Todo está listo para el Race Walking Challenge Chihuahua 2012 de la IAAF

Por AIPS América

29 de febrero de 2012

Con la participación de 167 marchistas de 14 países, incluyendo 32 marchistas extranjeros, este sábado se realizará el IAAF Race Walking Challenge Chihuahua 2012, evento selectivo para la XXV Copa del Mundo de Marcha a celebrarse en Saransk, Rusia.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

Fue en 2003, cuando la IAAF, implementó el Challenge de Marcha a Nivel Mundial y México ha sido sede en todos estos años, primero en Tijuana (2003-2005), luego Tlalnepantla (2006), Naucalpan (2007) y Chihuahua (2008-2012), incluyendo la Copa del Mundo del 2010, que se realizó en Chihuahua.

Para este 2012, entre los extranjeros que se presentan, destaca la presencia del noruego Trond Nymark en los 50 Km, quien fuera campeón de este evento en 2005 y 2009. Además estarán; Andrei Stepanchuk de Bielorusia y los latinoamericanos Joe Bonilla de Puerto Rico y el colombiano Rodrigo Moreno.

Por el lado de los nacionales, estarán; el subcampeón panamericano de 50 Km y campeón defensor de esta prueba, el veracruzano José Leyver Blas, quien el año pasado realizó una marca de 3:52:33. También estarán en la línea de salida, Omar Zepeda, campeón en el 2007, Cristian Berdeja y Alvaro García.

En los 20 Km, la representación local recae en los marchistas Eder Sánchez, tricampeón del Challenge (2008, 2009 y 2011), Horacio Nava, campeón panamericano de los 50Km en Guadalajara el año pasado; David Mejia, Diego Flores y los hermanos Ever Jair, e Isaac Palma Olivares, quienes buscaran los primeros lugares en Chihuahua.

Entre los extranjeros para la distancia de 20 Km, se presentan el australiano Jared Tallent, los colombianos Gustavo Restrepo y James Rendon, el ruso Semen Lovkin, además de los ecuatorianos Andres Chocho y Rolando Saquipay, entre otros extranjeros.

En las damas, también se caminará la distancia de 20 Km y el cartel extranjero luce de lo mejor. Cuatro atletas portuguesas lideran las listas de salida, y entre ellas vienen; Inés Henriques y Susan Feitor, quines hicieron el 1-3 el año pasado en Chihuahua y que pelearan al tú por tú en contra de la rusa Tatiana Korotkova, quien tiene una mejor marca de 1:27:35, lograda en Cheboksary en 2004.

Entre las mexicanas, se presentan la atleta de Chimalhuacan, Rosalía Cruz y la michoacana Mónica Equihua, quienes representaron a México en los pasados Juegos Panamericanos.

Al término del evento, México habrá definido a los 21 atletas que representarán a México en el mes de mayo próximo en la Copa del Mundo de la especialidad que se realizará en Saransk, Rusia.

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this