Nueva era de AIPS América, de Colombia a Manaus

Por AIPS América

3 de enero de 2012

Primera de tres partes

MANAUS, BRASIL. El destino ha hecho posible que 19 representantes de 20 países de América vivan una experiencia inolvidable, extraordinaria  e irrepetible al participar en la nueva era de la Federación de Periodistas Deportivos de América (FEPEDA AIPSAMERICA) en el 21 Congreso de la organización que tiene como sede el Amazon Jungle Palace, un hotel enclavado en medio de un río de la selva a la que se transita más de 50 minutos en barco para poder llegar a esta imponente belleza natural.

Por Raúl García Salguerorbuzos@yahoo.com

La nueva historia que se comenzó a escribir en el 2011 cuando Colombia organizó en Bucaramanga el Congreso Eleccionario con una logística y atenciones similar a un Congreso Mundial y hasta puedo considerar que  con mayor logística por la cantidad de transmisiones televisivas que se produjeron durante los trabajos.

El nuevo directorio que encabeza el paraguayo Gabriel Cazenave ha entregado buenas cuentas y de estar en  fracturada en el fondo de la botella este sección continental  ha sabido crecer en la adversidad y ahora va como la espuma, para arriba y para arriba en todos los sentidos pero sobre todo en la meta de crecer en hermandad, capacitación,  profesionalización y espacios en la entidad madre, meta trazada y reforzada en este congreso.

La presencia del presidente de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés), el italiano Gianni Merlo le da un realce especial al evento pues siempre es importante tener en casa al máximo dirigente del periodismo mundial, un hombre que recuerda como en Oviedo, España, América le negó el voto y cuatro años después le brindaron el apoyo para ganar en cerrada contienda la elección que se realizó en mayo del 2005 en Marruecos.

AIPS América bajo la conducción de Cazenave y de acuerdo a su informe que es fácilmente apreciable se desprende que  se ha redimensionado el trabajo de postgrado de periodismo que anualmente organizan en coordinación con los hermanos cubanos, que representa Enrique Montesinos, ha beneficiado a más de 27 colegas, en el ultimo seminario  ahí estuvieron Gianni Merlo y Yannis Daras, presidente de AIPS Europa como disertantes y además firmaron un convenio de colaboración del que esperamos mucho en un futuro cercano.

El sitio web www.aips-america.com los primeros pasos de comercialización del espacio, el regreso  Honduras, Guatemala, el tener por segunda ocasión a Panamá, la creación de reglamento del nuevo estatuto, las bases de las premiaciones y la entrega de galardones Abelardo Raidi.

Coincido con Carlos Cedeño de Ecuador cuando dice que en la conducción de una entidad como AIPS es fundamental el trabajo del secretario, responsabilidad que recae en Gerardo España que sólo ha estado tranquilo cuando su salud se  lo ha impedido  pero ha estado respaldado en esos momentos por  Jorge Torres de República Dominicana.

La reunión de Ejecutivo en Paraguay, la sesión continental en Austria donde se realizó el Congreso de AIPS de Asutria en enero pasado, la reunión del Ejecutivo de AIPS en Doha, Catar en noviembre del 2011, el anterior Congreso en Seúl Korea, la realización del congreso en Manaus bajo la guía de un nuevo cuaderno de cargos, la activa presencia de caras nuevas y jóvenes, las tareas del tesorero Andrés Guevara de México, las aportaciones de Moisés Avalos y Fernando Numberg para el procedimiento de entrega de premios.

La incansable labor que Carlos Julio Castellanos para Sudamérica y la de Moisés para el otro extremo se han visto reflejadas al buscar contacto con países ausentes.  El proyecto de los Juegos Continentales de Periodistas Deportivos que se proyectan en Colombia  y el aporte de todos y cada uno de los integrantes del comité ejecutivo de AIPS América la colocan de nuevo en una posición pujante.

Lo anterior claro que me pone a meditar y pensar, en este hotel aislado de la civilización, en medio de la selva y con débil señal de internet, en el cambio radical que AIPS América ha vivido en menos de dos anos, aun está fresca aquella comisión que integraron Nicolás Espinoza de Panamá, Carlos Melo de México y Jairo Giraldo de Colombia bajó la observancia del portugués Jorge Ribeiro para elegir el directorio 2011/2015.

