Seis de ocho entrenadores en Preolímpico no nacieron en países que dirigen

Por AIPS América

5 de mayo de 2012

Como dato curioso del Torneo NORCECA (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Vóleibol) Femenino Clasificatorio Olímpico que se realiza en Tijuana, México, sobresale que seis de los ocho directores técnicos de los equipos que compiten, no nacieron en los países de las selecciones a las cuales dirigen, conformando una legión que sin embargo busca aportar al deporte de esta zona.

Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

En el caso de Canadá, su entrenador, Arnd Ludwig, es alemán; Costa Rica, tiene como entrenador en jefe al argentino Xavier Perales. Honduras es dirigida por el estadounidense Matt Winkler y México tiene a Estanislao Matías Vachino, quien al igual que Perales es nacido en Argentina.

República Dominicana, cuenta como timonel al brasileño Marcos Kwiek, y Trinidad y Tobago, al cubano Francisco “Panchi” Cruz. Las únicas excepciones son Cuba, bajo el mando de Juan Carlos Gala, y Puerto Rico, entrenado por David Alemán, originarios de sus respectivos países.

En esta legión extranjera hay quienes poco a poco van dejando huella, como el caso de Ludwig, quien luego de haber tenido unos grandes credenciales en la liga de su país por una década buscó darle un giro a su carrera.

Los entrenadores que participan en este torneo que otorga un boleto a Juegos Olímpicos de Londres 2012 se realiza en el Centro de Alto Rendimiento, un complejo deportivo que nació hace 8 años ya que fue inaugurado en el 2004 después de que el actual director del instituto del deporte, Saúl Castro Verdugo realizó una tarea de motivación, promoción, proyección y gestión de recursos.

El CAR se construyó sobre una superficie de 18.5 hectáreas en un predio que donó la Universidad Autónoma de Baja California y a la fecha se estima que la inversión supera los 800 millones de pesos cuenta con 16 espacios para 25 deportes, además de albergue, comedor, áreas médicas, administración y todo lo necesario para el óptimo desarrollo deportivo de los jóvenes talentos y seleccionados nacionales.

Los espacios que más destacan son Gimnasio de Usos Múltiples, el complejo acuático, el velódromo, campo de lanzamiento, pista atlética, campo de fútbol, tiro con arco, beisbol, plaza cívica, dormitorios, comedor, edificio de medicina, escuela y cancha auditorio multiusos.

Cristóbal Marte Hoffiz, presidente de la confederación continental y primer vicepresidente ejecutivo de la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) dijo que el certamen de Tijuana es un completo éxito y que Baja California tiene todo para seguir obteniendo sedes de grandes eventos de vóleibol o de otros deportes ya que han mostrado una y otra vez la capacidad de organización.

El dirigente dominicano destacó que el presidente de la FIVB, el chino Jizhong Wei, salió del país con una positiva impresión acerca del nivel de organización del evento y las facilidades y programas desarrollados por el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana (CAR).

Artículos relacionados

Entregado premio ABELARDO RAIDI a EVERARDO HERRERA en Costa Rica

Entregado premio ABELARDO RAIDI a EVERARDO HERRERA en Costa Rica

Un día lleno de emociones al recibir premio latinoamericano de prensa deportiva Abelardo Raidi de la AIPS Este miércoles el presidente de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva de América , abreviada AIPS en inglés , el colombiano Carlos Julio Castellanos y...

COPA AMÉRICA / ARGENTINA 1 – COLOMBIA 0

COPA AMÉRICA / ARGENTINA 1 – COLOMBIA 0

Argentina campeón de la Copa América: ¿cómo quedó el historial de títulos?Argentina campeón de la Copa América: ¿cómo quedó el historial de títulos?La Albiceleste se impuso en la final ante los dirigidos por Lorenzo y en Olé repasamos cómo quedó el listado de...

NEW ALLIANCE FOR ADAPTED e-Sports

NEW ALLIANCE FOR ADAPTED e-Sports

By Constanza Mora Pedraza – AIPS Media With information from the Pan American Electronic Sports Confederation MIAMI, United States, July 12, 2024. The good news for e-Sports keeps coming, today with an innovative alliance between the Pan American Electronic Sports...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this