Espinosa encendió el pebetero, el presidente inauguró los JP

Por AIPS América

15 de octubre de 2011

Colorida y mexicana resultó la apertura de XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, ceremonia donde privo un gran ambiente previo al encendido del pebetero que prendió la clavadista Paola Espinosa después de que la taekwondina  María Espinoza y Alberto Valdéa, primer mediallista mexicano le entregara  fuego que iluminará las competencias deportivas que del 14 al 30 de octubre unirán a 42 países del continente Americano.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011,  minutos antes el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) agradeció el esfuerzo de cada delegación nacional para tener en las competencias a más de seis mil atletas, esto después de un emotivo mensaje que dio el gobernador de Jalisco, Emilio González, el hombre que no podía ocultar su entusiasmo por tener la oportunidad de presidir el comité organizador que durante más de 15 años lucharon por este momento.

Uno de los momento s que quedarán de nuevo para la historia fue cuando apareció saliendo de un túnel Enriqueta Queta Basilio, la primer mujer que en unos Juegos Olímpicos encendía un pebetero como lo hizo en México 68, ahora nuevamente tuvo en sus manos la llama de la unidad, de la entrega de la solidaridad y amistad entre los pueblos de América.

La ceremonia de apertura fue de primera, el charro mexicano Vicente Fernández entonó el himno nacional, «México Lindo y querido»  y   claro que no poder faltas Guadalajara, hueles a tierra mojada en medio de una fiesta charra tradicional mexicana y entre aplausos y el México, México se efectuó el desfile de las delegaciones por orden alfabético.

En la punta del desfile se aprecio la belleza mexicana,  la ex miss universo Ximena Navarrete y su paisana de Jalisco la golfista Lorena Ochoa fueron escoltadas por medallistas olímpicos

Ante el pletórico Estadio Omnilife  con más de 50 mil asistentes y tres mil personas involucrads en la ceremonia de apertura también estuvieron presente personalidades como el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI)  Jacques Rogge, el ídolo de boxeo y gloria del deporte mexicano,  y figuras ex campeón  Julio César Chávez, el capitán de la selección mexicana de futbol Rafa Márquez.

Alejandro Fernández,   cantó «Un mismo sol» entre fuegos artificiales donde también el grupo  Mana también ofreció lo mejor de su música

Es la tercera vez que México participa como anfitrión de esta justa deportiva y la primera en que se realizan fuera de la capital. 36 disciplinas conforman el programa y al término la flama  panamericana se extinguirá y esperaran 4 años para iniciar x un nuevo recorrido hasta el 2015 en Canadá.

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this