Peré Miró: «Colombia está de moda»

Por AIPS América

6 de septiembre de 2012

Foto: cortesia Comite Olímpico Colombiano.

Bogotá, el director de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI) Peré Miró, estuvo de visita en Colombia recorriendo las sedes del Comité Olímpico Colombiano (COC), Coldeportes, Centro de Alto Rendimiento y escenarios deportivos de Bogotá. La vista de Miró tuvo como objetivo conocer personalmente los procesos, movimientos deportivos y proyectos que Colombia tiene para el fortalecimiento del deporte al igual que la presentación del programa Solidaridad Olímpica a nivel mundial y los alcances que este tiene para nuestro país.

Por Constanza Mora Pedraza – konnyemp@yahoo.co.uk

La visita

Después del éxito que Colombia tuvo en los Juegos Olímpicos Londres 2012, donde ganó en total ocho medallas, -la mejor participación de la toda la historia-, muchos ojos se han volcado hacia este país con la intensión de ver y aprender del proceso deportivo que se llevó a cabo para la buena presentación de esta delegación en las máximas justas deportivas.

Según Miró, este es el mejor momento para su visita a Colombia y en las pocas horas que invirtió caminando por las instalaciones, dejó claro que “este resultado no ha sido fruto ni de la improvisación ni de la casualidad, realmente creo que las ocho medallas que Colombia consiguió en los Juegos Olímpicos, fueron fruto de la planificación y del trabajo serio y bien hecho a largo plazo”. Pero además para Peré Miró el éxito del modelo deportivo en Colombia se puede definir en tres elementos: “Unidad: entre las instituciones lo cual es esencial, Sentido Común: porque el plan que Colombia ha hecho es muy lógico, aunque a veces las cosas lógicas son las más difíciles y Entusiasmo: el cual se ve a cada paso”.

Centro de Alto Rendimiento

El Centro de Alto Rendimiento en Altura (CAR) es un complejo deportivo que cuenta con modernas instalaciones donde los deportistas tienen todas las facilidades para realizar una preparación integral. Allí se encuentran los campos de futbol, canchas de tenis, estadio de atletismo, unidad especializada en fuerza, campos de mini futbol, coliseos para tenis de mesa, boxeo, fúsala, baloncesto, voleibol y gimnasia, piscina olímpica, campo para tiro con arco entre otros. Además cuenta con el centro de servicios biomédicos, el cual es reconocido como el más completo y moderno de Latinoamérica. En este centro se desarrolla el “Programa de Prevención y Control de sustancias prohibidas en el deporte el cual se une a la lucha mundial antidopaje y a la promoción del Juego Limpio. Es por esto que la Agencia Mundial Antidopaje, ha reconocido a Coldeportes como la Organización Nacional Antidopaje (ONAD) de Colombia desde donde también se coopera con los países de Centroamérica pues hace parte también de la organización Regional Antidopaje (ORAD) de Centroamérica y Colombia”.

En cuanto a las instalaciones con las que cuenta Bogotá Miró dijo: “Las instalaciones deportivas son realmente magnificas, un Centro de Alto Rendimiento que yo creo que vale la pena que a parte de los deportistas colombianos pueda ser conocido y explotado por los deportistas en el mundo, además, el tema de la altura es algo muy importante y le da un valor agregado a este lugar”.

El proceso

En este momento al Centro de Alto Rendimiento le faltaría articular globalmente lo que puede ofrecer, éste país tiene las instalaciones y los técnicos para que se le pueda ofrecer a los deportistas internacionales un servicio completo, pues para  Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional la tranquilidad y comodidad de los deportistas es muy importante. Una de las cosas que hace falta es la terminación de la zona de alojamiento, Andrés Botero, director de Coldeportes, quien acompañó a Peré Miró durante toda su visita destacó que “estamos en un proceso muy adelantado para tener el albergue listo para comienzo del 2013, pues un Centro de Alto rendimiento sin albergue no estaría completo”.

Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional, busca acuerdos de cooperación con los países afiliados al COI donde los beneficiados son los deportistas, pues son ellos quien reciben las becas que les permite dedicarse al entrenamiento con más tranquilidad, también se le da apoyo a entrenadores y   directivos. Para comenzar en Colombia, el proceso comenzará con el apoyo solo a deportistas y con el tiempo se espera extender a otras personas que hacen parte de la preparación deportiva. Es de destacar que Marian Pajón y Usain Bolt medallistas de Oro en Londres 2012 en BMX y atletismo respectivamente ya han sido beneficiados con las becas que Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional otorga.

Colombia espera que pronto los acuerdos se hagan realidad y así poder ofrecer lo mejor del Centro de Alto Rendimiento al deporte mundial.

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this