Pelé y las reacciones en AIPS AMÉRICA

Por AIPS América

29 de diciembre de 2022

Por Eduardo Galeano

Cien canciones lo nombran. A los diecisiete años fue campeón del mundo y rey del fútbol. No había cumplido veinte cuando el Gobierno de Brasil lo declaró tesoro nacional y prohibió su exportación. Ganó tres campeonatos mundiales con la Selección brasilera y dos con el Club Santos.

Después de su gol número mil siguió sumando. Jugó más de mil trescientos partidos en ochenta países, un partido tras otro a ritmo de paliza, y convirtió casi mil trescientos goles. Una vez detuvo una guerra: Nigeria y Biafra hicieron una tregua para verlo jugar.

Verlo jugar, bien valía una tregua y mucho más. Cuando Pelé iba a la carrera, pasaba a través de los rivales como un cuchillo. Cuando se detenía, los rivales se perdían en los laberintos que sus piernas dibujaban. Cuando saltaba, subía en el aire como si el aire fuera una escalera. Cuando ejecutaba un tiro libre, vales que formaban la barrera querían ponerse al revés, a la meta, para no perderse el golazo.

Había nacido en casa pobre, en un pueblito remoto, y llegó a cumbres del poder y la fortuna, donde los negros tienen prohibida la entrada. Fuera de las canchas nunca regaló un minuto de su tiempo, y jamás una moneda se le cayó del bolsillo.

Pero quienes tuvimos la oportunidad de verlo jugar hemos recibido ofrendas de rara belleza: momentos esos tan dignos de inmortalidad que nos permiten creer que la inmortalidad existe.

DESDE ECUADOR

El MUNDO está consternado por el fallecimiento de Edison Arantes Do Nascimento por siempre EL REY DEL FÚTBOL, PELE.

Por tu digno intermedio y a través de Abrace el CÍRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DEL ECUADOR, hace llegar nuestra nota de pesar.

Pelé vivirá por siempre en nuestros corazones.

El MUNDO llora su muerte.

********

Apreciado Artur, sin duda, el mundo del deporte, pero en especial el fútbol, está de luto por la partida hacia la eternidad del mas grande de la historia: Pelé. Una leyenda que inmortalizó a Brasil y a su gente . Y cómo lo dice Walter, el Rey vivirá para siempre en nuestros corazones. Antes que un jugador genial fue un gran señor. Muchas historias se han escrito y otras más empezarán a contarse luego de su sensible fallecimiento. Abrazo cordial, querido amigo Artur, y nuestra voz de condolencias y sentido pésame en nombre de nuestra institución.

*********

Desde Argentina  abrazo Artur y a través tuyo  al pueblo  brasileño, sin dudas hoy se fue el Rey y el fútbol  del mundo lo llora. En mi caso el Mundial  de México 70 siendo un  niño quedo en mi memoria y  corazón  por tan maravilloso  juego de Pelé y Jairzinho, Rivelinho, Tostao, entre otros  cracks. Los grandes  nunca mueren  si mantenemos  vivo su recuerdo.

Artículos relacionados

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

El torneo se disputará del 31 de agosto hasta el 22 de septiembre Las 24 selecciones que jugarán ya quedaron organizadas para la primera etapa del torneo y ya se conoce que el partido inaugural lo jugará Colombia contra Australia en el estadio El Campín, el 31 de...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this