La actualidad en Juegos Panamericanos Santiago 2023

Por AIPS América

31 de octubre de 2023

Panam Sports

EL ATLETISMO DOMINICANO

La embajadora del Team Panam Sports Marileidy Paulino comandó al equipo dominicano en su sexto oro de estos Juegos Panamericanos. 

El equipo de República Dominicana conformado por Marileidy Paulino, Robert King, Anabel Medina y Ezequiel Suarez se quedó con la medalla de oro en la competencia de relevos 4x400m en un tiempo de 3:16.05. De esta forma, le dieron la sexta presea dorada a su país en Santiago 2023.

Con esto, la embajadora del Team Panam Sports Marileidy Paulino consiguió su primera medalla en los Juegos Panamericanos, tras obtener dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los 400 metros individual y en relevo 4×400 metros. Paulino también ganó su primer título mundial individual en 2023 en los 400 metros. 

Marileidy Paulino ahora se enfoca en la prueba individual de 200m planos que llevará a cabo los semifinales el 1 de noviembre y el gran final el 2 de noviembre.

Producto de la intensidad y el agotamiento de la carrera, los seleccionados dominicanos no dieron declaraciones a los medios de comunicación después del triunfo. 

El podio de la carrera lo completó el equipo de Brasil que se quedó con la medalla de plata al realizar un tiempo de 3:18.55 y Estados Unidos que obtuvo el bronce con 3:19:41.

SEMIFINALES 100 METROS MASCULINO Y FEMENINO 

Durante esta jornada se realizaron las semifinales de los 100 metros, tanto en la categoría masculina como en la femenina, dando paso a la etapa final en que los atletas buscarán asegurar un lugar en el podio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En la competencia masculina, los tiempos más destacados emergieron de la Serie 1, donde el velocista dominicano José González se destacó al registrar un tiempo de 10.30 segundos. Le siguió de cerca el atleta brasileño Felipe Bardi con un tiempo de 10.33 segundos, mientras que en el tercer lugar se posicionó el representante de Guyana, Emanuel Archibald, quien completó la pista en 10.35 segundos.

Asimismo, en el ámbito femenino, la cubana García Yunisleidy se destacó en el primer lugar con un tiempo de 11 segundos y 54 centésimas. En el segundo lugar se ubicó la guayanesa, Abrams Jasmine, con un tiempo de 11,60 segundos, seguida de cerca por la brasileña Ana De Jesus con un tiempo de 11,64 segundos.

La final tanto de hombres como de mujeres se disputará a partir de las 20:55 hrs en la pista atlética del Estadio Nacional.

LISTA DE CLASIFICADOS 

100m MASCULINO

1. José González (DOM) 10.30

2. Felipe Bardi (BRA) 10.33

3. Emanuel Archibald (GUY) 10.35

4. Shainer Rengifo (CUB) 10.36

5. Alonso Edward (PAN) 10.37

6. Odaine McPherson (JAM) 10.37

7. Erik Barbosa (BRA) 10.43

8. Diego González (PUR) 10.50

100m FEMENINO

1. Yunisleidy García (CUB) 11.54

2. Jasmine Abrams (GUY) 11.60 

3. Ana De Jesus (BRA) 11.64

4. Michelle-Lee Ahye (TTO) 11.64

5. Yarima García (CUB) 11.65

6. Cecilia Tamayo (MEX) 11.66

7. Liranyi Alonso (DOM) 11.69

8. Reyare Thomas (TTO) 11.69

EL SALTO LARGO DE COLOMBIA

La colombiana Natalia Linares se impuso en salto largo mientras que la peruana Luz Mery Rojas se llevó el oro en la prueba más larga de atletismo en la pista. 

La atleta colombiana de 20 años Natalia Linares ganó su primera medalla de oro en salto largo en los Juegos Panamericanos con una marca de 6.66 metros. Si bien, el registro está por debajo de la marca personal con la que se presentó a la competencia, 6.86, después de su sexto intento se llevó la medalla de oro a casa.

