SERIE DEL CARIBE: Colombia vs República Dominicana…histórica final con «managers» colombianos !!!

Por AIPS América

3 de febrero de 2022

Por: Freddy Jinete Daza

Colombia sigue demostrando paso a paso su evolución y desarrollo en el béisbol mundial, en una final sorpresiva, para la gran mayoría de los entendidos, se enfrentará a República Dominicana, por el título de la Serie del Caribe 2022 hoy desde las 6:00 PM en el Estadio Nacional Quisqueya “Juan Marichal”.

La delegación colombiana conformada por los mejores jugadores de la Liga Profesional Colombiana viajó con el optimismo de siempre, con la fe de hacer historia y no ser solamente un invitado al Clásico Caribeño.

El optimismo es un predisposición hacía el éxito, el colectivo técnico liderado por José Mosquera Crisón, preparó su plan de trabajo conscientes de las fortalezas y debilidades del equipo, además de la trayectoria de los rivales de turno.

La histórica actuación de Colombia se fue cimentando juego por juego en la ronda eliminatoria, cuando pasaron a la semifinal, el favoritismo estaba del lado de Venezuela, un país con múltiples títulos en el legendario torneo que cumple 64 años.

Pero una vez más en el béisbol se demuestra que no se gana por nombre, tradición e historia, las victorias se consiguen haciendo las pequeñas cosas, ejecutando en el momento oportuno y combinando los elementos claves del juego.

Colombia #11 en el Ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) contra todos los pronósticos superó a auténticas potencias como República Dominicana, Panamá y Venezuela para llegar a la ronda semifinal.

En la ronda semifinal volvió a derrotar a Venezuela, las dos victorias (6-1 y 8-1) en un mismo torneo tiene muy pocos antecedentes en la historia de los duelos entre ambos países en competiciones internacionales.

Hoy Colombia se enfrenta a República Dominicana por el premio mayor, una vez más no son favoritos para llevarse la corona de la Serie, pero saldrán al terreno de juego a demostrar su clase, con optimismo y fe de carboneros para seguir fragmentado la historia.

Como colofón de la Serie del Caribe 2022, dos jóvenes entrenadores colombianos estarán trenzados en un duelo de tácticas y estrategias, detalle inédito, José Mosquera Crisón (Caimanes de Barranquilla) y Luis Felipe Urueta (Gigantes del Cibao).

Síntesis de los juegos…

Colombia 8 Venezuela 1…

Elniery García nacido en Cotui (República Dominicana) estuvo inspirado en  la loma de los suspiros durante 6.2, no permitiendo carreras, 1 imparable en el séptimo capítulo, con 2 ponchados y 4 bases por bolas para acreditarse el triunfo por Caimanes de Barranquilla.

Los relevistas nuevamente estuvieron a la altura de las circunstancias, Luis Moreno (0.1), Ronald Ramírez Montoya (1.0) y Yaramil Hiraldo (1.0), quien permitió en el noveno episodio la única carrera de Navegantes del Magallanes(Venezuela).

Carlos Arroyo con triple al jardín central barrió las bases en el segundo episodio comenzando la fiesta colombiana. Harold Ramírez se fue de 5-2, 1 doble, 1 anotada, 1 impulsada. Reynaldo Rodríguez bateó de 4-2, 1 jonrón, 1 anotada, 1 remolcada. Andrés Angulo, de 5-2, 1 impulsada y Sandy León, de 4-2, 1 anotada, lideraron la ofensiva de 11 imparables de Colombia.

Colombia fabricó 8 carreras, con 11 imparables, defensiva impecable, el zurdo Elniery García se acreditó la victoria, Venezuela anotó 1 carrera, con 2 imparables y 1 error de Cade Gotta, el grandes ligas Junior Guerra cargó con el revés trabajando 2.0 entradas.

