Morales y Medina, dos destacados portadores de la artorcha

Por AIPS América

3 de octubre de 2011

El presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, la raquetbolista número del mundo, Paola Longoria, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el cuatro veces campeón del mundo Erik «Terrible» Morales quienes tuvieeron el provilegio de portar la antorcha panamericana a su paso por Tijuana y fue este último  el encargado encender el pebetero instalado en la Zona Río Tijuana.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

El coordinador del recorrido en Tijuana fue el director de Deporte y Cultura Física de Baja  Californiano, el  maestro en ciencias Saúl Castro Verdugo y a su estilo no dejó nada al azar, todo estuvo muy bien calculado, de hecho y apoyado por Eugenio Casta Leal, director del Instituto del deporte en esta ciudad lograron que el evento fuera de gran impacto social y mediatico en la localidad.

Desde la tarde del sábado en que vía aérea en una Nave de la Fuerza Aérea Mexicana llego a Tijuana la antorcha y flama que se encendió en Teotihuacán, Saúl Castro ofreció detalles del recorrido por la ciudad 30 de 40 en que pasearan el fuego antes de llegar a la inauguración que se realizará el 14 de octubre cuando se pongan en marcha los  XVI Juegos Panamaricanos Guadalajara 2011.

Qué orgullo para Tijuana tener este evento, en lo que es la última parada que hace aquí en Baja California; de aquí sigue a Baja California Sur, para llegar a Guadalajara, Jalisco, y a los Juegos Panamericanos 2011 que allá se realizarán, dijo el primer edil.

Bustamante Anchondo confió en que los 27 atletas que representarán a Baja California en la justa deportiva, harán el mejor de sus esfuerzos por poner en alto el nombre de nuestro Estado y sus municipios, demostrando el pleno dominio y conocimiento de las artes deportivas para las que se han disciplinado.

El fuego panamericano fue encendido en el centro ceremonial de Teotihuacán, mediante una ceremonia de danzantes aztecas; fue un momento muy emotivo recordó Paola Longaria ya que ella fue la primera deportista en correr con la antorcha y ahora lo volvió a hacer junto con personalidades del deporte como los boxeadores Manuel «Mantecas» Medina, 5 veces campeón mundial y Erik «Terrible» Morales.

En el contingente de personalidades, el representante del comité organizador COPAG y gerente del recorrido de la antorcha manifestó que en todas las ciudades se ha tenido una gran recepción pero que ahora le sorprendia el trabajo de Saul Castro.

Pocas veces tenemos el privilegio de reunir en alguna actividad a tantos deportistas olímpicos como el marchista Daniel Bautista Rocha; el clavadista Carlos Girón Gutiérrez; y la campeona Olímpica, Soraya Jiménez, la única ausente que por motivos personales no acudió fue la bajacalforniana Enriqueta Basilio quien en 1968 se convirtió en la primer mujer en encender un  pebetero olímpico.

Más de 100 deportistas participaron en el contingente que recorrió las principales avenidas de la ciudad, en un trayecto de 20 kilómetros que inició en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la UABC, para finalmente llegar a la glorieta Cuauhtémoc.

El fuego continuará su camino por 8 ciudades, la siguiente en La Paz, Baja California Sur  más hasta llegar a Guadalajara, Jalisco, el 14 de octubre próximo, y con ello dar inicio a la competencia deportiva más importante del continente.

Varios periodistas tuvieron la oportunidad de portar la antorcha como Alfonso Valdivia, Juan Manuel Martínez, Mari Carmen Flores, Carlos Melo, Armando Esquivel

Para el recorrido de la antorcha, se contó con la participación de cien destacados corredores entre ellos, seis medallistas olímpicos de distintas épocas y disciplinas, así como cuatro atletas olímpicos de Baja California.

Además de funcionarios estatales, personalidades de la iniciativa privada, familiares de los deportistas tijuanenses no podían faltar en esta actividad «El León», «La Venadita» y «El Agave», las mascotas representativas de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Artículos relacionados

Ascendente carrera del argentino Facu Diaz

Ascendente carrera del argentino Facu Diaz

Desde los Juegos Suramericanos Asunción 2022 hasta el título de ATP de Buenos Aires 2024. Facundo Díaz Acosta está logrando la consolidación en el tenis con su primer título ATP de su carrera y posicionándose dentro de los 60 mejores tenistas del mundo. “La verdad es...

HENRY RONO LA LEYENDA DEL ATLETISMO DE FONDO

HENRY RONO LA LEYENDA DEL ATLETISMO DE FONDO

El atleta keniano batió en tres meses las plusmarcas mundiales de 10.000, 5.000, 3.000m obstáculos y lisos pero los boicots a los Juegos Olímpicos le impidieron ganar grandes títulos y luego cayó en el alcoholismo POR ISMAEL PÉREZ  Y MARCO...

Seis países disputarán la Billie Jean King Cup en Bogotá

Seis países disputarán la Billie Jean King Cup en Bogotá

Por octava ocasión Colombia le da la bienvenida a la realización de la Billie Jean King Cup tras recibir la aprobación oficial por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que en esta ocasión tendrá la oportunidad de llevarse a cabo en las canchas de polvo...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this