Premios Altius: Colombia y sus atletas sobresalientes

Por AIPS América

19 de enero de 2024

Foto COC

 El ciclista Kevin Quintero y el patinador Andrés Jiménez fueron exaltados como los atletas del año. Las promesas fueron Ángel Barajas y David Alonso, en una noche que entregó 19 estatuillas. 

La undécima edición de los Premios Altius se celebró este jueves 18 de enero, con la presencia de los mejores exponentes del deporte olímpico colombiano de la temporada 2023, con 19 estatuillas que destacaron a 14 atletas y otros acontecimientos que marcaron un año lleno de logros deportivos. 

Con la presencia de los mejores atletas de cada Federación Deportiva Nacional, la entrega de los Premios Altius a los mejor de lo nuestro se vivió en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, bajo la dirección del presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado y el comité ejecutivo de la entidad. 

Los ganadores de la noche fueron el ciclista Kevin Santiago Quintero y el patinador Andrés Mauricio Jiménez, ambos campeones mundiales y referentes en sus deportes, con un 2023 que fue el mejor de sus carreras deportivas y que les hicieron merecedores de los Altius de Oro. 

En el podio de los deportes incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, a Kevin Quintero lo acompañaron la boxeadora pereirana Yenni Arias y la ciclista y compañera de equipo de Kevin en la pista, la santandereana Martha Bayona. 

Por su parte, en el podio de los deportes no incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, junto con Andrés Jiménez estuvieron con la estatuilla de plata la arquera risaraldense Sara López y con el bronce la bolichera quindiana Clara Juliana Guerrero. 

Además de los podios élite, los Premios Altius también tiene los podios juveniles, en los que el gimnasta santandereano Ángel Barajas y el motociclista David Alonso se alzaron con los Altius de oro, gracias a sus impecables resultados durante el 2023. Ángel fue campeón mundial y David ganó cuatro carreras de Moto3 en el Campeonato Mundial de MotoGP, siendo tercero en la general. 

 A Ángel lo acompañaron en el podio de promesa del año de los deportes incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos la ciclista campeona mundial Juliana Londoño y el atleta samario campeón panamericano Arnovis Dalmero. 

A su vez, a David, en la categoría de promesa del año 2023 de los deportes no incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, lo acompañaron los patinadores artísticos Jeshua Folleco y María Paula Muñoz con el Altius de Plata y la ciclista tolimense Valentina Roa, figura nacional del downhill mundial. 

A las 12 estatuillas de los podios en élite y juvenil, los Premios Altius sumaron otros galardones que adornaron la noche, como la distinción de vida y obra, entregada al dirigente deportivo Gustavo Moreno Jaramillo y a la leyenda del béisbol ⁠Antonio ‘Manía’ Torres, quien falleció recientemente. 

El mejor certamen deportivo del año lo recibió el Campeonato Mundial Junior de Pista de Cali y la contribución al medio ambiente fue para los Juegos Deportivos Nacionales del Eje Cafetero, marcados por un legado que los denominó los Juegos Verdes. 

Los premios especiales se entregaron para la Selección Colombia de Béisbol, campeona por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos en Santiago y al atleta Ronal Longa, quien en 2023 fue el primer colombiano que bajó la barrera de los 10 segundos en los 100 metros planos del atletismo. 

Finalmente, en esta undécima edición de los Premios Altius se creó una categoría, la del Juego Limpio, que fue entregada a la judoca Erika Lasso, quien conmovió al mundo deportivo con su gesto en los Juegos Panamericanos de Santiago, al llevar en hombros a una rival que no podía caminar. 

KEVIN, EL MEJOR

Kevin recibió el máximo galardón de la noche gracias al título mundial del keirin. El vallecaucano se ganó el derecho de vestir el maillot de arcoíris en los Campeonatos Mundiales UCI Glasgow 2023, resultado que marcó la diferencia frente a los demás nominados al máximo premio. 

El vallecaucano sumó el octavo título orbital para nuestro país en el ciclismo de pista, después de los registrados por Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, en la persecución individual de 1971; María Luisa Calle, en el scratch de 2006; Edwin Ávila, prueba de puntos en 2011 y 2014; Fernando Gaviria, en el ómnium de 2015 y 2016, y Fabián Puerta, en el keirin de 2018. 

Adicionalmente, el joven pedalista terminó entre los más destacados de la Copa de Campeones de Ciclismo de Pista, certamen que se desarrolló a lo largo del 2023, en los distintos velódromos de Europa y con su continua participación que le traería el oro en el keirin de la cuarta ronda, que tuvo lugar en la pista Lee Valley VeloPark de Londres, en Inglaterra, entre otras sobresalientes actuaciones. 

Además, el año de Kevin en eventos del ciclo olímpico fue de los mejores en su carrera, cerrando con una histórica presea de oro en el keirin de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, además de llevarse la plata en la velocidad por equipos del mismo evento, dos platas más en el keirin y la velocidad por equipos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y un bronce en la velocidad individual, también sobre suelo salvadoreño. 

PATINAJE POR LO ALTO

Andrés Mauricio Jiménez hizo méritos suficientes: Fueron dos oros y un bronce en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad Italia 2023; una medalla de oro, una de plata y una de bronce, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023; cuatro oros y una plata, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, y cuatro oros y dos bronces, representando al departamento de Bolívar, en los Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023.   

