Serie del Caribe por todo lo alto / Acción en Caracas

Por AIPS América

2 de febrero de 2023

Por primera vez en nueve años, Venezuela recibirá la Serie del Caribe, que empezará el jueves y concluirá el 10 de febrero. El grupo inédito de ocho equipos competirá en dos estadios en la Gran Caracas: El nuevo Estadio de la Rinconada y el Estadio Jorge Luis García Carneiro de La Guaira.

Con el debut de Curazao en el torneo y el regreso de Cuba para acompañar a los campeones de Venezuela, la República Dominicana, México (Pacífico), Puerto Rico, Colombia y Panamá, habrá dos partidos por jornada en cada estadio, rumbo a las rondas semifinal y final.

“Lo trascendente de esto de que vuelva a Venezuela es que número 1, Venezuela fue uno de los fundadores de lo que se conoce hoy como la Serie del Caribe”, dijo el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera.

Efectivamente, ante la reanudación del evento en 1970 con la “Segunda Etapa” tras una ausencia de 1961 a 1969, Venezuela, Dominicana, México y Puerto Rico rotaron las sedes del entonces torneo de cuatro equipos durante más de cuatro décadas, antes de la expansión a cinco clubes en el 2015 y eventualmente ocho para este año. Ahora, nueve años después de la edición del 2014 en Isla Margarita, Venezuela vuelve a recibir el evento, con una representación de los campeones locales, los Leones del Caracas.

“Ha sido de una gran satisfacción para todos que vuelva a Venezuela, por la fanaticada que hay allí, que es una fanaticada muy vehemente”, comentó Puello Herrera.

El torneo de este año contará con una ronda regular “todos contra todos” de siete fechas, con dos partidos diarios en cada estadio. Tras concluir la fase regular, los primeros cuatro en las posiciones acudirán a una ronda semifinal, seguida por la gran final en la última fecha. También habrá un partido por el tercer lugar entre los dos equipos que pierdan en la ronda semifinal.

A continuación, los ocho equipos que representarán a sus respectivos países en la 65 Serie del Caribe:Jan 31, 2023

VENEZUELA: Leones del Caracas

Tras dar el primer jonrón de oro para ponerle fin a una serie final en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Harold Castro no acompañará a los Leones en la Serie del Caribe. Sin embargo, habrá muchos nombres conocidos en el roster, entre pertenecientes al mismo Caracas y refuerzos de otros clubes. Algunos son los lanzadores Jhoulys Chacín, JC Ramírez y Guillermo Moscoso, además del receptor veterano Wilson Ramos y los infielders Orlando Arcia y Hernán Pérez.

Con su victoria sobre Tiburones en la serie final, los Leones suman 21 coronas en la LVBP, la mayor cantidad en la historia de dicho circuito. El Caracas ha conquistado dos títulos de la Serie del Caribe, siendo el más reciente en tierras venezolanas durante la edición de Maracay-Valencia en el 2006.

DATO: Ésta será la novena Serie del Caribe celebrada en Caracas. En las primeras ocho, equipos venezolanos han ganado una sola vez, 1970—el primer año de la “Segunda Etapa” del evento tras la antes mencionada ausencia del evento durante la mayor parte de la década de los 60.Jan 18, 2023

REPÚBLICA DOMINICANA: Tigres del Licey

Tras derrotar a las Estrellas Orientales en la final en R.D. y de paso convertirse en la franquicia más ganadora en la historia de la Liga Dominicana con 23 coronas, el Licey llega a Caracas como el máximo ganador de Series del Caribe con 10, además de representar al país con más títulos, 21. El dirigente José Offerman contará con una profunda rotación abridora que incluye al derecho César Valdez y al zurdo Raúl Valdés.

La ofensiva de los Tigres será encabezada por Mel Rojas Jr., Robinson Canó y el capitán del equipo, Emilio Bonifacio. Tras batear apenas .150/.183/.190 en 104 visitas al plato en la temporada de Grandes Ligas en el 2022, Canó tuvo línea de .300/.326/.325 en 10 juegos con las Estrellas en Dominicana, ayudando al club a llegar hasta la gran final contra el Licey, equipo que integra ahora como refuerzo. De hecho, ésta es la tercera Serie del Caribe consecutiva para Canó, quien bateó .368 por las Águilas Cibaeñas en Mazatlán 2021 y .417 el año pasado en Santo Domingo por los Gigantes del Cibao.

DATO: El Licey ha ganado tres Series del Caribe en Venezuela, en 1973, 1977 y 1994. El primero de esos títulos fue bajo la tutela del manager Salón de la Fama Tom Lasorda.

PUERTO RICO: Indios de Mayagüez

La llegada al final de la temporada regular del timonel veterano y leyenda del béisbol local, Mako Oliveras, impulsó a los Indios hasta la postemporada, donde al final derrotaron a los Gigantes de Carolina para adjudicarse su 19no campeonato en Puerto Rico. Además del pilar del equipo durante años, Emmanuel Rivera, el JMV de la campaña regular, Edwin Díaz (el torpedero, no el cerrador de los Mets), Vimael Manchín y Jesmuel Valentín han sido agregados como refuerzos a un club que perdió para este Clásico Caribeño al cátcher Roberto Pérez y al derecho Dereck Rodríguez.

