Tenistas de América y el mundo en Cúcuta y Cali

Por AIPS América

13 de enero de 2023

Imagenes FCT

Cúcuta escenario del tenis mundial femenino

La ciudad de Cúcuta será la encargada de acoger el Grupo I Américas de la Billie Jean King Cup, el evento femenino por equipos más importante en el tenis que tendrá, en esta instancia, la presencia de seis equipos de la región buscando los cupos a los play-offs del Grupo Mundial.

A finales de 2022, la Federación Colombiana de Tenis hizo la postulación de esta ciudad como sede, recibiendo en los últimos días respuesta positiva y, de esta manera, será la primera vez desde 2019 que nuestro país desarrollará este evento.

Aquel año el Grupo I Américas se llevó a cabo en el Club Campestre de Llanogrande (Antioquia) sobre polvo de ladrillo. Allí, nuestro país logró tres victorias que le permitieron mantener su presencia en esta instancia.

En esta oportunidad será seis los países que estarán en las canchas de polvo de ladrillo de la Corporación Recreativa Tennis Golf Club de la capital nortesantandereana durante la semana del 10 de abril: Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala y Perú quienes jugarán en un único round robin para conocer a los dos equipos clasificados a los play-offs de Grupo Mundial y los dos que descenderán al Grupo II Américas.

Esta será la séptima vez que Colombia será sede una Billie Jean King Cup y la primera para la ciudad de Cúcuta. La primera fue en 1997 en Bogotá, luego viajó a Medellín en 2005, 2006, 2008, 2013 y al municipio de Llanogrande hace cuatro años.

“Después de una larga gestión de la Federación Colombiana de Tenis, ante la ITF y la Cosat, fue aprobado para Colombia la sede de la Billie Jean King Cup para el próximo mes de abril en la ciudad de Cúcuta. Esperamos que nos acompañe la afición porque tenemos un gran equipo y, con los rivales que llegarán, tendremos unas grandes confrontaciones”, comentó David Samudio Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Tenis.

Más de 15 países estarán presentes en la Copa WTA 125

La Asociación de Tenis Femenino -WTA por sus siglas en inglés “Women Tennis Association”- reveló el listado de jugadoras que afrontarán a partir del 28 de enero la Copa Oster WTA 125, certamen perteneciente a la categoría WTA 125K con una bolsa de premios de 115 mil dólares, más hospitalidad y puntos WTA para la clasificación mundial con sede en el Club Campestre de la ciudad de Cali.

La jugadora húngara Reka Luca Jani, situada en el puesto N.º 112 del ranking WTA, es de momento la primera preclasificada. Después emerge la neerlandesa Arantxa Rus, ganadora de 30 títulos profesionales y ubicada en la casilla N.º 115, como la segunda cabeza de serie.

Mención especial en el grupo de inscritas para la argentina Nadia Podoroska, semifinalista de Roland Garros 2020 y ganadora de la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Lima 2019. La nacida en Rosario registra valiosos triunfos sobre grandes referentes del tenis mundial como la checa Barbora Krejcikova, la ucraniana Elina Svitolina, la rumana Irina Camelia-Begú, la italiana Camila Giorgi, entre otras.

De momento, en la Copa Oster WTA 125 aparecen registradas jugadoras de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chipre, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, México, Países Bajos, Polonia, Rumania y Colombia. A la fecha, la única anfitriona en el cuadro principal es Yuliana Lizarazo, quien recibió carta de invitación por parte de la organización; entre tanto, María Paula Vargas tiene asegurada su presencia en el cuadro clasificatorio.

En el listado de participantes aparecen un total de 21 jugadoras, pues por disposición de la WTA se deben reservar dos cartas de invitación para tenistas ubicadas en el Top-50, quienes no se hayan inscrito y deseen tomar parte del certamen; además de cuatro cartas de invitación para jugadoras locales y la misma cantidad de cupos para las deportistas que tomen parte del cuadro clasificatorio.

Listado oficial

  1. Reka Luca Jani (Hungría)
  2. Arantxa Rus (Países Bajos)
  3. Laura Pigossi (Brasil)
  4. Elizabeth Mandlik (Estados Unidos)
  5. Aliona Bolsova (España)
  6. María Carle (Argentina)
  7. Caroline Dolehide (Estados Unidos)
  8. Hailey Baptiste (Estados Unidos)
  9. Fernanda Contreras (México)
  10. Paula Ormaechea (Argentina)
  11. Carol Zhao (Canadá)
  12. Selena Janicijevic (Francia)
  13. Katharina Hobgarski (Alemania)
  14. Nadia Podoroska (Argentina)
  15. Gabriela Lee (Rumania)
  16. Raluka Serban (Chipre)
  17. Carole Monnet (Francia)
  18. Magali Kempen (Bélgica)
  19. Elvina Kalieva (Estados Unidos)
  20. Katarzyna Kawa (Polonia)
  21. Francesca Jones (Gran Bretaña)
  22. Yuliana Lizarazo (Colombia) – carta de invitación

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this