Podrá el buen boxeo de Narvaez ante el ¨Tira bomba¨ de Nonito

Por AIPS América

21 de septiembre de 2011

Este sábado 22 en el MGM – WaMu de Nueva York (EE.UU), el filipino de 28 años, Nonito Donaire (27 peleas, con 26 ganadas -18 de ellas antes del límite- y 1 perdida), enfrentará al invicto argentino Omar Narvaez (37 peleas, con 35 ganadas -19 de ellas antes del límite-, con 2 empates), por el título mundial gallo (versión del Consejo Mundial de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo). La pelea está pactada a 12 rounds.

Por Santi Alvarez – salvarez@abc.com.py

En más de una oportunidad me tocó compartir entrenamiento, vestuario y rincón con boxeadores profesionales y en todos los casos fui testigo, que las peleas no comienzan cuando suena la campaña para el primer round. Es cierto que un golpe desbarata todo planteamiento táctico, pero en su mayoría, los rincones (entrenadores), toman en cuenta numerosas alternativas que el aficionado común no las ve, y trata de llevarlas adelante en el combate.

En este caso, las diferencias entre un boxeador y otro son notorias; Nonito tiene 8 años menos que su rival, es 10 centímetros más alto y es diestro (Narvaez es zurdo), con una velocidad en ambas manos donde puede definir, tanto de derecha como de izquierda, especialmente la izquierda, que la tira en retroceso, con ángulo poco visto, que si impacta en el rival lo pone a dormir inmediatamente, como sucedió en su última pelea con el mexicano ¨Cochulito¨Montiel, a quien lo despachó en el 2do. round, el pasado 19 de febrero, en el Mandalay Bay, de Las Vegas.

Por el otro lado, Narvaez es un excelente boxeador, de la escuela cubana dejada por el Profesor Salverio Fuentes, con un estilo depurado, pero de poca pegada y además, siempre ha combatido en categorías inferiores (mosca y supermosca, donde fue campeón mundial). Esta vez subirá al peso gallo, que tiene como límite de peso los 53 kilos con 500 gramos, dejando atrás los 50,800 (mosca) y un poco más de 51 (supermosca).

Con estos conocimientos previos y los videos que observan los entrenadores para definir qué táctica y estrategia a utilizar, nos preguntamos, qué planteamiento puede realizar el argentino, con tantas desventajas física y de potencia, para medir fuerzas con un adversario que apostará a sus bombas de derecha e izquierda, para salir victorioso.

Narvaez no deberá cometer ningún error, especialmente de cálculo, para sobrevivir en los primeros 5 rounds, donde el filipino es peligroso. Decimos de cálculo porque el boxeo de Narvaez se basa mucho en el esquive y contragolpe. A Nonito no le interesará para nada la estrategia del sudamericano, pues ya enfrentó a un zurdo de 1,66 de altura (Vic Darchinyan, excelente peleador), a quien venció en el 5to. y a un formidable peleador como lo es ¨Cochulito¨. En todos estos casos fueron rivales pequeños que utilizaron varios caminos para vencer al filipino y no pudieron.

Toda la experiencia de años, en el amateurismo y profesional deberá poner en el ring Narvaez, para llevarse lo que en los papeleas previos parece una empresa imposible y así se ve reflejado en las casas de apuestas donde Nonito aparece como amplio favorito. De lo que estamos seguros, que pese a todas las desventajas, Narvaez dejará todo en el ring, porque corazón es lo que le sobra. Si gana, sería uno de esos resultados que quedará en la historia, como aquel triunfo de Douglas ante Tyson. Una pequeña luz de esperanza para el nacido en Trelex, que ojalá, ya en el final de su carrera ilumine la noche de Nueva York, y pase a enriquecer su historia como deportistas.

Artículos relacionados

Ascendente carrera del argentino Facu Diaz

Ascendente carrera del argentino Facu Diaz

Desde los Juegos Suramericanos Asunción 2022 hasta el título de ATP de Buenos Aires 2024. Facundo Díaz Acosta está logrando la consolidación en el tenis con su primer título ATP de su carrera y posicionándose dentro de los 60 mejores tenistas del mundo. “La verdad es...

HENRY RONO LA LEYENDA DEL ATLETISMO DE FONDO

HENRY RONO LA LEYENDA DEL ATLETISMO DE FONDO

El atleta keniano batió en tres meses las plusmarcas mundiales de 10.000, 5.000, 3.000m obstáculos y lisos pero los boicots a los Juegos Olímpicos le impidieron ganar grandes títulos y luego cayó en el alcoholismo POR ISMAEL PÉREZ  Y MARCO...

Seis países disputarán la Billie Jean King Cup en Bogotá

Seis países disputarán la Billie Jean King Cup en Bogotá

Por octava ocasión Colombia le da la bienvenida a la realización de la Billie Jean King Cup tras recibir la aprobación oficial por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que en esta ocasión tendrá la oportunidad de llevarse a cabo en las canchas de polvo...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this