Selección olímpica de fútbol es candidata al Premio Nacional

Por AIPS América

4 de noviembre de 2012

La selección mexicana olímpica masculina de fútbol y Luis Fernando Tena Garduño son candidatos para el Premio Nacional de Deportes 2012, en las categorías de Deporte Profesional y Entrenador, respectivamente.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

La Federación Mexicana de Fútbol, informo que  ya se entregaron los registros  en las oficinas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, las candidaturas de para este  Premio Nacional de Deportes, máximo reconocimiento de su categoría que otorga el Gobierno Federal desde 1975.

La ceremonia de entrega la encabezará el Presidente de la República el domingo 2 de diciembre, toda vez que un jurado delibere y defina a los ganadores, en las categorías de: Deporte No Profesional; Deporte Profesional; Deporte Paralímpico; Entrenador y Juez-Árbitro.

La selección mexicana olímpica de fútbol que dirigió Luis Fernando Tena Garduño tuvo en 2012, su mejor participación en la historia: calificó a Juegos Olímpicos como campeón de Concacaf, ganó por primera vez el prestigiado Torneo Esperanzas de Toulon y cerró en lo más alto con la obtención de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, merecimientos por los que se les postuló.

De acuerdo a la CONADE; la recepción de documentos e inscripción de aspirantes al Premio Nacional de Deportes y Mérito Deportivo 2012, se han contabilizado 29 candidaturas y la fecha límite es el 5 de noviembre.

En la categoría no profesional del Premio Nacional de Deportes, están inscritas las medallistas olímpicas en tiro con arco Mariana Avitia y Aída Román, así como los ganadores de presea en Londres 2012 en la disciplina de clavados, Paola Espinosa, Iván García, Alejandra Orozco, Germán y Laura Sánchez, en una candidatura grupal.

Además de en conjunto, están inscritas como duplas las saltadoras Paola Espinosa y Alejandra Orozco, al igual que Germán Sánchez e Iván García, mientras que Laura Sánchez, también está considerada de manera individual. Asimismo está registrada la clavadista y nadadora master Ibone Belausteguigoitia y el golfista Sebastián Vázquez.

En cuanto a deporte profesional, los integrantes de la selección olímpica de futbol que obtuvo el metal dorado en la justa londinense es la única registrada bajo este rubro. En el sector parlímpico, el nadador Gustavo Sánchez y el atleta Luis Alberto Zepeda, medallistas en Londres 2012, se encuentran en la lista.

Respecto a la categoría de entrenador, los instructores de clavados Iván Bautista y Francisco Rueda, además del especialista de natación, José Peláez y el estratega de futbol, Luis Fernando Tena, ya han sido inscritos, mientras que en el lo que se refiere a juez o árbitro, el único registrado hasta el momento es Jorge Reynoso, de taekwondo.

Para el Premio Nacional de Mérito Deportivo, en el área de actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano, están de nueva cuenta Paola Espinosa, Mariana Avitia y Aída Román, además de la taekwondoín María de Rosario Espinoza y la nadadora Laura Vaca.

En la categoría de fomento, protección o impulso a la práctica deportiva, se han recibido las candidaturas de María el Socorro Acosta, Pablo Carrillo, Eduardo Gasca, Andrés Morales, Nelson Vargas, Miguel Ángel Hidalgo, la Fundación Telmex y la Federación Mexicana de Natación.

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this