Príncipi: «Represento al periodismo de saco y corbata»

Por AIPS América

28 de junio de 2012

Osvaldo Príncipi habló de sus 40 años en el periodismo deportivo del país y será uno de los distinguidos en el Congreso de Mercedes.

En su casa, de Mercedes, provincia de Buenos Aires,  dialogamos con Osvaldo Príncipi, periodista especializado en boxeo, en el 2012 cumplió cuarenta años con la profesión, hizo un repaso de su  carrera , sus inicios , de su condición de fundador del Círculo de Periodistas Deportivos de Mercedes, miembro de FAPED (Federación Argejtina de Periodistas Deportivos), mostrándose humilde y agradecido, volvió a hacer radio en su ciudad .

-¿Osvaldo este año es muy especial, cuarenta años con la profesión, que coinciden con el  aniversario del Círculo de Periodistas Deportivos?

– Muy  contento , es un  tiempo  muy  especial, para mí, tampoco ha sido indiferente este número 40, en la  conformación de la carrera , aquella que comenzó en Oral Música Hogar, (Radio de circuito cerrado de Mercedes) hace cuarenta años y con el  paso del tiempo también uno valora haber  conformado una institución, porque tuvo su nacimiento, tuvo sus reuniones previas, idas y vueltas antes de su  realización definitiva , entonces todo eso, precisamente da  la  posibilidad de disfrutarlo, y yo lo quise disfrutar  que era volver a hacer  algo en la emisora de Mercedes, en este caso con Alfredo Uncal  en FM 88.1  Santa María. Que era como unir esos cuarenta años en el punto de partida y en el momento vigente que uno afortunadamente puede tener en este trabajo, del periodismo profesional , así que para mí fue un festejo y también celebro todo esto que tiene que ver con el aniversario del Círculo de Periodistas de Mercedes . Porque me acuerdo tal si fuese hoy, como se fue conformando, como fue naciendo y las funciones iniciales que tenía cada uno.

-¿Estar en los medios nacionales y ahora en Mercedes , es no olvidarse de los orígenes?

– Más que no olvidarse de los orígenes, es tratar de mantener todo, porque si bien la tarea que estoy haciendo en FM  Santa  María, es una cosa descontracturada, es un poco un tributo que yo siempre quise hacer, algo que generalmente uno no puede utilizar en el saludo de una transmisión, en lo que específicamente en este caso las transmisiones de boxeo.

Si no, son armar historias absurdas y pocos  creíbles, con fantasías de mitos que hubiesen ocurrido en la  ciudad . Y estábamos haciendo un balance y llevamos alrededor de 800 vecinos participando de nuestras historias, todo eso tiene un respeto porque tiene un hilo idiomático que uno trata de hacerlo lo más ejecutivo posible y desafiando las reglas del mercado , estamos haciendo relatos largos y  para  escuchar, en un mundo donde todo es escueto, sintético y que exige diagnóstico y ejecución de la receta, casi utilizando cinco palabras, entonces son desafíos interesantes. Para mí, no son cambios que determinen mayor o menor preocupación, mayor o menor concentración, significa simplemente técnicas distintas , para aplicar una cosa y otra, en los distintos medios. Todo tiene una misma responsabilidad, todo tiene un mismo trabajo, todo tiene un mismo sentido y un mismo destino, que todo salga bien, eso es lo que uno trata de realizar, al menos yo, no hay niveles, hay objetivos laborales para hacer y se busca tener el mismo efecto, de un buen resultado en los dos lados . Ya no hay diferencias, ya no es lo que marcaba las grandes diferencias cuando  aparecían  los medios , cuando se creaba el Círculo en el 72 . Hoy la capacidad de competencia técnica entre el medio local y el medio nacional está muy cerquita .

-¿Hoy si tuvieras que elegir tu profesión sería la de periodista deportivo?

– Si , yo elegí el boxeo, a mi cuando me dicen periodismo deportivo, me parece excesivo, si porque fue indudablemente, para lo que me prepare y en lo que me mentalice, después a través del boxeo y como consecuencia del boxeo encontré otras aristas y otras salidas, que creó las aproveché y también le di un respeto importante . Yo cada vez que hice algo fuera del boxeo, siempre desconfiaba de lo que iba  hacer, pero cada vez que lo hice, lo fue a fondo, no es que digo, lo hago a media máquina porque quedará bien o quedará mal para el periodismo de boxeo. Me comprometí y lo hice a full, fui hasta fondo, teniendo en cuenta que, creo la mejor manera de salvarse, la mejor manera de eximirse en esas nuevas tareas experimentales era comprometiéndose a full y arriesgando con todo, si las notas eran subidas las hacíamos subidas, si las comparaciones eran absurdas, las hacíamos súper absurdas, no era hacerlo a media máquina, para ver que no dañe, que no opaque o que no polemice con el boxeo, no . Siempre estuvo todo desde la aparición de Video Mach  a hoy, en todas las otras cosas fuera del boxeo, un compromiso y un tiro artístico, un compromiso profesional para completar las dos cosas con la misma intensidad, la misma idoneidad y  la misma voluntad , ya sea lo boxístico y todo lo otro lo adicional al boxeo .

