Nueva estructura de gobierno, transparencia y tolerancia 0

Por AIPS América

24 de octubre de 2011

Lic. Juan Angel Napout, presidente de la Asocición Paraguaya de Fútbol y flamante miembro del Grupo de Trabajo por la Transparencia y el Cumplimiento de la FIFA.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) introducirá reformas adoptando nuevas estructuras de gobierno y un plan de acción abordaban temas de gobernabilidad, transparencia y «tolerancia cero» a las contravenciones de las normas, tanto dentro como fuera del campo, informó en comunicado después de la reunión que tuvo su comité ejecutivo.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

Las reformas se trabajarán en comisiones y ya se esperaban porque en el último congreso que realizó en junio pasado se caracterizó por las acusaciones de sobornos, practicas poco éticas y aunque se ratificó en el cargo a Joseph Blatter la credibilidad en la dirección de la organización quedó dividida y con puntos negros producto de la lucha interna de esta poderosa federación.

En el comunicado resumen de las resoluciones los los ejecutivos de FIFA se indica que conocidas las propuestas formuladas por el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, en el último Congreso de la FIFA el pasado 1 de junio, que abordaban temas de gobernabilidad, transparencia y «tolerancia cero» a las contravenciones de las normas, tanto dentro como fuera del campo, y que contaron con el respaldo mayoritario del Congreso, el Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido el jueves 20 y viernes 21 de octubre en la sede de la FIFA en Zúrich, acordó una serie de reformas significativas:

Creación de cuatro grupos de trabajo con el encargo de proponer las reformas necesarias:

– Grupo de Trabajo para la Reforma de los Estatutos, presidido por el Dr. Theo Zwanziger (Alemania)

– Grupo de Trabajo de la Comisión de Ética de la FIFA, presidido por el presidente de la Comisión de Ética, Claudio Sulser (Suiza)

– Grupo de Trabajo por la Transparencia y el Cumplimiento, copresidido por Juan Ángel Napout (presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol) y Frank Van Hattum (presidente de la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda)

– Task Force Football (constituido en mayo de 2011), presidido por Franz Beckenbauer (Alemania)

Creación de una Comisión de buena Gobernabilidad (que se constituirá en la próxima sesión del Comité Ejecutivo de la FIFA en diciembre de 2011) encargada, entre otros cometidos, de supervisar las reformas emprendidas por la FIFA. Estará formada por representantes no solo de la familia internacional del fútbol, sino también de otros ámbitos.

Definición de un plan de acción de la Gobernabilidad de la FIFA (desde hoy hasta el Congreso de la FIFA en 2013) que contemple que los cuatro grupos de trabajo presenten las primeras propuestas de reforma al Comité Ejecutivo en diciembre de 2011.

Cabe recordar que, desde el último Congreso de la FIFA, la FIFA ha solicitado el asesoramiento en materia de gobernabildiad a entidades y expertos independientes, tales como Transparency International y el Pr. Mark Peith.

Asimismo, a propuesta del Presidente de la FIFA, el Comité Ejecutivo manifestó su apoyo total a la publicación de la documentación del «caso ISL-ISMM». Sin embargo, dada la complejidad del asunto, un análisis legal exhaustivo es un requisito previo imprescindible. En su próxima sesión en diciembre de 2011, el Comité Ejecutivo abrirael caso que, posteriormente, se trasladará a un organismo independiente para que lo examine.

Otros temas:

– Se han aprobado el calendario de partidos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 así como algunas de las sedes más importantes para la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013.

– El encuentro de clasificación de México previsto para el 18 de junio de 2013 se ha adelantado al día 4 de ese mismo mes por la participación de la seleción mexicana en la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013.

– Ayuda humanitaria: el Comité Ejecutivo ha ratificado la decisión adoptada en agosto de 2011 de donar un millón de dólares al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en ayuda de emergencia ante la crisis que está afectando a Somalia; la contribución de la FIFA ayudó directamente a más de 25 000 familias (aprox. 150 000 personas) durante un mes

– Desarrollo del fútbol: el Ejecutivo recibió información actualizada del programa Goal que cuenta en la actualidad con 556 proyectos en 194 asociaciones miembro.

– Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2013 y 2014: Marruecos es el único candidato que queda para organizar los torneos. Se examinará con más detenimiento su candidatura antes de que el Ejecutivo pueda tomar una decisión en diciembre.

– Los vicepresidentes de la FIFA S.A.R. el Príncipe Ali bin Al Hussein (Jordania) y Jim Boyce (Irlanda del Norte), así como los miembros V. Manilal Fernando (Sri Lanka), Theo Zwanziger (Alemania) y Zhang Jilong (R.P. China), participaron en su primera sesión del Comité Ejecutivo de la FIFA desde que fueron designados.

– La próxima sesión del Comité Ejecutivo tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre de 2011 en Tokio.

– El Comité Ejecutivo de la FIFA ha ratificado las ofertas de dos consorcios estadounidenses del ámbito de la comunicación por los derechos televisivos del período 2015-2022.

– Fox (incluidos los derechos de transmisión radiofónica) y Telemundo Media (en español, pero sin incluir los derechos de transmisión radiofónica), sociedad esta última perteneciente a NBCUniversal, han adquirido en exclusiva los derechos de transmisión en EE.UU. de la Copa Mundial de la FIFA en todas las plataformas posibles durante el periodo 2015-2022, que comprenderá las copas mundiales de 2018 y 2022, los mundiales femeninos de 2015 y 2019 y demás torneos de la FIFA.

– La emisora radiofónica Fútbol de Primera Radio ha adquirido los derechos radiofónicos en español.

Artículos relacionados

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this