Patinaje mundial avanza con oros para el anfitrión

Por AIPS América

7 de noviembre de 2021

CUADRO DE MEDALLERÍA MUNDIAL DE PATINAJE

La delegación colombiana ganó 6 de los 8 oros que se disputaron en la segunda jornada, para llegar a un total de 14 en el Mundial de Patinaje que se está llevando a cabo en la ciudad de Ibagué.

María Camila Vargas se encargó de entregarle la primera presea dorada del día a Colombia, con su victoria en los 10.000 metros por eliminación. Mariana Chaparro conseguiría la plata.

Después, llegó el turno de los jóvenes, quienes se encontraron inmersos en un polémico incidente al final de la prueba, que le terminaría costando el oro a Colombia. El ecuatoriano Nicolás Mejía le cortó la racha dorada de los colombianos. Sebastián Flores, a pesar de sufrir una dura caída, ganó la plata.

En los mayores Fabriana Arias y Daniel Zapata se coronaron campeones mundiales en la prueba de 10.000 metros por puntos/eliminación.

Luz Karime Garzón conseguiría la segunda plaza en esta prueba.

Los juveniles Kollin Castro y Elimelec Ospino volaron en los 500 metros y aportaron otros dos oros para el medallero colombiano.

Pedro Causil, el segundo patinador colombiano con más títulos de la historia, le entregó el decimocuarto oro a la selección tricolor (el decimonoveno en su cuenta personal).

Salomón Carballo, Ana Sofía Ruiz y María Fernanda Timms también contribuyeron con 3 platas en estas pruebas de velocidad.

4 MEDALLAS DORADAS EN EL DEBUT

Haciendo valer su condición de local y alentada por la fuerza del público ibaguereño, la selección Colombia hizo barrida en la primera prueba de los campeonatos mundiales de patinaje de velocidad Ibagué, Tolima – 2021, al imponerse con sus corredores en las cuatro finales de la prueba 200 metros meta contra meta, donde se entregaron las primera s medallas.

En juvenil damas, la colombiana Kollin Castro ratificó sus excelentes condiciones, advertidas desde hace años, haciendo un tiempo extraordinario y abriendo la cuenta en la cosecha del poderoso equipo colombiano que comienza con pie derecho la defensa de su título mundial. Castro fue la única corredora en la final en bajar de 18 segundos, parando el reloj en 18.757 seg. y dejando para el segundo y tercer lugar a las españolas Ruth Arza y Luisa María González, por casi medio segundo.

La rama masculina, en esta misma categoría, juvenil varones, fue casi idéntica, pues el decorado en el primer lugar siguió siendo tricolor, pero con un atenuante, en esta oportunidad en los dos primeros cajones, para dejar en la tercera casilla a Italia. Mano a mano, poder a poder entre los locales John Edward Tascón y Salomón Carballo, dirimido en favor del primero por solo 67 centésimas de segundos, para que Andrea Cremaschi completara el podio.

Ya en la élite, entre los mayores, Colombia confirmó que lo hecho en juveniles no era casualidad, corredores de primera línea y un nivel de competencia muy importante que dejó la retina satisfecha. En damas, la campeona del mundo Geiny Pájaro volvió a volar alto para llevarse los honores, solo por 56 milésimas de segundos sobre la francesa Mathilde Pédronno. La chilena María José Moya cerró los cajones.

Faltaría en esta distancia, los 200 meta contra meta, el título de los mayores varones, con un mano a mano muy emocionante, pues con el paso de los corredores los tiempos mejoraban. En la serie de clasificación la dupla colombiana conformada por Pedro Causil y Steven Villegas, registró el quinto y sexto puesto, respectivamente, superados por Danny Sargoni (Italia), Sivilier Yvan (Francia), Ricardo Verdugo (Chile) y el italiano Duccio Marsili.

Ya en la final, los corredores locales mostraron la preparación de los últimos tres meses y lo cosechado en los últimos años para poner todo en la pista y conseguir un extraordinario 1-2 que levantó al numeroso público que acompañó las finales. Villegas paró el reloj en 17,231 y Causil en 17,263, un mano a mano de potencia, técnica y velocidad. El austral Verdugo se quedó en el tercer cajón.

RESULTADOS OFICIALES 200 META CONTRA META 

200 metros Meta contra Meta / Juvenil Damas
NombrePaísTiempo
OroKollin Andrea castroColombia18,757
PlataRuth Arza GastónEspaña19,149
BronceMaría Luisa GonzálezEspaña19,186
200 metros Meta contra Meta / Juvenil Varones
NombrePaísTiempo
OroJhon Edward TascónColombia17,368
PlataSalomón Enrique CarballoColombia17,435
BronceAndrea CremaschiItalia17,697
200 metros Meta contra Meta / Mayores Damas
NombrePaísTiempo
OroGeiny PájaroColombia18,537
PlataMathilde PédronnoFrancia18,593
BronceMaría José MoyaChile18,680
200 metros Meta contra Meta / Mayores Varones
NombrePaísTiempo
OroSteven Villegas CeballosColombia17,231
PlataPedro Armando CausilColombia17,263
BronceDuccio MarsiliItalia17,319

Artículos relacionados

América tiene 13 DE 33 finalistas en Premios de Periodismo AIPS

América tiene 13 DE 33 finalistas en Premios de Periodismo AIPS

El periodismo deportivo de América ha demostrado su ingenio, capacidad analítica e investigativa, profesionalismo, poder de innovación, creatividad y sexto sentido en el cubrimiento de eventos deportivos alrededor del mundo, al conseguir 13 posiciones finalistas de...

AIPS anuncia finalistas en Premios de Periodismo deportivo

AIPS anuncia finalistas en Premios de Periodismo deportivo

LAUSANA, 18 de abril de 2024 – En Santa Susanna, España, se darán a conocer los ganadores de la sexta edición de los AIPS Sport Media Awards. La gala tendrá lugar en el Pabellón de Santa Susanna el 29 de abril. AIPS tiene el honor de anunciar los 3 mejores en cada...

Argentina Brasil, Chile, Canadá y USA en finales de Copa Davis

Argentina Brasil, Chile, Canadá y USA en finales de Copa Davis

SCHEDULE ANNOUNCED FOR 2024 DAVIS CUP FINALS GROUP STAGE CALENDARIO ANUNCIADO PARA LA FASE DE GRUPOS DE LA FINAL DE LA COPA DAVIS 2024 18 de abril de 2024 Se ha anunciado el calendario completo para la fase de grupos de las finales de la Copa Davis de este año, que se...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this