R. Dominicana 2 México 1…

El nativo de Tampa en la Florida Tyler Alexander tuvo una salida de calidad en 8.0 entradas para llevarse el triunfo, Juan Minaya logró el salvado, el estadounidense Brennan Bernardino cargó con el revés y Gigantes del Cibao derrotó 2 carreras por 1 a Charros de Jalisco.

República Dominicana fabricó su primera carrera en la parte baja de la segunda entrada, Henry Urrutia pegó doble al jardín central y anotó luego del imparable por la misma vía de Moisés Sierra para dejar el juego 1-0.

Los dueños de caso aumentaron la ventaja (2-0) en el cierre del octavo, Robinson Canó conectó sencillo al jardín central,  se instaló en la antesala por doble de Henry Urrutia, pisando la registradora por elevado de sacrificio al prado central (SF8) de Moisés Sierra. 

Los visitantes fabricaron su única carrera en la parte alta de la novena entrada, Isaac Rodríguez sacudió doblete al jardín derecho, avanzó a segunda por incogible al prado central de Víctor Mendoza, anotando por rodado a tercera de José Cardona.

República Dominicana anotó 2 carreras, con 9 imparables, no cometieron errores, el zurdo Tyler Alexander se lleva el triunfo, Juan Minaya el salvamento. México fabricó 1 carrera, 2 imparables, sin errores, Brennan Bernardino cargó con la derrota.

Hoy gran final…

6:00 PM Colombia (4-2) vs República Dominicana (5-1).

Se baja el telón de la “LXIV Serie del Caribe Santo Domingo 2022” con Colombia siendo el gran protagonista, en el 2023 Caracas (Venezuela) será la sede del Clásico del Caribe.

Federación Colombiana de Béisbol (FCB)

«TODOS ESTRELLAS” DE LA SERIE DEL CARIBE 2022

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe dio a conocer esta madrugada de los jugadores que fueron electos para el «Todos Estrellas» de la Serie del Caribe Santo Domingo 2022, que concluye hoy, luego que los periodistas acreditados que cubren el certamen internacional ejercieran su derecho al voto.

Los detalles de las votaciones los dio a conocer Ramón Ruiz, Director de Marca de la Confederación de Béisbol del Caribe, quien estuvo acompañado de Vian Araujo, delegado de la Confederación de Peloteros Profesional (Conpeproca) y Erick Almonte, Vicepresidente del organismo.

Las votaciones se realizaron este miércoles durante todo el desarrollo del primer juego de la semifinal que libraron Colombia y Venezuela y hasta la séptima entrada del partido entre México y la República Dominicana. Hoy se escogerá el Jugador Más Valioso.

A la hora del escrutinio, tal y como lo dice el Manual de competencia, estaban presentes los representantes de la Confederación de Peloteros Profesionales (Conpeproca) y de la CBPC, quienes dieron validez a los votos online, que se emitieron a través de la plataforma de la CBPC.

Solo ejercieron el sufragio los periodistas deportivos debidamente acreditados que están cubriendo la Serie del Caribe.

Los más votados fueron:

Receptor…  Christian Betancourt (Panamá)

Primera base…  Reynaldo Rodríguez (Colombia)

Segunda base… Robinson Canó (República Dominicana)

Tercera base… Niuman Romero (Venezuela)

Torpedero… Hanser Alberto, de la República Dominicana…

Jardinero Izquierdo… Félix Pérez (México)

Jardinero Central… José Sirí (República Dominicana)

Jardinero Derecho… Danry Vásquez (Venezuela)

Bateador Designado… Juan Francisco (República Dominicana)

Lanzador Abridor…  Tyler Alexander (República Dominicana)

Lanzador Relevista…    Luis Felipe Castillo (República Dominicana)

Dirigente Más Destacado… José Armando Mosquera Crisón (Colombia)

Con Información de la CBPC

Artículos relacionados

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

El torneo se disputará del 31 de agosto hasta el 22 de septiembre Las 24 selecciones que jugarán ya quedaron organizadas para la primera etapa del torneo y ya se conoce que el partido inaugural lo jugará Colombia contra Australia en el estadio El Campín, el 31 de...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this