La medalla de plata la consiguió Eliane Martins de Brasil, con una marca de 6.49m y la presea de bronce se la quedó la estadounidense Tiffany Flynn con 6.40m.

La brasileña Eliane Martins, segunda en el podio, al terminar su cuarto intento sufrió un calambre en una pierna, el que la tuvo por unos minutos en el piso.

“El mundial de Budapest fue muy difícil, quedé 15 en el ranking total y estos Panamericanos fueron la reivindicación para mí”, dijo Linares, dedicándole el triunfo a su familia.

10.000 METROS FEMENINO

La atleta peruana Luz Mery Rojas alcanzó un hito trascendental al obtener su primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos, dominando la competencia de los 10.000 metros planos con un tiempo de 33:12.99.

Esta destacada actuación no solo consagró a Rojas como campeona en Santiago 2023, sino que también aseguró la séptima presea dorada para Perú en estos Juegos. En Lima 2019 obtuvo el séptimo lugar, por lo que esta victoria marca un ascenso en su carrera deportiva.

“Estoy muy emocionada por el resultado. No me lo esperaba porque había competidoras muy fuertes. Esto significa mucho para mí porque vengo desde pequeña soñando en grande y ahora seguiré trabajando para París 2024”, dijo Rojas.

El podio quedó conformado por la atleta mexicana Laura Galván, quien se llevó la medalla de plata al completar la carrera en un tiempo de 33:15.85. Galván fue oro en los 5.000 metros planos en Lima 2019. El tercer puesto fue para la estadounidense Ednah Kurgat con un tiempo de 33:16.61.

SANTIAGO, CHILE-OCT 30: Carolina Linares de Colombia, compite en salto largo femenino final, durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Coliseo del Estadio Nacional Julio Mart’nez, el 30 de Octubre en Santiago, Chile. / Carolina Linares of Colombia, competes in the women’s long jump final, during the Santiago 2023 Pan American Games at the Julio Mart’nez National Stadium Coliseum, on October 30 in Santiago, Chile.(Foto de Jonnathan Oyarzun/Santiago 2023 via Photosport).

CUBA Y BRASIL EN DISCO

El chileno Lucas Nervi y la brasileña Izabela Rodrigues se ubicaron en lo alto del podio de Juegos Panamericanos por primera vez.

El ganador de la medalla de oro en lanzamiento de disco masculino fue el integrante del seleccionado de Chile Lucas Nervi, el cual alcanzó una marca de 63,39 metros y se coronó como campeón en sus primeros Juegos Panamericanos. El deportista de 22 años logró la primera presea dorada en la historia de su país en lanzamiento de disco y superó al jamaicano Fedrick Dacres, poseedor del actual récord panamericano (67.68 metros) en Lima 2019, que en esta oportunidad lanzó el disco hasta los 61,25 metros que solo le alcanzó para el tercer lugar y quedarse con el bronce.

“Muy, muy, muy feliz de poder aportar mi granito de arena con lo que es la delegación chilena. Es que trabajo para esto todos los días. Es la imagen que tengo todo el año y toda la vida. Y feliz de que se vuelva realidad este paso”, expresó Lucas Nervi.

La medalla de plata en categoría masculino la obtuvo el seleccionado colombiano Mauricio Ortega, quien registró una marca de 61,86 metros, siendo su tercer intento la mejor marca alcanzada de los seis intentos realizados. Cabe descartar que, es la primera presea panamericana que obtiene el deportista colombiano en su carrera, ya que, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019 no alcanzó a posicionarse dentro del podio.

La medalla de bronce como ya reseñamos previamente fue para Fedrick Dacres, de Jamaica, con un lanzamiento de 61,25 metros. El seleccionado jamaiquino obtuvo medalla de oro en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015 con un lanzamiento de 64,80 metros y, replicó su actuación en Lima 2019, registrando el actual récord panamericano de 67,68 metros y quedándose en dicha competición con la presea dorada.