-Todo eso hace crecer y madurar a la persona

– Totalmente, porque uno aprende a decir nunca digas nunca. Yo jamás hubiese creído a partir de 1988, 1989, cuando había conseguido un buen momento de trasmisiones internacionales, los tiempos de Hagler, Leonard, Tyson, que iba a variar e iba a arriesgar toda mi carrera, en nuevas funciones, digo arriesgar, como si fuese un campeón de boxeo, arriesgando el título, porque fue arriesgarlo, en cosas nuevas, locas, novedosas, en una época todavía clásica, que solo tenía resistencia y crítica, para cosas nuevas, como fueron aquellas que aparecieron, a partir de l990 en Video Match .

– ¿Cuál fue la mejor pelea que relataste?

– La mejor pelea que relate, fue Hagler – Mugabi, que fue la primera vez que relaté en Las Vegas en marzo de 1986, esa fue técnicamente la mejor pelea, no la de más nombre, la de mayor jerarquía fue Marvín Hagler con Sugar Ray Leonard y la más popular a nivel internacional fue Mike Tyson con Mike Spinks  y con conmoción para la República Argentina y con efecto histórico la consagración de Coggi, campeón del Mundo en Italia y cuando «Martillo» Roldán peleaba y perdía con Tommy Hears, creo que ese es un poco mi certificado de transmisiones populares.

-¿Cómo ves al periodismo actual?

–  Es un periodismo multifacético este del Siglo XXI. Yo soy un hombre, que represento el periodismo clásico, de saco y corbata, que es una escuela, casi en extinción, hoy se vive el tiempo de un periodismo corto, donde el vocabulario explosivo vale más que el vocabulario elaborado, donde la definición de tacto, de parecer o sobre la marcha, parece imponerse al análisis  gestado, decantado y llevado a través de un programa de diagramación a buscar la respuesta certera. Hoy parece que amasar todo lo que significa llego a destino y entiendo tal compromiso periodístico, se convirtió en algo denso, lento y prolongado , hoy se juega mucho a una palabra y a llevar la gloria o la descalificación casi en el instante, son tiempos que a mí me quedan incómodos. Trato de mantener todo lo que ha sido una característica de trabajo, de palabras, de consumición de tiempo para llegar a la conclusión final  y me quedo con eso, soy bastante reacio a veces a definir todo del parecer o que todo se acabó en una pelea o que todo se acabo en una maniobra: No creo que haya periodistas que ganan la gloria o certifican el ocaso por solo un compromiso  y creo que eso hoy por hoy, es como un juego de ruleta, que se da por el vértigo de consumo por la masividad de consumo y por la búsqueda de periodismo explosivo que hoy se consume tanto o más que el periodismo elaborado. Soy un hombre del periodismo elaborado, más que, del periodismo explosivo, que creo que este tipo de técnica de trabajo periodístico, hoy tiene mucho lugar, mucho terreno y sobre todo mucha aceptación. No sé si tiene un público cinco estrellas, pero si tiene un público masivo, que es lo que hoy interesa tener.

-¿Te sentís presionado por el puntaje del rating?

– No,  porque nosotros no somos fútbol, el boxeo es un deporte de buen rating. El boxeo montado en canales a los que les interesa el rating, compite cabeza a cabeza con el Turismo de Carretera, son las segundas opciones de rating deportivo, después del fútbol y lo mantiene, es un deporte indispensable para la señal de cable. Creo que después del fútbol, el  boxeo, es uno de los deportes que  para el especializado ofrece una posibilidad  de consagración y cotización interesantísima para ejercer la profesión de  periodista. Y permite también lucimiento porque el  boxeo, tiene un contorno distintivo a cualquier otro deporte. Que le permite bien concentrado, bien informado, en la cobertura que está haciendo el periodista, un cimiento supremo , como que se hace en pocos otros deportes .

-¿Qué mensaje le das a los jóvenes que tienen entusiasmo por el periodismo y llegar a lo máximo?

