Qatar, días previos a su Día Nacional, 18 de diciembre

Por AIPS América

14 de diciembre de 2011

No sabía cómo iniciar un relato de esta nación y opté por recordar lo que aprecie una horas antes de regresar al hotel Kempinski a descansar y es que una infinidad de productos con los colores  de la bandera nacional de Qatar  se ofertan y se aprecian en toda la ciudad de Doha, en los hipermercados son muchos los clientes que llevan uno, dos, tres o más artículos ya que se preparan para festejar el 18 de diciembre el «Dí­a Nacional de Qata».

Por Raúl Garcia Salguero – rbuzos@yahoo.com

Sacos, chamarras, bufandas, bolsos, pinks, pulseras, tazas, y una lista inmensa de artículos son parte del ambiente previo al día más nacionalista de este lindo país,  una península situada hacia la mitad de la costa occidental del Golfo Pérsico.

Además del festejo nacional, en Qatar se está de fiesta, del 9 al 23 se desarrollan en esta ciudad de Doha, los 12 Juegos Árabes con la participación de unos 7 mil deportistas, entrenadores, jueces y asistentes.

La fiestas está en todo lugar y el deportes s centro de atención pues además esta ciudad ha sorprendido al mundo ganando la sede de la Copa FIFA 2022 y aseguran que van también por unos Juegos Olímpicos.

Para el 18 de diciembre en conmemoración de Seikh Jasim bin Mohammad Al-Thani, fundador del Estado de Qatar se preparan desfiles, reuniones, eventos culturales y como ya se dijo, deportivos que ahora inundan los diarios con suplementos especiales que dan cuenta de los Juegos Árabes.

Las actividades propias de la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva se han agotado, la agenda de trabajo se desarrolló lisa, sin problemas, como se espera sea el próximo congreso de AIPS en la primera quincena del 2012 en los Alpes Suizos.

Ya con la tranquilidad de recorrer las calles y centros comerciales,  y antes de regresar a América junto con Gabriel Cazenave y su esposa Paty acudimos al Centro Comercial City Center Careful que está en medio de rascacielos, contra Esquina de la Torre Financiera, ahí encontramos a un joven español atendiendo un kiosco en este lugar.

Amable vendía artículos oficiales del equipo Barcelona de España, claro aunque predominaban los suvenir de esta oncena también tenía de sus archirrivales, Real Madrid, dijo que extraña la comida, que admira la honradez de este país, que instaló un kiosco financiado por cataríes y que está en una lista de espera para poder tener acceso a un local porque todo esta rentado.

Curiosamente no tenía casacas, había balones, linternas, relojes y todos los artículos oficiales del Barcelona menos las playeras porque dijo las ofertaban en las tiendas, Gabriel y Paty le precisaron que durante dos días buscaron y no encontraron esa playera, la charla se interrumpió,  mis amigos pagaron lo que adquirieron y ya había clientes esperando el turno de su compra, tal vez la ultima del día, faltaban minutes par a las 10 de la noche en que cierran las puertas de este emblemático hipercentro comercial.

La visita de 7 días fue insuficiente para conocer tanta belleza, acudimos al Museo Islámico, a la Villa Olímpica, el estadio Kalifa a la inauguración oficial de los Juegos Árabes, ala Fundación Aspire, a la presentación del mundial de handaball 2015, a una plaza populosa de artesanías, con los organizadores de la COPA FIFA a una excelente presentación, a la premiación de los periodistas deportivos árabes, estuvimoss en Qatara Beach y visitamos el diario La Península, DM ya habrá oportunidad de redactor algo sobre lo enumerado en este párrafo,  desde nuestra América.

Mientras tanto le comparto algo general de este país donde la población de Qatar es de menos de 2 millones de habitantes, el 83 % de los habitantes residen en Doha su capital, una metrópoli donde abundan las torres que albergan hoteles de lo más lujoso que se puedan imaginar o bien son companias o corporaciones financieras, y aunque el árabe es el idioma oficial de Qatar; el inglés se habla extensamente y no es muy difícil encontrar personas que hablan frances o español.

En el hotel Kempisnki en el área de restaurant trabaja un argentino, en el lobby además de Jorge Ribeiro, tesorero de AIPS de origen portugués que habla un excelente español me he encontrado con al menos 10 huéspedes que llegaron de España y de Italia hablando castellano.

La moneda oficial es el riyal de Qatar (QR),  un dólar estadunidense equivale a 3.65 QR, y con 50 QR comes muy bien en restaurantes de comida rápida.

Y para conocer más de este precioso, país les diré que la bandera de Qatar es muy  conocida, es simple pero muy llamativa, es de color granate con una franja vertical blanca dentada, ambos colores separados por nueve dientes.

De acuerdo a las guías turísticas e históricas  el significado de la bandera es el siguiente: A. El color blanco refleja el símbolo internacionalmente reconocido de la paz. B. El color granate simboliza la sangre derramada durante las diversas guerras en las que Qatar se vio involucrado, en particular en la segunda mitad del siglo XIX. C. La línea dentada de nueve dientes significa que Qatar es el noveno miembro de los «Emiratos reconciliados» del Golfo Pérsico, como consecuencia de la conclusión del tratado Qatari-Británico de 1916. Esta información sobre el diseño y el color de la bandera de Qatar se mencionaba en los Archivos del Ministerio Británico de Relaciones Exteriores en 1931.

De la cultura y su gastronomía se pueden hacer tratados extensos, pero hay que destacar que conservan mucho de tradición pues las guías turísticas son claras para advertir que Qatar es un país islámico, fundado en una historia basada en la tradición y rica en valores, cultura y herencia. La familia y la oración son las bases de la sociedad moderna y las enseñanzas del Islam se reflejan en cada aspecto de la vida diaria.

Los qataríes son conocidos por su orgullo nacional, ilimitada hospitalidad y generosidad. Son corteses y respetuosos que depositan su confianza en los valores familiares y hacen gala de un gusto, unas maneras y una etiqueta irreprochables. En calidad de residente o visitante en Qatar cabe recordar que hay que respetar las leyes y las costumbres locales, así como comportarse de manera respetuosa hacia la población local qatarí.

Las sugerencias que se convierten en órdenes para el visitante son, vestirse pudorosamente en Qatar. Los hombros de las mujeres siempre deben estar cubiertos en público.

No hacer: llevar bermudas, minifaldas, camisetas sin tirantes o ropa transparente, salvo en la playa o la piscina. La ropa de los hombres debe ser elegante-sport. No deben mostrarse los tatuajes. Se considera extremadamente ofensivo vestirse de manera inapropiada.

Los productos de cerdo y la pornografía están prohibidos en Qatar y que el uso y la distribución de alcohol están estrictamente reglamentados. Está prohibido estar borracho en público.

Es preciso ser amable al conversar con los qataríes. Es costumbre dar los «buenos días» e intercambiar apretones de manos con las personas del mismo sexo y está prohibido tocar en público a los miembros del sexo opuesto.

Un signo de amistad es el saludo acompañado de un beso en ambas mejillas y no se debe dirigir a una mujer para preguntar información o una dirección si es un hombre, y solicitar permiso antes de fotografiar a un qatarí, en particular si se trata de una persona mayor, una mujer, un policía o un militar. Todo esto es parte de la magia de este país tan diferente a nuestras costumbres americanas.

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this