Productivo 21 Congreso de AIPS América 2012

Por AIPS América

11 de septiembre de 2012

Primera de tres partes

Segunda de tres partes

Tercera y última parte

Productivo resultó  el 21 Congreso de AIPS América 2012 que se realizó en Manaus, Brasil. Se definieron resoluciones que se adoptaron por mayoría de los 18 congresistas votantes, sobresaliendo el respaldo que se otorgó la Federación de Periodistas Deportivos de Argentina en el problema que mantienen con un grupo disidente en su país.

Por Raúl García Salguerorbuzos@yahoo.com

En otros tópicos, se eligió a Asunción, Paraguay sede del 22 Congreso del 2013, se completó  el directorio del ejecutivo continental, se acordó buscar en unidad más espacios para América en el comité Ejecutivo de AIPS para lo que se formó una comisión y se le pidió a Gianni Merlo presentar su candidatura para buscar seguir al frente del organismo en el periodo 2013-2017.

Vamos por partes, la agenda se desarrolló  en el Hotel Amazon Jungle Palace, un exclusivo lugar de descanso sobre el río,  y los trabajos fueron coordinados por el presidente de AIPS América, el paraguayo Gabriel Cazenave, iniciando con una reunión del Comité Ejecutivo en la que estuvo presente el dirigente mundial de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés), el italiano Gianni Merlo y fue muy ilustrativo conocer su pensamiento sobre el pasado, presente y lo que cree puede ser el futuro.

La visita se interpretó como una gira de claro proselitismo y en esta ocasión hizo falta la presencia de Jorge Ribeiro, parte del Buro de AIPS, que además de ser un conocedor de lo que ocurre en América, habla inglés, portugués y español, idiomas que predominaron en esta reunión y como tesorero pudo haber hecho aportaciones importes pero ni modo, no se pudo.

Como ya es tradicional, el vicepresidente de Norte, Centroamérica y el Caribe, Moisés Avalos, fue el encargado de redactar el acta oficial que a través de la secretaria general se hará llegar a los congresistas, que por cierto al final de esta columna se enlistarán los delegados acreditados, participantes, invitados y acompañantes.

Antes de entrar en los puntos que se elevaron al congreso, mención especial para Moisés y Castellanos. El primero hizo posible el regreso de Guatemala y Honduras a los Congresos de AIPS, mientras que el segundo ha trabajado con Perú, que de última hora no llegó,  y  tiene  pendiente el trabajo de atraer al seno de la sección continental a países como Costa Rica, El Salvador y Venezuela. Y otros que tienen asociación nacional. Castellanos mostró posibilidades para de ser necesario viajar a estas naciones.

En la reunión del Comité Ejecutivo de AIPS América, Gianni Merlo llamó para que los socios contribuyan con mayor presencia al engrandecimiento de los sitios web de AIPS, la página de AIPS América, y  pensar en la organización de grandes eventos y proyectos para que las actividades sean mucho más mediáticas y se ofrezca a los patrocinadores una exposición de primer nivel, además  compartió la importancia de que en la actualidad se incremente la comunicación por facebook, skype y se aproveche al máximo el adelantamiento tecnológico.

Habló  de su pensamiento, el aumento en el nivel de los congresos, que además de la calidad en atenciones, tienen un presupuesto que supera los 400 mil dólares, y destacó como cada vez se buscan conferencias y actividades de gran impacto mediático, el avance en la página web, la publicación oficial y la organización de eventos como las entregas de premios al juego limpio.

Ya en los comentarios sobre los informe, se habló de  la labor del nuevo directorio continental, que la verdad se ha dicha, es un trabajo totalmente incluyente muy diferente al que se registraba en 2008, 2009 y 2010. La nueva manera de trabajar la podemos constatar con el regreso de Honduras y Panamá, los delegados de estos países se miraban felices por el regreso a casa.

Recibió nutridos elogios la operación de sitio web de AIPS, se consideró un gran logro pues por este medio ya han fluido los primeros patrocinios de los países de Paraguay y Ecuador. Estos ingresos han permitido contar con un dominio, diseño y mantenimiento permanente, que está a cargo del periodista argentino radicado en Paraguay, Gastón Cruz, presente en los trabajos gracias a las cortesías del comité organizador.

Gastón hace mucho por poco. El dinamismo, el orden, la imagen, sólo pide más material para alimentar con mayor oportunidad este espacio, ya que la página es la cara de esta sección continental.

Ya en el pleno del 21 Congreso, para tener mayor agilidad y ahorro de tiempo en el desarrollo de los puntos agendados, a los delegados se le envió previamente el informe del presidente, secretario, tesorero y las actas de las anteriores reuniones, la electiva que se realizó en Bucaramanga, Colombia, en la que resultó presidente Gabriel Cazenave, así como el acta que se levantó 23 de marzo, en la segunda jornada de desarrollo del 74º Congreso AIPS de Seúl, donde la sección continental AIPS América reunió a 8 delegados.

Además de estos informes y documentos, el vicepresidente de Norte y Centro América, Moisés Avalos, habló de la interacción que se está logrando en la región y el vicepresidente para Sud América, Carlos Julio Castellano, hizo una exposición de la labor realizada. Mientras que Enrique Montesinos, en su calidad de vicepresidente, habló de los seminarios de capacitación que anualmente ofrecen en La Habana y ofreció asesoría para los delegados que quieran llevar estas actividades a sus países.