El ciclo olímpico del ‘mono’ no sólo se resume al 2023, sino que en San Salvador y Santiago completó un camino dorado, pues ya había sido campeón en los Juegos Bolivarianos de Valledupar y en los Juegos Suramericanos de Asunción, una hazaña que en Juegos Panamericanos sólo comparte con Mariana Pajón, Sara López y Yenny Álvarez. 

Es así como Andrés Mauricio es el único hombre con ciclo olímpico dorado y, junto con Sara López, concluyeron su etapa, pues sus deportes no van a los Juegos Olímpicos.  

Por los logros deportivos anteriormente mencionados, su regularidad y tenacidad sobre la pista, Andrés Mauricio Jiménez también se convirtió en el primer patinador de velocidad en lograr el oro de los Premios Altius, pues Jhoana Viveros, en dos oportunidades, Pedro Causil y Luz Karime Garzón, habían ganado Altius de Plata en las versiones anteriores. 

Así se completa un gran año para Andrés Mauricio, quien fue acompañado en el podio por dos grandes atletas. Sara López quien fue subcampeona mundial en dobles mixtos y ganó su octava final de copas mundo, y Clara Juliana Guerrero, referente del bowling y campeona de los Juegos Panamericanos de Santiago, donde completó tres oros consecutivos en estas justas, sumando Toronto 2015 y Lima 2019.

UN PILOTO CON PERGAMINOS

– El piloto colombiano puso a sonar por primera vez el Himno Nacional en la gran carpa del motociclismo mundial. En la Moto3 del MotoGP ganó cuatro carreras y fue cuarto en la general.  

El Altius de Oro en la categoría de Promesa del Año de los deportes que no hacen parte del programa de los Juegos Olímpicos se lo ganó este jueves 18 de enero el motociclista colombiano David Alonso Gómez, durante la noche de gala del deporte olímpico colombiano en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá. 

Que el Himno Nacional de Colombia se escuche en los actos protocolarios del Campeonato Mundial de MotoGP es algo que nunca había sucedido y gracias a David Alonso, durante el 2023 se escuchó en cuatro oportunidades, gracias a sus victorias en Silverstone, Monmeló, San Marino y Tailandia. 

Esas cuatro victorias, más otros cuatro podios en Jerez de la Frontera, Indonesia, Catar y Valencia, y el tercer lugar de la clasificación general del año con 245 puntos, le dieron al piloto colombiano del GasGas Aspar Team la merecida estatuilla de oro como promesa del año. 

Con 17 años y una gran proyección en el MotoGP, David Alonso se confirma en el 2023 como una gran promesa del deporte colombiano, en una categoría en la que muy pocos latinoamericanos se han podido consolidar y en la que David empezó con pasó firme en su primer año completo de Moto3. 

GIMNASTA AL PODER

 En el 2023 se convirtió en el primer gimnasta colombiano de la historia en coronarse campeón mundial juvenil. Viene liderando el recambio generacional con mucha proyección al ciclo olímpico de Los Ángeles 2028. 

Ser campeón mundial de gimnasia es una hazaña que sólo un colombiano en toda la historia lo tiene: Ángel Barajas, el cucuteño que este jueves 18 de enero recibió el Altius de Oro en la categoría de promesa del año de los deportes que hacen parte del programa olímpico. 

Ángel Gabriel Barajas Vivas apareció en el panorama internacional en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario en 2022 como el multimedallista de las justas y lo confirmó en el 2023 con dos medallas de oro, una de plata y una de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Antalya, en Turquía. 

Este nortesantandereano, dirigido por el maestro Jairo Ruiz Casas, integra la misma escuela de Jossimar Calvo, el máximo referente élite en la historia de nuestro país y de quien ángel sigue los pasos, como líder de un recambio generacional en la gimnasia artística colombiana. 

Las medallas mundiales de Ángel se dieron con los oros en suelo y barras paralelas, la plata en la general individual y el bronce en la barra fija, una hazaña que Jossimar pudo lograr y que ahora Ángel tiene para empezar su camino de la categoría élite, de cara a los Juegos Olímpicos de Los ángeles en 2028. 

El año de Ángel también le permitió competir en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero, en los que sorprendió a los mayores y se quedó con los oros de barra fija y general por equipos, así como los bronces en suelo anillas y salto. 

EL REY DE LOS DEPORTES TUVO UN 2023 PLETÓRICO DE ÉXITOS.

La Histórica Medalla de Oro de los Juegos Juegos Panamericanos en Chile, la Medalla de Oro ganando en forma invicta el Pre-Mundial de Béisbol WBSC Américas U-23 en Nicaragua, avalaron los grandes momentos.

En la ceremonia de entrega estuvieron los jóvenes peloteros colombianos que se encuentran en el béisbol organizado, Fabián Pertuz( Cachorros de Chicago) y José Ramos( Gigantes de San Francisco).

Como colofón estelar se le entregó el Premio Toda una Vida en el Deporte, al inolvidable «manager» Antonio «Manía» Torres (QEPD), representado en la ceremonia por Robinson Céspedes.

INFORMACIÓN E IMAGENES DEL COMITÉ OLÍMPICO COLOMBIANO

Artículos relacionados

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

El torneo se disputará del 31 de agosto hasta el 22 de septiembre Las 24 selecciones que jugarán ya quedaron organizadas para la primera etapa del torneo y ya se conoce que el partido inaugural lo jugará Colombia contra Australia en el estadio El Campín, el 31 de...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this