anotó un triplete a los 4, 22 y 68 minutos. Amalia Villarreal aportó con un doblete a los 19 y a los 58 minutos. El tanto restante fue obra de Emeri Adames, a los 33’.

“Este es un talento prometedor para Estados Unidos. En los últimos Juegos Panamericanos tuvimos jugadoras jóvenes que lo hicieron bien y después fueron parte del equipo nacional femenino. Tenemos mucho talento y tienen un futuro brillante por delante”, dijo la entrenadora de EE.UU., Carrie Kveton.

Estados Unidos quedó como líder del Grupo B, con tres puntos y diferencia de goles de +6.

Artículos relacionados

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

LAUSANNE, June 18, 2024 - “I am sincerely honoured to have been chosen among the athletes to carry the Olympic flame. This is a huge recognition for me, because the values ​​of sport and the Olympic Games of respect and hard work are very important to me. It's...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this