DATO: Oliveras, de 76 años, irá por su tercer título de la Serie del Caribe como manager, tras ganar tanto en Hermosillo 1993 como Santo Domingo 2000 con los Cangrejeros de Santurce.

MÉXICO: Cañeros de Los Mochis

Tras ganar su primer título de la Liga Mexicana del Pacífico en 20 años, los Cañeros jugarán en Venezuela con un total de 18 refuerzos, ya que apenas 10 de sus integrantes que ayudaron a derrotar a los Algodoneros de Guasave en la final de dicho circuito continuarán con el club en el Clásico Caribeño.

Entre los de Los Mochis que sí seguirán es un nombre conocido de Grandes Ligas: El cubano Yasmany Tomás, quien jugó en partes de cuatro campañas con los Diamondbacks tras firmar con dicho club en el 2014. En la temporada regular del 2022-23 en la Liga del Pacífico, Tomás bateó .328/.383/.510 (OPS de .893) con 17 dobles, 10 jonrones y 57 empujadas en 66 juegos, adjudicándose el premio a JMV.

DATO: Los Cañeros buscarán su primer título de la Serie del Caribe en tres intentos y el décimo para equipos mexicanos en sentido general

CUBA: Agricultores

La del 2022-23 fue la primera temporada de la Liga Élite del Béisbol Cubano, en la que se combinaron equipos de la tradicional Serie Nacional. Agricultores, compuesto por personal de las escuadras Granma y Las Tunas de la Serie Nacional, derrotó a Portuarios en una serie final que se fue al máximo de siete partidos el mes pasado.

Este año también marca el regreso a la Serie del Caribe para Cuba, que no había participado en el torneo desde el 2018. Tras no ser parte del evento en su Segunda Etapa, Cuba fue incluido como “país invitado” a partir del 2014 y tuvo representaciones en cinco ediciones consecutivas, ganando la del 2015 en Puerto Rico con Pinar del Río.

DATO: Además de su título del 2015, equipos cubanos ganaron siete de 12 Series del Caribe realizadas en la “Primera Etapa” del evento entre 1949 y 1960.

PANAMÁ: Federales de Chiquirí

Aunque ésta será la segunda participación de Federales en la Serie del Caribe—fue el equipo designado por ProBeis de Panamá en el 2021 tras ser cancelada la temporada del 2020-21 debido al COVID-19—el equipo acaba de ganar su primer campeonato local, barriendo a Atlánticos en su serie final al mejor de cinco.

El receptor Iván Herrera, prospecto número 7 de los Cardenales en la lista de MLB Pipeline, encabeza un roster que incluye a los exlanzadores de Grandes Ligas Severino González y Davis Romero.

DATO: Tras sustutir a última hora a Venezuela como anfitrión en el 2019, Panamá volvió a la Serie del Caribe por primera vez desde la Primera Etapa del evento y escenificó una sorpresa de mayores proporciones, coronándose campeón con su equipo representante, Toros de Herrera.

COLOMBIA: Vaqueros de Montería

Los Vaqueros tratarán de seguir el impulso de la Serie del Caribe del año pasado creado por los Caimanes de Barranqilla, que llevaron a Colombia el primer título del torneo en la historia de dicho país.

Aunque el club no llevará a Caracas al bateador de poder Reynaldo Rodríguez, sí agregó a Jordan Díaz, la promesa número 9 de los Atléticos en la lista de MLB Pipeline. Otro refuerzo es Dilson Herrera, una figura constante en el béisbol colombiano tras ser prospecto de lujo de los Mets hace algunos años y jugar partes de cuatro campañas en Grandes Ligas.

DATO: Después de que los Vaqueros y Caimanes tuvieron récord combinado de 0-10 en los primeros dos Clásicos Caribeños para Colombia en el 2020 y el 2021, el segundo club produjo una de las mayores sorpresas en la historia del evento el año pasado en Santo Domingo, donde derrotó en la gran final a los Gigantes del Cibao—escuadra dirigida por el mismo colombiano Luis “Pipe” Urueta.

CURAZAO: Wildcats KJ74

El debut de Curazao en la Serie del Caribe incluirá nombres conocidos, tales como Jurickson Profar, Jonathan Schoop y Andrelton Simmons. Además, estará Wladimir Balentien, quien hace 10 años impuso una marca en el béisbol japonés con 60 cuadrangulares en una campaña.

DATO: Tras una sequía de 20 años sin ganar un campeonato, Wildcats KJ74 ha ganado dos títulos seguidos en Curazao.

MIAMI 2024

El próximo año, la Serie del Caribe se celebrará en el loanDepot Park de Miami, con seis equipos. Será apenas la tercera vez que el torneo se juega en los Estados Unidos. Tanto en 1990 como 1991, el Clásico Caribeño fue en Miami también, en el Orange Bowl.

“El entusiasmo está por todo lo alto, porque la idea con esto es que nosotros podamos tener cada cierto tiempo una Serie del Caribe en otros estadios de Grandes Ligas”, dijo Puello Herrera acerca del 2024. “En este caso, estamos por todo lo alto”.

¿Te gustó este artículo?

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this