Es esta la tercera medalla de bronce para Jamaica en Santiago 2023.

IZABELA RODRIGUES SE LLEVÓ EL ORO

En la primera final de las disciplinas del atletismo, la brasileña lzabela Rodriguez, se quedó con la presea dorada y su primer oro panamericano en el lanzamiento de disco femenino, con una marca de 59,63 metros, el cual fue su mejor intento de los seis realizados durante la competencia. Su mejor marca personal es de 63,04 metros registrada en el Meeting de Montreuil, Francia en 2022.

«Es muy gratificante la medalla de oro, no me lo esperaba. Estoy muy feliz con los resultados que se dieron hoy y con las medallas que obtuvo Brasil, que fue medalla de oro y plata. Quiero conmemorar este resultado para todas las personas que están observando y a mi familia que me está apoyando. Es una sensación maravillosa, en el cuarto lanzamiento ya quería llorar y que esto se acabara», expresó Izabela Rodrigues.

La medalla de plata la obtuvo la seleccionada brasileña Andressa Oliveira, con su mejor lanzamiento, el cual fue de 59,29 metros. Sin embargo, la deportista brasileña no pudo superar su mejor marca, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, instancia en la cual, con un lanzamiento de 65,98 se quedó con la medalla de plata.

La medalla de bronce la obtuvo la jamaiquina Samantha Hall, con un lanzamiento de 59.14 metros. Cabe mencionar que, los otros cinco lanzamientos realizados por la atleta caribeña fueron anulados.

Ninguna de las atletas en lanzamiento de disco femenino, en Santiago 2023, logró superar la marca panamericana instaurada en Lima 2019 por la cubana Yaime Pérez Téllez, quien logró la presea de oro en esa competición con un lanzamiento de 66,58 metros.

OROS EN ESGRIMA

El medallista de oro de Lima 2019 y campeón olímpico (Londres 2012) Rubén Limardo de Venezuela, no pudo avanzar de la ronda de 16, quedándose corto en su propósito de repetir el oro en la espada individual masculino.   

Dylan French, de Canadá, obtuvo la primera medalla de oro en disputa en la competencia de esgrima de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El norteamericano se coronó campeón en la modalidad de espada por 15-12, derrotando en la final al chileno Pablo Núñez Catalán, en una competencia que estuvo marcada por la derrota de Rubén Limardo en cuartos de final. El triple campeón panamericano de la especialidad (Río 2007, Toronto 2015 y Lima 2019) no pudo consolidar su cuarto logro dorado el día de hoy. El campeón olímpico cayó en octavos de final.

Alexandre Pereira de Brasil y el venezolano Francisco Limardo, hermano de Rubén se llevaron la medalla de bronce tras perder en semifinales contra Núñez y French, respectivamente. Otro hecho anecdótico es que el tercer hermano Limardo, Jesús, también fue medallista de Juegos Panamericanos, plata individual en Lima 2019.

“Estoy muy contento porque fue una experiencia muy emocionante y es un honor representar a Canadá. La competencia fue muy dura, todos los atletas son muy buenos y siempre es un desafío”, expresó French.

«De verdad que para mí es una competencia corta pero es muy difícil, los 19 atletas son todos de élite, son fuertes y no tienes un respiro. Sabíamos que para llegar lejos había que ganarle a los grandes, me tocó un cuadro muy fuerte, al final no pude resolver el último combate, eso pasa en el deporte, se gana y se pierde. El fuerte de nosotros es el equipo, somos mucho mejor en equipo, en individual somos muy buenos pero en equipo somos más fuertes, nos queda el chance de la prueba por equipos y daremos el todo por el todo, sabemos que hemos tenido buenos resultados por equipos, sabemos que es también una competición difícil, todos los equipos son duros, pero para ganar hay que ganarle a los fuertes», fueron las impresiones de Francisco Limardo.

