RESOLUCIÓN DEL 86 CONGRESO DE LA A.I.P.S CENTENARIO: Regular de forma inmediata el uso de la Inteligencia Artificial y el trabajo de los Creadores de Contenidos, las nuevas figuras de la comunicación

Por AIPS América

6 de mayo de 2024

Imagen AIPS

SANTA SUSANNA, Puede 6, 2024 – Luego de 100 años de existencia, nuestra asociación inicia su nuevo siglo con nuevos retos profesionales que afrontar. Nuestros fundadores vieron claramente el futuro, los guió una visión correcta de la evolución de nuestra profesión y ahora toca a nosotros responder a las nuevas demandas, que vienen dictadas por el uso de tecnología avanzada.

Inteligencia Artificial – No podemos negarlo, estamos bajo ataque. El uso inadecuado de la Inteligencia Artificial nos puede causar daños muy graves y la paradoja es que están utilizando nuestra producción de años de trabajo sin pedirnos permiso y ni siquiera remunerarnos adecuadamente. De hecho, a veces también son arrogantes y llegan incluso a utilizar el producto de nuestro trabajo contra nosotros mismos… Además, no olvidemos que las bandas que manejan el dopaje y el arreglo de partidos tienen fines criminales y quieren contaminar el deporte para gestionarlo; para ellos, la Inteligencia Artificial es un regalo del cielo.

Normas – Acogemos con satisfacción todas las normas que las organizaciones internacionales están introduciendo o estudiando en profundidad, pero también debemos reaccionar y colaborar con las personas que creen que la tecnología debe ayudar al progreso y no convertir en guetos o destruir las bases de una profesión sana e importante en línea con la Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la IA.

Leyes – Los legisladores deben aprobar leyes que defiendan nuestro trabajo y nuestra ética para evitar la masacre de la libertad de prensa.

También debemos regular a las nuevas figuras periodísticas y paraperiodísticas. Ahora el número de CC (Creadores de Contenidos) está creciendo y en muchos casos las salas de prensa y zonas mixtas han vivido momentos de fuerte tensión por su presencia no regulada.

Derechos – El derecho de todos a trabajar es sacrosanto, pero es necesario regularlo también para proteger los derechos de todos, mismo el del Creador de Contenidos, para evitar que se conviertan en esclavos de la lógica, que poco tiene que ver con la libertad e independencia de la información… Debemos estudiar nuevos marcos de la categoría y debemos hacerlo rápidamente, porque el mundo de la comunicación está en continua evolución. No olvidemos que en el momento de nuestro nacimiento, la organización estaba enfurecida por la polémica, porque la prensa escrita quería que la radio se quedara fuera del estadio… Cada época debe adaptarse a la evolución de los medios de comunicación.

Tensión y violencia horrible – El mundo vive un momento de tensión terrible y violencia horrible: siempre estaremos en contra de las invasiones, de los horrores de las guerras y siempre crearemos puentes para restaurar las relaciones destrozadas por las bombas y el odio.

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this