Qatar y Marruecos serán sedes de los próximos mundiales Sub17 / Decisiones del Consejo FIFA

Por AIPS América

15 de marzo de 2024

FOTO FIFA

GINEBRA —  La FIFA adjudicó la sede de 10 ediciones de la Copa Mundial Sub17 a Qatar y Marruecos a partir de 2025, cuando el torneo pasará a disputarse anualmente.

Qatar albergará el torneo masculino Sub17 con 48 equipos entre 2025 y 2029. Durante el mismo periodo, Marruecos recibirá el Mundial femenino de la categoría para 24 equipos.

La decisión tomada el jueves por el Consejo de la FIFA confirman la creciente influencia de la región de Medio Oriente y África en el fútbol.

Qatar fue la sede del Mundial masculino de 2022, ganado por Argentina. Marruecos será uno de las seis naciones coanfitrionas de la edición de 2030.

La FIFA no identificó si otros países presentaron candidaturas, aunque indicó fue un proceso que tuvo “declaraciones de interés” de todas partes del mundo, “con especial hincapié en aprovechar las infraestructuras futbolísticas existentes y conseguir que las competiciones sean más eficientes y sostenibles”.

Los mundiales Sub17 se disputaban cada dos años y la FIFA quería que ambos fueran anuales con el fin de que nadie pueda perderse una edición por restricciones de edad y de paso acelerar el desarrollo del fútbol en todo el mundo.

La edición 2024 del Sub17 femenino se realizará en la República Dominicana desde el 16 octubre. Indonesia recibió el año pasado el anterior Sub17 masculino.

Por otra parte, la FIFA informó que el Consejo respaldó el pedido de su presidente Gianni Infantino para adoptar medidas más estrictas contra la “lacra” del racismo cuando sus 211 federaciones miembro se reúnan el 17 de mayo en Bangkok, Tailandia.

Además, en Bangkok, los miembros de la FIFA seleccionarán la sede del Mundial femenino de 2027 entre tres candidaturas. Brasil es la única individual contra Estados Unidos y México y una europea que reúne a Bélgica, Holanda y Alemania.

Como parte de una medida de transparencia y contra la corrupción, el Consejo confirmó el jueves que “se harán hagan públicos tanto el resultado de cada votación como los votos emitidos” al decidirse la sede del Mundial femenino de 2027.

OTRAS DECISIONES

Se solicitará a las federaciones miembro que tomen medidas de manera conjunta para luchar contra el racismo en el fútbol

En el ciclo 2023-2026 se espera una inversión sin precedentes de 2250 millones en el desarrollo del fútbol

El Consejo de la FIFA ha aprobado por unanimidad el Informe Anual 2023, en el que se confirma que la organización goza de una situación saneada y sostenible. En particular, se ha reservado un importe récord de 2.250 millones de USD para financiar el desarrollo del fútbol durante el ciclo 2023-2026 como parte del Programa Forward 3.0 de la FIFA. Esto significa que las inversiones en el desarrollo del fútbol se han multiplicado por siete con respecto a los programas de desarrollo puestos en marcha antes de 2016.

La Comisión de Gobernanza, Auditoría y Conformidad y la Comisión de Finanzas de la FIFA han aprobado el Informe Anual, que se remitirá a las 211 federaciones miembro y se presentará en el 74.º Congreso de la FIFA, que se celebrará el próximo viernes 17 de mayo en Bangkok, para que sea formalmente ratificado.

«Gracias a su sólida gobernanza financiera, la FIFA va bien encaminada para superar su objetivo presupuestario de 11.000 millones de USD para el ciclo 2023-2026 —ha comentado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, después de la sesión celebrada por videoconferencia desde Zúrich (Suiza)—. De este modo, ofreceremos a las 211 federaciones miembro más servicios a medida y les prestaremos asistencia a fin de que lleven a cabo sus proyectos de desarrollo y formación, todo ello en pos de que el fútbol alcance nuevas cotas».

«La sólida situación financiera de la FIFA permitirá alcanzar los objetivos estratégicos para 2023-2027 en colaboración con las 211 federaciones miembro y las seis confederaciones».

74.º Congreso de la FIFA

El Consejo ha respaldado la petición del presidente de la FIFA de adoptar medidas más estrictas y reforzar el compromiso de las partes implicadas en el fútbol mundial para luchar contra el racismo. Para lograr este objetivo y acabar con esta lacra, se incluirá un punto sobre esta cuestión en el orden del día del Congreso.

«El 74.º Congreso de la FIFA marcará un antes y un después en la lucha de la FIFA contra el racismo, que incluirá la adopción de medidas más estrictas de alcance mundial en colaboración con las federaciones miembro y las confederaciones», ha añadido el presidente Infantino.

El Consejo también ha confirmado que el procedimiento de votación para el nombramiento de la federación o federaciones anfitrionas de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™ se decidirá en el próximo Congreso, y prevé que se hagan públicos tanto el resultado de cada votación como los votos emitidos. El proceso de presentación de candidaturas incluye una candidatura de Brasil, una candidatura conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos, y una candidatura conjunta de México y los Estados Unidos. Este proceso concluirá en el Congreso de mayo en Bangkok, en el que las federaciones miembro elegirán a la federación o federaciones miembro anfitrionas de la competición.

Las federaciones miembro recibirán el orden del día completo del 74.º Congreso de la FIFA de conformidad con el procedimiento descrito en los Estatutos de la FIFA.

CON INFORMACIÓN DE FIFA

Artículos relacionados

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

El torneo se disputará del 31 de agosto hasta el 22 de septiembre Las 24 selecciones que jugarán ya quedaron organizadas para la primera etapa del torneo y ya se conoce que el partido inaugural lo jugará Colombia contra Australia en el estadio El Campín, el 31 de...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this