Esgrima- Espada Individual Masculino Santiago, Chile – Octubre 30: Esgrima- Espada Individual Masculino, Final CHI Nuñez Catalan Pablo Alejandro vs CAN Kiefer Dylan, Centro de Deportes Paralimpicos, por los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Fotógrafo Manuel Herrera / Panam Sports via Xpress Media.

EL TRIUNFO DE EEUU

En la final de florete individual femenino se enfrentaron en la lucha la canadiense Eleanor Grace Harvey (28) contra la estadounidense Lee Kiefer (29), con triunfo para la segunda por 15 puntos contra 6.

Lee Kiefer en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 logró ganar el puesto número uno, ganando la medalla de oro. Además, en el reciente Campeonato Mundial de Milán 2023 obtuvo el tercer lugar y medalla de bronce en la modalidad florete individual.

“Es mi primera medalla (en Juegos Panamericanos) y la quería mucho conseguir. Estoy muy emocionada porque antes estuve en un campeonato y quedé en segundo lugar y ahora ganar el primer lugar me pone muy contenta”, dijo Kiefer.

La medalla de plata la consiguió la canadiense Harvey con 6 tocadas y las medallas de bronce fueron para Brasil en representación de Mariana Nelz y para Canadá con Zi Jia Guo.

CUBA Y SU HEGEMONIA EN CANOTAJE

La delegación caribeña lidera el medallero con 37 preseas de oro. Estados Unidos y Canadá le siguen de cerca con 28 y 26, respectivamente.

Ubicada a 500 kilómetros al sur de Santiago, la Laguna Grande de San Pedro de la Paz no solo albergará la emoción del remo, sino que, también será el centro de operaciones de la rigurosidad que implica el canotaje de velocidad. Con la esperanza de la medalla por delante, 126 deportistas intentarán cruzar en primera posición la línea de llegada.

Al tratarse de un deporte al aire libre, los piragüistas deberán mantenerse en constante alerta y preparación para hacer frente a eventuales cambios drásticos que podrían darse en las condiciones climáticas.

Desde su inclusión en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987, el canotaje se compite en dos modalidades: canoas y kayaks; además de tres posibilidades de distancia de carrera: 200, 500 y 1.000 metros, todas categorías que podrán disputarse de manera individual, en parejas o en embarcaciones de hasta 4 personas.

Quienes compiten en canoas (C1, C2), lo hacen arrodillados y con una pala que solo posee una hoja, por lo que se deberán a ella tanto para impulsar como para guiar la embarcación. Al mismo tiempo, quienes lo hacen en kayaks (K1, K2, K4), bogan sentados con una pala de doble hoja mientras dirigen el rumbo con los pies.

DEPORTISTAS A TENER EN CUENTA

La delegación sobre la cual recaen las expectativas es, sin lugar a duda, Cuba. Desde Indianápolis 1987, la nación caribeña se posiciona como líder del medallero panamericano con 37 preseas de oro. 

Yarisleidis Cirilo llega como la actual campeona de la categoría C1-200 del Mundial de Canotaje realizado en Alemania y será quien asuma el protagonismo en la pista. Con tan solo 21 años, la deportista cubana acumula cuatro medallas mundiales, incluidas dos de oro en las citas planetarias de Polonia y República Checa. A Santiago 2023 llega con los boletos asegurados para los Juegos Olímpicos Paris 2024.

Por otro lado, desde Argentina no planean quedarse atrás y Agustín Vernice lo sabe. Con 28 años, el deportista cuenta con la experiencia obtenida en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y es una carta a seguir. El oriundo de Bahía Blanca llega a Chile clasificado para los Juegos Olímpicos 2024 tras terminar en la octava posición de la categoría K1-1000 en la final del Mundial de Canotaje realizado en Alemania, además de ser el flamante defensor de las pruebas K1-1000 y K2-1000, luego de haber obtenido doble medalla de oro en Lima 2019.

