Panamericanos: Entran los e-Sports / Centro de prensa / La llama en Santiago

Por AIPS América

19 de octubre de 2023

Panam Sports

La competición, que se escenificará en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, es inédita a nivel continental y servirá de puerta de entrada para los videojuegos en megaeventos deportivos.

eFootball y Dota 2 son los dos de los videojuegos más populares a nivel mundial, con millones de fanáticos alrededor del mundo. Se trata de juegos que surgieron como pasatiempo, pero que se han ido profesionalizando y aumentando su competitividad, especialmente entre adolescentes y jóvenes.

Por el lado de Colombia, Sebastián Panigua y Dana Vásquez representarán al país en el eFootball, mientras que el Dota 2 estará cubierto por los equipos, masculino y femenino, conformado por Juan León, Juan Sandoval, Juan Robayo, Nicolás Aldana, Leonardo Sáenz y Jesús Navarro, en los varones, y Diana Gallo, Yesica Pineda, Jessica Medina, Giuliana Ramírez, Yesenia Ospina y Yuliana Aranda, en las damas.

Vale recordar que los denominados eSports son cada vez más reconocidos como disciplinas de competencia, y están ad portas de dar un nuevo paso en esta trayectoria. En paralelo a los Juegos Santiago 2023, se desarrollará el primer Campeonato Panamericano de estos videojuegos, con sede en el Parque Estadio Nacional, evento organizado por Global eSports Federation, entidad con alcance a nivel mundial que lleva a cabo estos certámenes.

Entre el 2 y el 4 de noviembre, 120 exponentes de eFootball y Dota 2 provenientes de 25 países distintos del continente, se darán cita en Santiago de Chile no solo para luchar por ser los mejores, sino que también para aprovechar la oportunidad de entregar mayor visibilidad al incipiente mundo de los eSports. Ambos videojuegos tendrán torneos en categoría Open y Femenina.

CENTRO DE PRENSA

Los comunicadores fueron recibidos en el Centro de Prensa (MPC), donde recibieron toda la información necesaria para poder llevar a cabo sus labores de manera cómoda.

El Centro de Prensa (MPC, por sus siglas en inglés) empezó a moverse, y bastante. En una jornada intensa en el recinto ubicado dentro del Parque Estadio Nacional, cerca de las 13 horas los periodistas y camarógrafos presentes, provenientes de Chile y del resto del continente, recibieron información valiosa para sus semanas en Chile.

En esta instancia, Rómulo Macedo, jefe del equipo de Servicios a la Prensa, junto a Alejandro Goycolea, director de Comunicaciones de Panam Sports, brindaron una exposición detallada sobre los beneficios, facilidades y lineamientos que tendrá que seguir la prensa acreditada durante los Juegos Panamericanos.

Ambos fueron acompañados en primera instancia por Harold Mayne-Nicholls, periodista de profesión y director ejecutivo del Comité Organizador, quien dio la bienvenida a sus colegas.

“En nombre de la organización, quiero manifestarles que hemos hecho un esfuerzo muy grande para que tengan todas las comodidades y todo lo que necesitan, para poder entregar la información de sus respectivos países”, indicó el CEO de los Juegos.

Los especialistas de Santiago 2023 y Panam Sports compartieron los datos sobre el transporte que tendrán a disposición los comunicadores acreditados para poder circular entre sedes de competencia, además de las especificaciones técnicas que cumple el Centro de Prensa para garantizar una experiencia positiva de quienes nos visitan.

El MPC tiene una capacidad para albergar a 366 personas a la vez, con conexiones a internet inalámbricas y por cable; puestos de trabajo; oficinas para los miembros del Comité Organizador; 16 televisores que transmitirán la acción deportiva en vivo; salón de conferencias para ocho expositores y una sala de entrevistas privada, entre otras características.

LA LLAMA

La llama de los Juegos Panamericanos pasó por los sectores norte, sur y poniente de la capital, donde hubo momentos de memoria para víctimas de Derechos Humanos ligadas al deporte.

Relevos cargados de emociones y reconocimientos, fueron los que se vivieron en los recorridos de la Antorcha Panamericana, que cubrieron los sectores norte, occidente y sur de la región metropolitana de la capital chilena, cuando faltan solo dos días para la inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En el recorrido entre la Viña Concha y Toro, en Pirque, y el Estadio Municipal de La Pintana, estuvo Cecilia Tormen, hermana del campeón chileno de ciclismo, Sergio Tormen, detenido desaparecido y cuyo nombre lleva hoy el velódromo del Parque Estadio Nacional.

En el paso de la antorcha por la zona occidente de la capital, entre la Plaza de Maipú y el Parque Bicentenario de Cerrillos, participó un ex preso del Estadio Nacional. Se trata de Luis Cárdenas, cuyo testimonio sigue siendo inspiración para la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional.

En la zona norte de la región metropolitana, la Antorcha Panamericana unió las municipalidades de Recoleta y Vitacura. En esta última comuna el propio presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, se encargó de prender el pebetero.

Este jueves 19 de octubre continúa la llama sagrada de Santiago 2023 su paso por Santiago Centro, en la antesala de que el viernes los fuegos que comenzaron su recorrido desde Visviri, Puerto Toro y Rapa Nui enciendan como una gran antorcha el pebetero del Parque Estadio Nacional, en la inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

NUEVOS MIEMBROS

Susanne Lyons de Estados Unidos es ahora la tercera vicepresidenta de Panam Sports, mientras que Mario García de la Torre de México se convierte en nuevo miembro del Comité Ejecutivo en el Grupo 1.

Artículos relacionados

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

LAUSANNE, June 18, 2024 - “I am sincerely honoured to have been chosen among the athletes to carry the Olympic flame. This is a huge recognition for me, because the values ​​of sport and the Olympic Games of respect and hard work are very important to me. It's...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this