Catherine Ibarguen: Haciendo historia en Londres 2012

Por AIPS América

8 de agosto de 2012

La colombiana Catherine Ibarguen logró la cuarta medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y con esto ayudó a su delegación a ser la más exitosa en la historia de las olimpiadas al sobrepasar lo hecho en Múnich 1972 donde se consiguieron 3 preseas. Sin embargo, aun falta la de oro.
Por María Constanza Mora Pedraza – konnyemp@yahoo.co.uk

La atleta de salto tripe Catherine Ibarguen comentó al final de la clasificación a las finales “tengo que continuar trabajando muy duro para pelear la medalla y si que lo hizo, aunque como se dice en Colombia, le falto el centavo para el peso, pues después de una emocionante participación se quedo con la medalla de plata, la cuarta en estas Justas olímpicas y la segunda para el atletismo colombiano.

Catherine llegó como favorita a Londres y muchos de los colegas la daban como medalla de oro luego de revisar su palmarés en los últimos dos años. Ella muy calmada dijo: “no quiero comprometerme prometiendo medalla, pero de lo que si pueden estar seguros todos es que voy a dar lo máximo de mi, para que estos sean los mejores Juegos Olímpicos de mi país”. Y eso lo cumplió, la felicidad que los colombianos sintieron fue indescriptible, y aunque habían pocos en la pista de atletismo, el aplauso se escucho desde Londres hasta Apartado, su tierra natal.

Desde su última competencia en Colombia tres semanas antes de iniciar los juegos ella menciono que estaba manejando la presión de ser una de las favoritas, sin embargo ya en Londres las cosas fueron diferentes, pero su ansiedad, la presión y hasta el susto que se puede generar no impidieron que la colombiana se colgara la medalla de plata, quedando detrás de Olga Rypakova de Kazakistan quien logro la de oro.

Su historia

De familia humilde y padres separados, Catherine fue criada por su abuela Ayola Rivas mientras su madre trabajaba como cocinera en una mina de oro cerca a Medellín y su padre hacia su vida en Venezuela. Comenzó su carrera deportiva a los 12 años de edad en Apartado, lugar donde nación, un pequeño municipio localizado en Medellín.  Al principio ella practicaba Voleibol, deporte que ella hacia bien pero no era para ella seguir ese camino. En el atletismo, empezó corriendo 75 y 150 metros, distancias que no fueron lo mejor para ella.

Carrera deportiva

Durante su carrera deportiva, Catherine de 28 años ha competido también en salto largo y salto alto siendo obteniendo resultados positivos en cada una de estas pruebas. Sin embargo, hablando con su entrenador Ubaldo Duany dijo: “es mejor que pongamos toda nuestra energía en el salto triple pues creo que ella es mucho mejor en esta prueba”. Sus habilidades atléticas fueron descubiertas por Wilder Zapata quien logro convencer a la abuela Ayola que Catherine tenía grandes aptitudes y buenas oportunidades en el mundo del deporte y que si ella aceptaba, el se encargaría de la parte deportiva mientras ella lo hacía en la parte educativa.

Muy pronto y a la edad de 14, los 75 y 150 metros quedaron atrás, y comenzó su entrenamiento de salto triple guiada por el entrenador Cubano Regla Sandrino quien también vio talento en sus saltos “El cuerpo de Catherine es perfecto para los saltos”, dijo Sandrino a los medios de comunicación en Colombia algunos años atrás.

Sus resultados con el tiempo no fueron muy buenos y se sentía desanimada para competir, no consiguió la marca mínima para las olimpiadas de Pekin y hasta pensó en retirarse y dedicarse a otra cosa. Pero el atletismo estaba detrás de ella. Allí, fue cuando conoció a Ubaldo Duany su actual entrenador y gracias a él se mudó a Puerto Rico donde recibo una beca para estudiar enfermería pero condicionada a seguir entrenando, así, siguió practicando salto triple, el mismo que le ha dado el reconocimiento como una de las mejores saltadoras del mundo.

Recientes logros

Liga Diamante, Estocolmo, 3er lugar

Campeonato Mundial, Daegu. 3er lugar

Juegos Panamericanos, Guadalajara, 1er lugar y record (14.92 metros)

Liga diamante, Londres, 1er lugar

Liga diamante, Mónaco, 1er lugar

Records Personal

 

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this