Chile buscará hacer valer la localía de la mano de María José Milliard. La originaria de Quintero espera dominar las aguas de San Pedro de la Paz tras haber obtenido medalla de oro en la categoría C1-1000 en el Mundial de Canotaje Alemania 2023, instancia en la que además sumó un bronce en C1-500 y el quinto lugar en C1-200, logrando clasificar a Paris 2024. La atleta buscará mejorar su participación en Lima 2019, cuando obtuvo doble medalla de plata en C2-500 y C1-200.

TENIS DE MESA

Por disputar la final, ambos equipos clasificaron directamente a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Este lunes en el Centro Nacional de Entrenamiento Olímpico de Santiago se realizó la final del tenis de mesa en la categoría dobles mixtos, la cual tuvo como ganador a los jugadores Jorge Campos y Daniela Fonseca, representando a Cuba, frente a los brasileños Victor Ishiy y Bruna Takahashi por 4-0. Ambas duplas obtuvieron cupo directo para París 2024.

A lo largo del partido, el cual tuvo una duración de 23 minutos, se notó la supremacía de los cubanos, quienes estuvieron acertados en cada punto y lograron su victoria por 11-8, 11-6, 11-7, 11-7.

Estos jugadores ya se habían enfrentado en septiembre de este año, en las semifinales del Campeonato Panamericano ITTF 2023 realizado en Cuba. En esa ocasión, el dúo brasileño se llevó la victoria por 3-0, y posteriormente terminarían perdiendo la final frente a Chile.

“Hicimos historia. Es la primera medalla de oro en Juegos Panamericanos desde Indianápolis en 1987. Hace 36 años que no se ganaba una medalla de oro en el tenis de mesa cubano y estoy súper contento por hacer historia en ese ámbito y por la mañana haber logrado la clasificación a París”, comentó el campeón Jorge Campos.

“Para mí es un sueño, son mis primeros Juegos Panamericanos, entonces primer evento y salir con una medalla de plata es un honor muy grande y jugar al lado de Bruna se siente muy bien. Tenemos que seguir nuestro trabajo desde hace años e intentar llegar a los Juegos Olímpicos de la mejor manera posible”, agregó el subcampeón Victor Ishiy.

Los terceros lugares y medallas de bronce en esta categoría lo obtuvieron los países de Chile y Canadá, ya que en esta competición no hay partido definitorio por el tercer y cuarto puesto.

JUDO

La campeona olímpica Idalys Ortiz, obtuvo hoy su cuarta medalla de oro consecutiva en judo en Juegos Panamericanos.

Tras finalizar el tercer día de combates individuales en judo, Cuba se impuso y consiguió la de oro en la categoría femenina de +78 kg. En tanto, en el masculino, los caribeños obtuvieron el oro en -90 kg y +100 kg.

La campeona olímpica Idalys Ortiz, obtuvo hoy su cuarta medalla de oro en Juegos Panamericanos, (Guadalajara 2011; Toronto 2015; Lima 2019 y Santiago 2023), esta vez en la categoría +78 kg. Su compatriota Iván Felipe Silva, también renovó la presea dorada que obtuvo en Lima 2019 en -90 kg. Mientras que Andy Granda, replicó la hazaña de sus compatriotas al repetir su oro de Lima 2019 en los +100 kg.

“Para mí es un gran mérito, es un gran orgullo, yo antes de este evento ya ostentaba todos los títulos, pero cada competencia es un reto más y realmente alcanzar una medalla en París 2024 es mi próximo desafío”, declaró la cubana Idalys Ortiz.

 Ortiz exhibe un impresionante palmarés con 4 medallas olímpicas (1 de oro, 2 de plata y 1 de bronce), ocho mundiales (2 oros, 2 platas, 4 bronces) y además tetracampeona consecutiva en Juegos Panamericanos.

En su despedida en las lides continentales, Ortiz logró en el tatami de la capital chilena su cuarto título al hilo, una hazaña deportiva solo conquistada por su ídolo y compatriota Driulis González, ya retirada.