Aunque esto es historia, por ser demasiado reciente no puedo olvidar el  fuerte debate definir candidaturas, algunas cuestionadas y otras eliminadas por registrarlas de manera extemporánea y la votación final con 14 Asociaciones Nacionales, elección que estuvo a punto de ser suspendida pero que llego a final termino en una segunda votación, esto fue el 25 de febrero de 2011.

El tiempo pasa muy a prisa, en el 2008 nos quedamos sin cabeza política en el continental por la división que imperaba en este brazo de AIPS,  en 2009 perdimos una vicepresidencia de AIPS y ganamos solo un espacio en el ejecutivo de AIPS cuando íbamos por dos lugares, los desencuentros trajeron esa  cara factura.

Los últimos congresos eran cena de negros,  al miembro del ejecutivo de AIPS, siglas que cuando las escribo al inicio de un texto preciso que son por su origen francés porque creo que siempre tengo al menos un lector que por primera ocasión  mira lo que redacto, y le confieso, extraño en los congresos las observaciones de Chile que en voz de Juan Aguad eran externadas  con estatutos en mano.

Fueron tiempos pasados donde deliberadamente en las actas se mantenían expresiones en varias ocasiones denigrantes y ofensivas  ahora solo quedan constancia de los acuerdos y posiciones, nada de agresividad política innecesaria, es momento de recordar que en 1924 nació AIPS cuando un grupo de periodistas se preocupó por la hermandad, por la defensa de la libre expresión, y fue creciendo en metas y valores para provocar la capacitación y profesionalización, combatir el juego sucio, el dopaje, las apuestas ilegales y la venta indiscriminada  venta de derechos de trasmisión de eventos deportivos que son punta legal para impedir el trabo reporteril.

Comité ejecutivo de AIPS América. En el centro, Gianni Merlo, presidente de la entidad matriz.

Apenas este domingo, ahora como miembro de AIPS, como integrante de la Comisión Fiscal pero más como amigo y compañero de viaje de muchos colegas periodistas de América y del mundo, pude agradecer a los congresistas el apoyo que tenido de mi sección continental para  representar a México y América en el más alto cargo que jamás imagine desempeñar en el periodismo mundial, puedo ver a los ojos a quien tengo enfrente, no ha sido fácil remar contra la corriente, transitar en la adversidad, estar entre las minorías, contra el autoritarismo y no es una queja, no mea ha ido nada mal aunque si he tenido algunos desgastes de los que no hablaré.

Al contrario, estoy como Estewil Quezada de Colombia lo escribe e ilustra en el libro de su autoría que me ha regalado “15 Asaltos por la Vida”: Agradezco a Dios por su guía y bendiciones, expresión que suena sincera de un hombre que vive el periodismo y que con sus crónicas y reportajes ha ganados dos premios nacionales en su país.

A propósito de libros, hace meses, en uno de mis tantos viajes, al salir de casa dije que me llevo para leer y tome el primer volumen que  encontré: “La Quinta Montana” de Cohello, un escritor brasileño que hoy su país estoy pisando, ese texto a mas de 30 mil metros de altura me enseno que puedo dudar pero no desistir, que me debo dejar guiar aunque a veces estoy como Diana La Cazadora, en guardia, apuntando no sé a qué.

Hace unas horas, el ultimo día de agosto al salir de Tijuana a Manus tome otro libro, “La Alegría de Vivir”, en el lomo de la edición dice en una parte  que no puede considerarse feliz quien se ha pasado la vida recibiendo, sin dar nada a cambio. Ciertísimo, el tema de la publicación que firma  el escritor Orison Sweet Marden me llevó a recordar un poema de Gabriela Mistral con similar nombre: “La Alegría de Servir” y si llegaste hasta estas líneas, permite cerrar esta primera parte de textos escritos en Manaus sugiriendo que le eches un vistazo a este trabajo magistral que te mencione.  Buenas noches, es de madrugada y mañana hay que estar listo para escuchar una serie de ponencias que iniciaran a las 9:00 horas con una presentación del ministro de deportes de Brasil que viene directo de Londres y estará con nosotros antes de regresar a su casa. Así pues, le corto pero queda pendiente la segunda y tercera parte.

Artículos relacionados

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

LAUSANNE, June 18, 2024 - “I am sincerely honoured to have been chosen among the athletes to carry the Olympic flame. This is a huge recognition for me, because the values ​​of sport and the Olympic Games of respect and hard work are very important to me. It's...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this