Princesa del boxeo

Por AIPS América

10 de octubre de 2011

Aunque no me lo crea pero te diré que es una deportistas que practica varias disciplina, una profesionista titulada en la carrera de arquitectura, le apodan «La Princesa Azteca», su nombre de batalla es Jackie Nava y su nombre completo es Jacqueline Nava Mouett nacida en Tijuana, Baja California, el 11 de abril de 1980, una mujer le ha aportado mucho al boxeo femenil.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

El pasado sábado Jackie Nava derrotó a la argentina Soledad «Guerrera» Matthysse  y lo hizo en el Auditorio Municipal de Tijuana, un escenario en forma de media naranja donde hace muchos años no se veía pletórico de aficionados presenciando una pelea de boxeo.

Uno de los últimos peleadores taquilleros que llenaba cada que se presentaba en este lugar es Luis Ramón Yori Boy Campas y de eso hace ya mas de 15 años, cierto que Erik Morales también es una atracción en las taquillas cuando se presenta en Tijuana pero lo hace en escenarios mas grandes que el Auditorio pero hablando de una mujer boxeadora no deja se sorprender el interés que despierta ante la afición a este deporte.

Inquieta desde niña, Nava es originaria de Tijuana, aquí realizó sus estudios de primara, secundaria, preparatoria y egresó como arquitecta del Instituto Tecnológico de Tijuana generación 1998-2003, el boxeo lo practica desde el 2001 pero antes destacó en gimnasia olímpica, atletismo, karate, basquetbol y kick boxing con participaciones internacionales, y en la actualidad es muy común verla corriendo en la competencias pedestres que se realizan en esta ciudad fronteriza.

En el 2002 fue peleadora del  año, en  2003 y 2004 le entregaron un reconocimiento  » Tijuana joven» y también en el 2003 recibió el Premio Olympia que le entregaron cronistas deportivos de la localidad y organismos de mujeres le han otorgado una infinidad de distinciones por su labor deportiva.

Además ofrece pláticas y conferencias  a estudiantes universitarios donde ha disertado los temas «Valorate», «Construye», «No se gana en el ring», «No te rindas» y hace unas semanas ofreció una platica motivacional a hijos de empleados de la compañía Nextel en una serie de charlas en las que también participó el periodistas Carlos Melo.

Jacqueline Mouett, la madre de la Princesa Azteca  fue mamá a los 17 años  precisamente al nacer la ahora famosa peleadora, la primera de cuatro mujeres, el padre murió prematuramente y no vio combatir a Nava.

La fama comenzó a llegar a Nava cuando se convertió la primera campeona del mundo del Consejo Mundial de Boxeo,  lo hizo primero que Laila Alí, la hija del Cassius Clay y nadie descarta que en un futuro haga alguna película, Jackie tiene cara de niña y sus 1.60 metros de estatura hacen que parezca menor de edad y como siempre trae una sonrisa a flor de piel a donde acude llama la atención y le solicitan autógrafos.

La Asociación de Periodistas de Tijuana (APT) también la ha homenajeado, le ha dedicado la carrera atlética anual que organizan en las principales calles de esta ciudad y hace unas semanas la Comisión de Box, Lucha Libre y Kickboxing de Tijuana en su reunión semanal  la trayectoria y la entrega de Jackie Nava en sus combates

El presidente del organismo, Juan Carlos Pelayo dijo la Princesa Azteca pasará a la historia del deporte en México ya que sus pelas han sido vistas por más de 25 millones de televidentes y es una embajadora de Tijuana al proyectar a esta ciudad a altos niveles y cuando regresa a casa la reciben con fiesta, por eso en su mas reciente actuación en Tijuana el Auditorio Municipal se vio como pocas veces.

Para el 2012 se puede esperar una nueva pelea de Nava contra Ana María Torres y esta se pudiera dar en septiembre o antes ya que el Presidente de Zanfer, Fernando Beltrán y el director operativo Guillermo Brito saben de pactar combates, promocionarlos y venderlos, seguramente sabrán darle forma a la revancha pues la apretada decisión a favor de Ana en medio de golpes y una calidad boxística nunca vista en el boxeo femenil que muchos aficionados esperan de nueva cuenta.

Mientras eso cita llega, el esposo de la Jackie, Mario Mendoza,   y el  entrenador, Miguel Reyes seguirán haciendo equipo y planificando la carrera de «La Princesa Azteca», vale la pena una nueva pelea contra Ana María Torres, ambas indiscutiblemente de primer nivel.

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this