– Que mantengan el entusiasmo, que la oportunidad siempre llega, yo no conozco nadie que haya estado metido en periodismo, periodismo deportivo, periodismo especializado, al que nunca le ha llegado la oportunidad. Después cuando llega la oportunidad ya depende de uno, ahí estas y creo que al estudio de periodismo deportivo, de periodismo especifico, hay que agregarle también una gran porción de autodidacta. Creo cada uno debe alimentar la disciplina que estudia, que se especializa, más allá de las técnicas de información que recibe, con su propio material, con su propio estudio, con la incorporación de su propia información y debe ser uno, en buscar su estilo saber que, para todo esto hay un tiempo de escuchar, a veces escuchar es mejor que opinar, porque muchas veces se opina verde, y cuando se opina verde, se pierde un crédito que después cuesta recuperar. En todo esto hay un gran secreto, que es , saber escuchar, saber esquivar, empezar a opinar, empezar a opinar bien y terminar afirmando con su propio estilo. Creo que son como metas, son como caminos, yo los hago como conclusiones de mi carrera. No me ha ido mal y siempre estuve orientado en gente a la que, supe admirar, supe escuchar y después cuando creí estar preparado, empecé a debatir con ellos, a compartir criterios, creo que saber cuál es el tiempo para dejar de escuchar y empezar a opinar, es vital para no chocar contra la pared .

– ¿Cómo tomas si te digo  que la Federación Argentina de Periodistas Deportivos, en el próximo Congreso en Mercedes, te hará entrega de un reconocimiento a tu trayectoria, tus cuarenta años con el periodismo que coincide con el círculo al cual fuiste uno de los fundadores ?

– Bueno, yo no estoy acostumbrado a recibir premios, vos sabes que a mí no me gusta recibir premios, pero me gustó mucho la idea, de esta nominación con los cuarenta años del círculo de periodistas, y días pasados cuando estábamos hablando en lo previo recordando los que estaban y los que quedan, también me sentí un poco responsable a ir a buscar  en nombre del inicio, para mi recibir esto, de una organización nacional, en Mercedes a los cuarenta años del círculo es decir bueno, valió la pena el esfuerzo, porque realmente fue un esfuerzo, si bien te hablaba de Hagler, de las Vegas, de Tyson, yo también tengo muchas horas de ferrocarril Sarmiento, muchísimas. Si bien la profesión me permitió conocer los mejores Hoteles del mundo, también  viví durante muchos años, te diría  en las peores pensiones de Buenos Aires, todo fue un sube y baja palpable, entonces creo que, es como volver al punto de partida. El punto de partida fue casa, fue Mercedes y después lo fui rebobinando y creo que este premio lo tomo como un estímulo a mi mismo que me doy, sobre todo, valorando lo que fue el tiempo del aguante, los primeros años, los primeros tiempos. Yo creo que a nadie se premia por los primeros tiempos, que quedan en el olvido y quizás nadie lo sabe y no pregunta por qué no son tentadores, uno consigue esto por el estallido, las transmisiones populares, las que tienen los grandes propios, pero creo que estos fundamentos se justifican, en el sacrificio de los primeros años y esos primeros años para mi estuvieron muy ligados a Mercedes, porque yo viajando y trabajando en Buenos Aires, nunca dejé de trabajar y colaborar con Oral Música Hogar, con las transmisiones de boxeo en el club Ateneo, que formaron también parte de mi ingreso laboral.

A mí me cuesta que se diferencie lo mío  en  Mercedes, porque no me parece algo justo, algo lógico , realmente no me pone cómodo, hay centenar de mercedinos que están en cosas más importantes que esta , más trascendente y por ahí no tienen la popularidad, que tiene alguien que habla en hechos populares por radio y televisión, pero para mí creo que sería un idiota, un tarado y tendría que colgar el certificado, si un día me mando la parte, por un logro por un trabajo popular, caminando por las calles de Mercedes, porque si entonces sería un ciudadano de cuarta, de quinta  y todo lo que uno  vivió, todos los beneficios que tuvo por el trabajo, si trata de marcarlo como un desequilibrio social, sería realmente un estúpido.

Yo siempre digo que uno tiene que ser solamente una vez al año, el mejor en lo suyo, el más lindo el más bonito, que es cuando firma  los contratos con los gerentes, ese día uno tiene que decir acá estoy, tengo cuarenta años de carrera, ese es el momento, pero en lo demás, la ciudad, sigue siendo la ciudad, los vecinos, la casa, los colegas, esto del periodismo tiene sus rachas y sus tiempos, no siempre se tiene el primer programa, y no siempre se tiene el último programa, entonces hay que saber esperar, hay que saber rearmar y hay que tener siempre una nueva opción laboral, cuando una que parece ser consagrada se empieza a ahogar y se empieza a terminar y mantener equilibrio y claridad también forma parte de la sabiduría profesional, los tiempos de espera, que son vitales que son para prolongar las carreras .

Fuente: FAPED

Artículos relacionados

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this