Repaso de Navidad

Por AIPS América

23 de octubre de 2012

La Association Internationale de la Presse Sportive (AIPS), nombre en francés,  realizará del 15 al 19 de abril de 2013 su 76º Congreso AIPS en Sochi, Rusia, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014, y el punto más interesante que aparecerá en el programa final será la jornada electoral para renovar el directorio del Comité Ejecutivo Mundial por los próximos 4 años.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

La AIPS es una pujante organización con cerca de 9 mil socios que trabaja mediante influyentes comisiones especiales  y tiene el respaldo, respeto y aceptación de los organismos deportivos mundiales como FIFA, el Comité Olímpico Internacional (COI) y obviamente la mayoría de las federaciones internacionales y continentales.

Hasta el momento he vivido dos procesos electorales de AIPS, el que se realizó en mayo del 2005 donde América tuvo una gran jornada al ganar la primera vicepresidencia junto al  presidente el italiano Gianni Merlo y la que se efectuó en mayo del 2009 en Milán, Italia en la que solo se logró un asiento de miembro, esto por llegar a la votación sin cabeza política.

En Marruecos el italiano Gianni Merlo fue electo  presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) al superar en la votación 60-26 al francés Alain Luzenthfitcher. Como primer vicepresidente fue votado Carlos García en esos días representando a  Canadá y siendo presidente de la Federación de Periodistas Deportivos de América (FEPEDA).

Cabe destacar que el triunfo del italiano Gianni Merlo de ese tiempo se interpretó como un revés para el  turco Togay Bayatli pues en Nueva York en el 2004 cuando se conoció que abría elecciones discutieron fuerte, fue un episodio espinoso aquel afortunadamente en Marruecos quedo superado, la votación de los congresistas se interpretó como una exigencia para que los asuntos de AIPS sean condensados entre los presidentes continentales y nacionales y no todo lo decidan los directivos del Comité Ejecutivo de AIPS  o de manera autoritaria el presidente.

Un año antes, en el 2004 en el 68 Congreso de AIPS en Nueva York, la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) se integró a la Federación de Periodistas Deportivos de América (FEPEDA) y a la AIPS, ahí ni siquiera soñé que un día seria uno de los miembros ejecutivos de este organismo  pero si me ilusioné en aportar parte de mis conocimientos a engrandecer  estas entidades, FEMECRODE-FEPEDA-AIPS y comencé por buscar el apoyo local en el Circulo de Cronistas Deportivos de Tijuana (CCDT)  y después en la federación.

Pasaron 4 años de Marruecos a Milán, México había organizado 2 exitosos Congresos Continentales y me surgieron sanas aspiraciones personales por buscar una silla en el Ejecutivo de AIPS  y después con el respaldo de mi asociación nacional y apoyos del gobierno municipal y estatal de Tijuana y Baja California, respectivamente comencé a llamar las cosas por su nombre.

La unión entre el presidente y vicepresidente de AIPS se esfumó, en la sección América surgieron maniobras que deben quedar en el olvido pero hay que dejar claro que quienes arguyen que fue un deseo personal se equivocan porque  en estos casos se puede ser candidato únicamente si te postula tu país y AIPS es la suma de voluntades de los países que la integran.

En 2009,  abril mayo fechas del Congreso Eleccionario, llegó muy veloz  y mientras México vivía una crisis sanitaria por el problema de la influenza viaje a la cita, era uno de los candidatos para integrar el CE de AIPS donde 110 países representados con delegado por aclamación eligieron para un segundo periodo a Gianni Merlo y tampoco hubo nominaciones para primer vicepresidente y tesorero quedando en la primera posición el turco Esat Yelmear y el portugués Jorge Ribeiro.

Las demás posiciones se eligieron mediante voto electrónico, se definieron los vicepresidentes y  se seleccionaron los miembros, ahí resulte electo en este selecto grupo con el que he convivido en los últimos 4 años, experiencia extraordinaria que es imposible explicar.

En ese periodo también hubo cambios en FEPEDA, el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP) postulo para presidente a Gabriel Cazenave y Argentina a Hugo Lencina, la elección se realizó un Bucaramanga, Colombia y para no variar también entre algunas maniobras que no prosperaron, tema en el que hice mi aportación, y así llego Gabriel a renovar la conducción como una cara nueva.

Satisfactoriamente el cambio continental se vive actualmente con una AIPS América pujante en camino de una mejor integración, tarea nada fácil pero que hay que intentar porque es un renglón pendiente que se debe trabajar.

En capacitación, presencia, dignificación y dinamismo se ha avanzado notablemente en la sección continental de AIPS, en el sitio web www.aips-america.com se puede ver el trabajo de lo que se realiza en muchas asociaciones nacionales, varias de ellas como México acaban de pasar su proceso electoral y se preparan para acudir al Congreso de AIPS de 2013 y votar por los candidatos que se registren hasta antes del 14 de enero, y para la presidencia aún no hay nada escrito menos para las demás posiciones.

Hoy aquí le corto, el tema dará para más en los próximos días, mientras tanto amables lectores,   recuerdo a quienes tienen  carnets de AIPS que ya abrió la votación para designar  a Los y Las Mejores Deportistas, Los Mejores Equipos y El Mejor Servicio de Prensa de 2012 y lo podrán hacerlo  hasta el 31 de diciembre de 2012.

Feliz Navidad

(Texto dedicado con mucho cariño para Juanita Flores/Dic 2012)

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this