Toronto será sede del 2015 y en 2013 se conocerá al 2019

Por AIPS América

30 de octubre de 2011

Los XVII Juegos Panamericanos 2015 serán en Toronto, Canadá, sede que le ganó a Bogotá, Colombia y a Lima, Perú, ciudades que podrían sumarse de nuevo como candidatas, en un proceso que apenas se inicia para culminar dos años después, en el 2013, cuando se conocerá a los organizadores de los Juegos Panamericanos del 2019.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

Toronto obtuvo la sede con 33 votos contra 11 de Lima y 7 de Bogotá,  el 6 de noviembre del 2009, en un proceso electoral llevado a cabo en el hotel Hilton de Guadalajara en medio de presiones para el Comité Organizador de los Juegos de Guadalajara, pues en esos días pesaba sobre la organización la falta de entendimiento entre el gobierno local y el estatal de Jalisco.

Del país que tendrá la siguiente fiesta de América hay que anotar que el 2015 será la tercera vez que Canadá recibirá los Juegos Panamericanos. Antes ya lo organizaron en 1967 y en 1999. En ambas ocasiones se disputaron en Winnipeg.

No hay que olvidar que Guadalajara obtuvo los Juegos Panamericanos en 2006 cuando la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) otorgó la sede en  la 44ª Asamblea celebrada en Buenos Aires luego de que ninguna otra ciudad se presentara como candidata.

Otras ciudades como San Antonio, Texas (que perdió con Río de Janeiro la sede de 2007), Mar del Plata en Argentina (que ya había sido sede del evento en el año 1995) y Cali en Colombia (que realizó los juegos en 1971) habían sido presentadas como posibles sedes, sin embargo, ninguna presentó su candidatura oficial para la Asamblea del 2006.

La occidental capital tapatía buscaba la sede desde hace 10 años, pero en 2003 perdió ante Santo Domingo, y en la siguiente contienda retiró su candidatura, por lo cual Río de Janeiro se quedó con la organización de los Panamericanos de 2007.

Es importante recordar que la idea de celebrar unos Juegos Panamericanos surgió de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraban en los años veinte. En 1932, se hizo una primera propuesta.

Los primeros Juegos se iban a celebrar en Buenos Aires en 1942, pero por causa de la Segunda Guerra Mundial se tuvieron que posponer hasta 1951. Desde entonces, se han mantenido cada cuatro años, con una participación de más de 5.000 atletas de 42 países en la última edición.

Finalmente hay que anotar que de acuerdo a información de  la empresa  Terra  ellos realizaron la cobertura de las acciones de los Juegos Panamericanos 2011 los   transmitieron en 13 canales, en español e inglés, en vivo y alta definición (HD) y  señales simultáneas en web, tabletas y celulares con un equipo de 220 profesionales.

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this