Otra medalla histórica para Colombia, que suma la 6

Por AIPS América

10 de agosto de 2012

El Colombiano Oscar Muñoz se colgó la medalla de bronce luego de vencer al tailandés Pen-Ek Karaket 6-4 en lo que fue un combate sufrido para sus seguidores en la categoría 58 kg del taekwondo Olímpico. Para Oscar, Londres 2012 son sus primeros Juegos Olímpicos de verano y con tan solo 19 años ya sabe lo que es saborear las mieles del triunfo, pues también fue medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010.

Por Constanza Mora Pedraza – konnyemp@yahoo.co.uk

“Yo todo lo dejo en las manos de Dios” dijo Oscar después de terminar la competencia, “gracias a Él y a su sabiduría por sacarme adelante. No me la creo, espero despertar mañana para ver si es cierto” añadió.

“Es un rival que anteriormente en el mundial no despego mucho y después cuando le vi clasificar en el torneo de América lo hizo muy bien, pues quedó primero. Es una persona con la cual anteriormente no habíamos contado pero acá lo vi que estaba muy fuerte. En estos juegos la verdad es que se ha salido, ha hecho una competición para mi gusto excelente, llegó al combate conmigo y estuvimos muy empatados y a la final yo me fui por un par de acciones que hice y ya pude controlar el combate de una forma mejor, pero la verdad es que es un rival digno de unos Juegos Olímpicos”, dijo el español Joel González ganador de la medalla de oro de la categoría.

El combate

En primera ronda, Oscar venció a El-Yamine Mokdad (8-1), en cuartos de final, derrotó a Mohammed Al-Kubati (14-2) y en semifinales perdió frente al español Joel González (13-4).

Su vida

Su nombre completo es Oscar Luis Muñoz Oviedo. Nació en la población El Difícil, aunque creció en Valledupar al norte de Colombia, el 9 de mayo de 1993 en medio de una familia humilde, como la mayoría los deportistas más destacados del país, que luchan hasta el cansancio para sobresalir a pesar de las adversidades. Pero luego de tanto esfuerzo, su medalla Olímpica es el mejor resultado que puede existir. Su padre es Pompilio, jardinero del cementerio Ecce Homo y su mamá Nancy es ama de casa, dos personas que lo han apoyado y que siempre han creído en él al igual que Rigoberto su hermano menor que también práctica taekwondo, el resto de su familia y sus amigos.

En la actualidad Oscar estudia la secundaria y espera regresar a Colombia para poder continuar con sus estudios en el Colegio Francisco Molina Sánchez y graduarse de bachiller.

Comenzó su carrera en el taekwondo a los 8 años de edad cuando en el colegio le dejaron una tarea relacionada con este deporte del cual no tenía ni idea, pero después de descubrirlo decidió practicarlo y con los excelentes resultados que ha tenido, no podrá decir que se equivocó de profesión y seguro le dará las gracias al profesor que decidió dejarle esa ‘tareíta’. Pero mas allá de los logros y los triunfos, Oscar tenía otra meta, sacar a su familia adelante para brindarle un mejor estilo de vida, lejos de la pobreza y las dificultades.
Su entrenador es Álvaro Vidal Martínez.

Palmares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*En este evento clasificaron dos atletas masculinos por Suramérica

Hasta el momento, Oscar se une a Rigoberto Uran (Plata en Ciclismo de Ruta), Oscar Figueroa (Plata en Levantamiento de Pesas 62 kg), Juri Alvear (Bronce en Judo 70 kg), Catherine Ibarguen (Plata en Salto Triple) y Jackeline Rentaría (bronce en Judo 55 kg).

Artículos relacionados

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this