Por Desney Romeo – Surinam
Un sueño parecía hacerse realidad para la selección nacional de Surinam, más conocida como Natio, mientras el equipo se preparaba para el partido de clasificación frente a Guatemala, de cara al Mundial el 18 de noviembre.
Habían ganado el último partido de clasificación contra El Salvador de forma contundente (4-0), y todos los surinameses consideraban normal que Natio se clasificaría para el torneo final.
Desafortunadamente, las cosas resultaron diferentes; la derrota por 3-1 y la victoria de Panamá por 3-0 sobre El Salvador, significaron que Panamá se hiciera con el primer puesto del grupo, relegando a Surinam al segundo lugar. La clasificación para el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá ahora solo es posible a través de la repesca. En la repesca, el primer partido es contra Bolivia y, si ganamos, jugaremos contra Irak.
Stanley Menzo dimitió tras la derrota y el 14 de diciembre, la Asociación de Fútbol de Surinam anunció que se había llegado a un acuerdo con Henk Ten Cate para que dirigiera a Surinam en su camino hacia el Mundial.
El currículum de Ten Cate habla por sí solo sobre su experiencia como entrenador principal en el Ajax y como segundo entrenador en el FC Barcelona y el Chelsea. Poco después del nombramiento de Ten Cate, se incorporaron al cuerpo técnico Winston Bogarde (segundo entrenador en el Ajax) y Jimmy Floyd Hasselbaink (entrenador del Burton Albion y del Queens Park Rangers, entre otros, y también segundo entrenador de la selección nacional de Inglaterra).
Hoy, lunes 12 de enero, Henk Ten Cate fue presentado oficialmente a la prensa surinamesa durante una rueda de prensa organizada por la SVB (Asociación de Fútbol de Surinam).
La confianza que transmite Ten Cate al afirmar que solo aceptó el puesto porque está convencido de que Surinam se clasificará para el Mundial es significativa.
“Me siento muy honrado de asumir este cargo, y será una tarea desafiante, pero tengo plena confianza en que lo lograremos, y quiero transmitirles esa confianza a ustedes, así como a los jugadores: Lo vamos a conseguir, vamos al Mundial; ese debe ser el objetivo de todos. No en vano nuestro lema es: Bribi na Krakti (Esto significa Cree en tu fuerza). Creo que si nos enfocamos en lograr un objetivo juntos, llegaremos lejos. Tenemos mucha calidad, tanto en el cuerpo técnico como en la plantilla, y hemos fichado jugadores de calibre internacional que saben lo que significa ganar. Tenemos un objetivo, y ese objetivo es el Mundial. Vamos a ir al Mundial como nación. De nuevo, estoy convencido de que lo lograremos; de lo contrario, no estaría aquí”, afirmó el estratega-
Cuando se le preguntó cómo planea lograr este objetivo, respondió: «No es fácil. Los partidos se juegan en México, y nuestros jugadores están repartidos por todo el mundo. No hay tiempo para reunirnos antes del partido contra Bolivia, así que tendré que hacerlo mediante llamadas telefónicas personales. Hay una plantilla de unos 30 jugadores, y hablaré con ellos a través de videollamadas por Zoom. La preparación para el partido ya ha comenzado, con el análisis del rival, el alojamiento en el hotel, la nutrición y el viaje a Monterrey, que tampoco es fácil, ya que no llegaremos hasta el 22 de marzo, o a más tardar el 23, y el partido es el 26 de marzo. Así que solo tenemos dos días para prepararnos de verdad. Eso es una desventaja en comparación con el rival, pero tenemos tanta calidad que tenemos que lograrlo. Se preguntarán de dónde viene mi positivismo. Es porque, primero: vi jugar a Bolivia, y creo que son un buen equipo, pero sin duda no son imbatibles. Y B: Si no creyera en ellos, ¿cómo podría transmitirles esa confianza? Se la estoy transmitiendo a mis jugadores. Mis jugadores tienen que creer en ello a través de los entrenamientos y viendo vídeos. Nos vamos a centrar en nuestra propia calidad, no en la del rival.
Nuestra calidad debería ser suficiente para lograr el objetivo. Tenemos buenos jugadores y jugadores en buena forma, y espero que estén aún mejor para entonces. Mi mensaje es de positividad, y eso debería impulsarnos hasta el Mundial.