Agotando los informes a los que les siguieron una tanda de preguntas y respuestas, en la reunión se completó el directorio de AIPS América, Eduardo Monteiro de Paula, de Brasil, se integró como director. Y Nicolás Espinosa de Panamá se sumará al Tribunal de Honor junto con Fayver Hoyos de Colombia y Francisco Javier Virgen de México. Iranildo Silva, de Brasil, fue nombrado el tercer integrante de la Comisión Fiscal junto con Estwil Quezada de Colombia y Raúl García de México, ambas comisiones rindieron protesta.

En el tema postura de AIPS América para próximas elecciones de AIPS, a moción de Fernando Numberg de Bolivia, el Congreso solicitó a Gianni Merlo presentar de nuevo su candidatura. Se habló de la importancia de lograr más espacios del continente en el Ejecutivo Mundial y se formó una comisión que tratará de lograr unidad en el orden de registros. En ella trabajarán Carlos Julio Castellanos de Colombia, Vicente Datolli de Brasil y Moisés Avalos de Nicaragua.

En la designación de próximo Congreso se asignó la organización del XXII Congreso a Paraguay, en fecha por confirmar antes de la elección de Sochi en el primer trimestre del 2012, y para el segundo semestre de 2013 se aceptó la petición de Guatemala para realizar una reunión del Comité Ejecutivo de AIPS. Para organizar el Congreso del 2014 se eligió a Chile.

Caso Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED).  Aquí una mención aparte para el tema un tanto delicado. René Alfredo Paz presidente de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED) asistió al 21 Congreso de AIPS acompañado de Cristian Torino, y encontraron que estaría en la mesa el problema que tienen con un  grupo de asociaciones disidentes.

Para no crear más polémica basta decir que el Congreso les manifestó respaldo y ellos se comprometieron buscar una reunión de entendimiento a la brevedad posible, la cual me parece que será en Buenos Aires.

Además se llevará a la próxima reunión del CE de AIPS un posicionamiento al respecto, con la finalidad de evitar controversias inútiles y buscar la unidad en Argentina, un país pujante de gran trascendencia deportiva.

Los puntos finales fueron unas aportaciones que hizo Moisés Avalos para perfeccionar estatutos y reglamentos. Y finalmente llegó  la hora de la clausura y cierre de la agenda de trabajo.

Para terminar esta entrega va la lista de participantes del XXI Congreso AIPS América en Manaus, Brasil del 1 al 5 de septiembre de 2012.

Presidente de AIPS: Gianni Merlo (Italia)

Comité Ejecutivo de AIPS América

Presidente AIPS América: Gabriel Cazenave (Paraguay)
Primer vicepresidente: Enrique Montesinos (Cuba)
Vicepresidente Norte, Centro América y Caribe: Moisés Ávalos (Nicaragua)
Vicepresidente Sudamérica: Carlos Julio Castellanos (Colombia)
Secretario General: Gerardo España Larreta (Ecuador)
Tesorero: Andrés Guevara (México)
Pro Secretario: Jorge Torres (República Dominicana)
Pro Tesorero: Edwin Fernández (Puerto Rico)
Comisión Fiscal: Raúl García (México), Estewil Quesada (Colombia)
Tribunal de Honor: Francisco Virgen (México), Faiver Hoyos (Colombia), Nicolás Espinoza (Panamá)

Delegados

Argentina: René Paz y Cristian Torino
Bolivia: Fernando Nurnberg Zambrana
Brasil: Aderson Maia Nogueira
Chile: José Luis Fernández Ignacio Pérez
Colombia: Carlos Julio Castellanos
Cuba: Enrique Montesinos
Ecuador: Carlos Cedeño Moreira
Estados Unidos: Bruce Wawrzyniak
Guatemala: Erick Oswaldo Alvarez Penados
Honduras: Filiberto Díaz Solís
México: Andrés Guevara
Nicaragua: Moisés Avalos
Panamá: Nicolás Espinosa
Paraguay: José Manuel Solís
Puerto Rico: Edwin Fernández
República Dominicana: José Pío Santana
Uruguay: Ramón Panedas y Ernesto Ortiz
Surinam: Desney Romeo

Acompañantes

Gabriel Cazenave (Nombre: Patricia Re Brusquetti)
Andrés Guevara (Nombre: Malda Serrano)
Carlos Julio Castellanos (Nombre: María Auxiliadora Reyes Barbosa)
Francisco Javier Virgen (Nombre: Maura González)
José Solís (Paraguay) (Nombre: Diana Florentín)
Ramón Panedas (Uruguay) (Nombre: Sara Yakoup)

Página web AIPS América

Web Máster: Gastón Cruz (Paraguay)

Es importante resaltar que además del 21 Congreso de AIPS durante los días que se extendieron las actividades, la Asociación de Periodistas Deportivos de Brasil (Abrace) también tuvieron un congreso con la palpitación de delegados de 23 Estados como Amazonas, Ceará, Pará, Pernambuco, São Paulo, Río de Janeiro, Acre, Alagoas, Amapá, Bahía, Espírito Santo, Maranhão, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraíba, Piauí , Paraná, Rio Grande do Norte, Rondonia, Sergipe y Tocantins, entre otros

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this