A sus 34 años,Ortiz ya anunció su retiro después de los Juegos Olímpicos de París-2024.

Ortiz, quien fue ganadora de la medalla de plata en Tokio 2020, derrotó a Brigitte Carabali de Colombia, quien se quedó con la plata en la categoría +78 kg. En tanto, los bronces fueron otorgados a Moira Morillo de República Dominicana y a Beatriz Souza de Brasil.

Los cubanos Iván Felipe Silva en -90 kg y Andy Granda en +100 kg, también se quedaron con la presea dorada en las categorías masculinas.

“Centrado en cada combate porque quería dar lo mejor de mi, tratar de arriesgar lo menos posible en el combate final. Creo que no importan las circunstancias, sino lo que realmente importa es ganar. Vine a buscar mi medalla de oro y se logró”, señaló Iván Felipe Silva, tras obtener la medalla de oro.

Su contrincante en la final fue Rafael Macedo de Brasil, quien obtuvo la plata. Mientras que Alexander Knauf de Estados Unidos y Roberto Florentino de República Dominicana completaron el podio con las medallas de bronce.

“Es un honor y un placer representar a Cuba. Siento que todos los cubanos están orgullosos de mí, ellos esperaban esta medalla y no los defraudé”, comentó Andy Granda.

Granda venció en la final al chileno Francisco Solís, quien se llevó la plata. Mientras que los bronces fueron para José Nova de República Dominicana y Rafael Silva de Brasil.

En la final de los -100 kg en masculino el canadiense Shady El Nahas ganó el oro. Mientras que la plata fue para el chileno Thomas Briceño y las preseas de bronce para el brasileño Kayo Santos y para Francisco Balanta de Colombia.

“Muy honrado de ganar la medalla de oro para Canadá y me alegro de haber sido yo quien lo lograra. Fue un honor pelear con Thomas Briceño, él es una bestia compitiendo”, aseguró Shady El Nahas, tras ganar la primera medalla de oro en judo para Canadá.

“Fue difícil y fue muy cerrado, un error costó la medalla de oro a último momento, pensé que iban a cobrar waza-ari y cobraron ippon. Aquí se gana o pierde no hay que llorar, hay que salir con una sonrisa. Quizás no fue perfecto, porque de haberlo sido tendría la medalla de oro, pero tener a mi familia y el apoyo del público fue maravilloso”, describió Thomas Briceño

En la final de la categoría -78 kg femenino, el oro se lo llevó la brasileña Samanta Soares. La plata fue para Sairy Colón de Puerto Rico. En tanto, las medallas de bronce fueron para Camila Figueroa de Perú, la cual se convirtió en la primera medalla para su país en la disciplina y para Eiraima Silvestre de República Dominicana.

LAS MEDALLAS

PAÍSOROPLATABRONCETOTAL
Estados Unidos724554171
Brasil374739123
México35223289
Canadá353238105
Colombia14201448
Cuba116724
Perú721322
República Dominicana641020
Ecuador471223
Chile6191338
Argentina3151533
Venezuela36716
Atletas Independientes34512
Uruguay2226
Bolivia2125
Trinidad y Tobago1113
Nicaragua202
Puerto Rico279
Panamá145
Haití123
Surinam101
Paraguay66
Costa Rica145
Bahamas11
Bermuda11
El Salvador11
Jamaica33
Aruba
Barbados
Belice
Antigua y Barbuda
Granada
Guyana
Honduras
Islas Vírgenes Británicas
Islas Vírgenes de los Estados Unidos
San Cristóbal y Nieves
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía

Artículos relacionados

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

LAUSANNE, June 18, 2024 - “I am sincerely honoured to have been chosen among the athletes to carry the Olympic flame. This is a huge recognition for me, because the values ​​of sport and the Olympic Games of respect and hard work are very important to me. It's...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this