Realizaron un seminario FIFA acerca del fútbol femenino

Por AIPS América

27 de septiembre de 2011

Desde el lunes 19 hasta el jueves 22 de septiembre, la FIFA y la Asociación Jamaicana de Fútbol (JFF) organizaron en Kingston (Jamaica) un seminario Com-Unity sobre el fútbol femenino, con el objetivo de contribuir a su desarrollo por todo el país.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

El Presidente de la JFF, capitán Horace Burrell, afirmó en la ceremonia de clausura: «He escuchado atentamente las palabras de todos los entrenadores y participantes en el seminario y, por lo que he oído, esto es lo mejor que le ha podido pasar al fútbol femenino de este país. Me siento animado, motivado y listo para empezar».

Más de 70 asistentes, procedentes de las 14 asociaciones de distrito que conforman la JFF, clubes femeninos, grupos cívicos, medios de comunicación y patrocinadores, participaron en las cuatro jornadas del seminario. Los objetivos, según la JFF, consistían en conseguir que más chicas jueguen al fútbol en Jamaica; difundir este deporte por toda la isla; hacer que más féminas se involucren en los aspectos técnicos, como entrenamiento, administración y arbitraje; y forjar asociaciones con las organizaciones nacionales, incluido el Gobierno.

Carolina Morace, embajadora de la FIFA para el fútbol femenino, inauguró el seminario con una descripción entretenida y motivadora de sus experiencias. Morace, ex jugadora de Italia, participó en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, en calidad de seleccionadora de Canadá.

Durante toda la semana, la prensa se interesó enormemente por Morace y su trabajo en Jamaica, y varias cadenas de televisión, emisoras de radio y periódicos le solicitaron entrevistas.

Problemas y posibles soluciones

Los representantes de la JFF expresaron sus dificultades, oportunidades e ideas, y se comprometieron a fundar Comités para el Fútbol Femenino en cada uno de sus 14 distritos. También consideraron organizar cuatro seminarios regionales sobre este tema, uno en cada confederación.

Los representantes enumeraron los elementos necesarios para el desarrollo del fútbol femenino en Jamaica. Recomendaron una estructura de apoyo en toda la isla, que incluya un programa de formación de jugadoras bien definido, instalaciones apropiadas, instrucción de calidad para entrenadores y árbitros, y una estrategia de comunicación y marketing específica.

También asistieron al simposio representantes de la televisión, prensa y radio nacional. Todos ellos coincidieron en la idea de que el fútbol femenino jamaicano se enfrenta al escaso interés de la audiencia, al poco probable patrocinio y a una financiación inadecuada. Sin embargo, también aseguraron que, con la JFF marcando el camino, podían contribuir a cambiar esta situación mediante la publicidad y el fomento del reconocimiento de las jugadoras, lo que ampliaría el alcance del programa de fútbol femenino e incrementaría su prestigio.

Todas las empresas de divulgación propusieron una relación de trabajo y compromiso con la JFF para ayudar a incrementar el relieve del fútbol femenino en Jamaica, una declaración que los asistentes recibieron con una cerrada ovación.

Los instructores de la FIFA presentaron estrategias de marketing y comunicación para apoyar el fútbol femenino en Jamaica y, al final de cada jornada, la JFF organizó reuniones en las que se debatió cómo cada una de estas propuestas se podía poner en práctica en la comunidad futbolística jamaicana.

Los animados debates resultaron en un montón de recomendaciones. «El grupo demostró una gran energía y creatividad durante las discusiones. Esto sirve para reforzar la convicción de la FIFA en su apoyo al fútbol femenino jamaicano», declaró Gregory Engelbrecht, Director de Desarrollo de la FIFA para el continente americano.

El miércoles, Morace presentó una sesión de instrucción para preparadores dedicada a la formación técnica de las jugadoras, en la que participaron 20 entrenadores de la liga femenina Sherwin-Williams.

El jueves, en la oficina central de la JFF, en Kingston, la asociación jamaicana presentó a la FIFA sus conclusiones, recomendaciones y planes para el desarrollo del fútbol de mujeres y niñas en el país.

Como broche final del seminario Com-Unity de la FIFA se celebró en Sabina Park, en Kingston, un divertido y vibrante festival de fútbol, en el que jugaron más de 100 chicas de la categoría sub-15. Inauguraron el festival la representante parlamentaria Lisa Hanna, Burrell y Morace. El acto terminó con una rueda de prensa, donde la JFF informó de sus principales conclusiones a los participantes y a los medios.

«El objetivo de la FIFA consiste en garantizar la posibilidad de jugar al fútbol a todas las mujeres y niñas que así lo deseen», aseguró Mayrilian Cruz-Blanco, Directora de la FIFA para el Desarrollo del Fútbol Femenino. «Con la organización de este seminario, la JFF ha dado un paso adelante extraordinario, y la FIFA está deseando apoyar el crecimiento y desarrollo continuo del fútbol femenino en Jamaica».

Artículos relacionados

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this