Por AIPS América

23 de octubre de 2023

Pänam Sports

SKATEBOARD PARK

Con oro para Estados Unidos culminó la última competencia del Skateboard Park, marcando un hito en la historia de este deporte que debuta en Santiago 2023.

Taylor Nye, de 19 años, obtuvo el primer lugar en Skateboard Park al sumar un total de 86.6 puntos. Este logro le brindó la medalla 41° a Estados Unidos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“Creo que las sensaciones acá en el Skateboarding fueron una locura. Mucha gente vino a vernos, muchas personas estaban tomando fotos y eso me encantó. Me gustó la energía y la pase muy bien. Sentí muchas emociones. Ahora quiero seguir compitiendo, ojalá obtener los puntos para ir a los Juegos Olímpicos y seguir disfrutando. Y si no voy a París 2024, ojalá que sea en Los Ángeles 2028”, dijo Nye.

El skater tuvo una reñida competencia frente al brasileño Augusto Akio, quien perdió el equilibrio y cayó en la primera vuelta. Sólo logró 22.59 puntos. Sin embargo, Akio logró repuntar con un total de 84.12 y se posicionó en el segundo lugar para subirse al podio con la medalla de plata.

El tercer puesto fue para el representante de Puerto Rico, Steven Piñeiro, quien puntuó 84.12. El boricua ya había participado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde consiguió el sexto puesto.

La última competencia del skateboard que debutó en Santiago 2023 contó con ocho participantes y estuvo marcado por el compañerismo entre los competidores y la gran atmósfera que aportaron los asistentes en una modalidad que saltó desde las calles a las ligas profesionales.

MARIANA PAJÓN OBTUVO SU TERCERA MEDALLA DE ORO EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS.

Mariana Pajón consiguió su tercer oro en Juegos Panamericanos. La presea de plata fue para la canadiense, Molly Simpson, y el bronce quedó en manos de la colombiana Gabriela Bolle.

Colombia fue el país dominador en esta competencia. Mariana Pajón, revalidó lo conseguido en Guadalajara 2011 y Lima 2019. La cafetalera marcó un tiempo de 34.400 segundos. La también conocida como la “Reina del BMX” fue la absoluta dominadora en los cuartos, semis y posterior final de la disciplina. 

a su equipo, el cual creyó en ella a pesar de haber pasado por dos cirugías en su codo derecho.

La medalla de plata fue para la canadiense de 20 años, Molly Simpson, la cual obtuvo un tiempo de 36.00 segundos.

“Son mis segundos Juegos Panamericanos, en Lima 2019 no pude obtener el resultado que esperaba. Seguimos haciendo puntos para París 2024. Estoy contenta con la medalla, es algo muy lindo. Competir junto a Mariana (Pajón) es algo extraordinario”, relató la ganadora de la presea de bronce, Gabriela Bolle con un tiempo de 36.500 segundos.

Los puntajes obtenidos en esta disciplina, se suman a la tabla general del ranking mundial de BMX Racing.

El evento contó con la presencia de David Lappartient, Presidente de la Unión Ciclista Internacional el cual hizo entrega de las medallas. También estuvo presente José Manuel Peláez, Presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo.

Escrito por Diego Vásquez

LAS REPRESENTANTES DE COLOMBIA, CANADÁ Y VENEZUELA IGUALARON O SUPERARON LA BARRERA DE LOS 222 KG PARA LOGRAR ESTE HITO HISTÓRICO, PERO AL FINAL SOLO UN ATLETA PUEDE CONSEGUIR EL ORO. 

Acaba de concluir la competencia femenina de levantamiento de pesas categoría 59 kilogramos, que deja un registro poco recurrente en el deporte. Las atletas Yenni Álvarez de Colombia, Maude Charron de Canadá y Anyelin Venegas de Venezuela consiguieron competir kilo a kilo superando o igualando la barrera de los 222 kilos, el cual era el récord actual de la disciplina. 

Las tres atletas lograron superar el peso de los 100 kilos en la modalidad arranque, la cual se basa en subir de solo un impulso la barra sobre su cabeza, mientras que la modalidad envión, que consta en subir la barra en dos pasos, sólo lo pudo registrar la  medallista de oro Yenni Alvarez, con una marca que superó los 124 kilos.

Con este registro, Álvarez, Charron y Venegas quedan en la historia con sus logros de oro, plata y bronce con 228, 226 y 222 kilos en estos Juegos Panamericanos. Aunque todos igualaron o superaron el récord previo, solo el Álvarez queda con el oro y el nuevo récord panamericano como ganador de la competencia.

La nueva dueña del récord panamericano señaló que es emocionante y un orgullo haber batido el récord de su compatriota, María Camila Lobón.

“Emocionante, es una deportista muy destacada entonces, que bueno medirse con deportistas así como ella que han dejado unos grandes récords. Esto quiere decir que también me estoy esforzando grandemente, es un orgullo y mucho respeto para ella”, dijo Álvarez.

También, la medallista de bronce Anyelin Venegas se refirió a la superación de sus marcas y lo que se viene para su preparación para 2024.

La ganadora de la plata Maude Charron y del bronce Anyelin Venegas destacaron que serán participes del Grand Prix de Qatar en diciembre para sumar puntos para las clasificatorias a Paris 2024. Por su parte, la atleta con la presea de oro, Yenni Álvarez, pone en duda su participación debido a que menciona que el cuerpo ya va pidiendo un descanso.

Escrito por Bruno Peterson

LA INTEGRANTE DEL TEAM PANAM SPORTS SUPERÓ EL RÉCORD PANAMERICANO Y SE ALZÓ CON EL ORO EN LOS 100M MARIPOSA Y EL BRONCE EN EL RELEVO DE 4X100M LIBRE MIXTO.

Con un tiempo de 56.94 segundos, la nadadora canadiense e integrante del Team Panam Sports, Maggie Mac Neil, tuvo una destacada actuación al obtener la medalla de oro, superando el récord panamericano de Toronto 2015 de la estadounidense Kelsi Worrell quien puso 57.24.

“Es realmente emocionante y se hizo en 2015 cuando estábamos en Toronto, así que es genial ir aquí y romper eso y obviamente ese es siempre el objetivo de nadar lo más rápido que puedas y ser el más rápido que todos en el los Juegos Panamericanos”, comentó Maggie. 

Con una diferencia de casi un segundo, la canadiense superó en la última vuelta a su rival de Estados Unidos, Kelly Pash. Cuando alcanzaron los 100 metros y los cronómetros se detuvieron ya había una clara ganadora.

“Estaba con mis gafas cuando vi que rompí el récord, y cuando me las saqué, no lo podía creer”, contó la medallista del Team Panam Sports.

Maggie es la actual campeona olímpica de 400 metros mariposa, también fue medallista olímpica de plata en los Juegos de Tokio 2020 y es ampliamente reconocida por su actuación en diferentes especialidades y los relevos. En el Mundial de Natación de Australia en 2022, consiguió el récord mundial en 100 metros mariposa.

De igual forma, la deportista junto con Knox Finley, Javier Acevedo y Marie Sophie Harvey para conseguir la medalla de bronce en la disciplina 4×100 metros estilo libre mixto. 

“Siempre es difícil hacer un doblete con un cambio rápido y solo se trata de intentar recuperarse y prepararse para el siguiente. Siempre es más fácil prepararse para un relevo porque sabes que todos los demás te sacarán a relucir después de un buen o mal nado”, comentó Mac Neil.

Con esta actuación Maggie suma su segunda presea dorada en Santiago 2023.

Escrito por Fernanda Fredes

Artículos relacionados

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this