Brasil y Uruguay, fábrica de goles en el arranque de la eliminatoria

Por AIPS América

8 de septiembre de 2023

FOTO FIFA

Rodrygo (24, 53 minutos), Raphinha (47) y Neymar (61, 90+3), que superó a Pelé como máximo goleador de la ‘Seleção’ masculina con 79 tantos, garantizaron el liderato de la ‘Canarinha’ en Belém, en el inicio del camino hacia la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá.

El atacante Víctor Ábrego en un contragolpe (78) descontó para la Verde.

El poderío de Brasil quedó más que reflejado en la primera fecha de Eliminatorias. Contra Bolivia, la sensación es que cuando los jugadores del equipo de Dinis están inspirados, es muy difícil poder estar a la altura.

En ese contexto, el que estuvo particularmente peligroso fue Neymar. El delantero marcó dos goles y superó a Pelé como máximo artillero de la historia de la Selección de Brasil. Pero su repertorio incluyó mucho más que goles. Ney acertó en prácticamente todos los duelos, apiló rivales, distribuyó juego y no paró de sacarse rivales de encima.

En el debut de Dinis, Brasil planteó un esquema súper ofensivo que le dio resultados ante un rival con menos jerarquía. Ahora, deberá darle más valor en las próximas fechas.

En Montevideo, el Uruguay modelo Bielsa superó 3-1 sin dificultad a un pobrísimo Chile.

Nicolás de la Cruz (38 y 71) y Federico Valverde (45+2) anotaron los goles de la Celeste, mientras que el ‘Rey’ Arturo Vidal descontó para la visita a los 71.

Se dio todo a favor en el equipo de Marcelo Bielsa que, tras una presentación oficial, logró imprimirle el sello de influencia como entrenador. El Loco planteó un 4-3-3 que tuvo una enorme velocidad y un evidente instinto por marcar goles y hacerle daño al rival.

Chile, por su parte, no logró contrarrestar la agresividad ofensiva de la Celeste. El equipo de Berizzo, todavía en busca del recambio, sufrió más de la cuenta y no encontró señales positivas en el funcionamiento.

Con las ausencias de los históricos Edinson Cavani y Luis Suárez, Bielsa le dio la cinta de capitán a Valverde y el mediocampista se lució como en sus mejores versiones del Real Madrid. No solo marcó un gran gol desde afuera del área si no que estableció una presencia única. Junto a él, Nicolás de la Cruz aprovechó los espacios generados por sus compañeros y también brilló. Marcó dos golazos y fue fundamental en la generación.

Es cierto que las Eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026 es muy competitiva y tiende a ser pareja, pero también es cierto que algunos equipos tienen demasiado potencial y, en un día bueno, pueden generar diferencia.

Foto FIFA

TRIUNFOS DE AGENTINA Y COLOMBIA EN EL ARANQUE

CON INFORMACIÓN DE CONMEBOL

Se puso en marcha el camino a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

Paraguay y Perú abrieron la jornada en primer turno, poco después arrancó el Colombia-Venezuela en Barranquilla y finalmente, Argentina y Ecuador cerraron el día en el estadio Monumental.

El sueño mundialista comenzó con la igualdad sin goles entre Paraguay y Perú (terminó con 10 por la expulsión de Luis Advíncula) en Ciudad del Este. Colombia, por su parte, se impuso por la mínima diferencia ante la Vinotinto en el Metropolitano y, parcialmente, comanda la tabla de posiciones junto a Argentina.

ARGENTINA 1 – ECUADOR 0

En Buenos Aires, el campeón del mundo superó 1-0 a Ecuador e igualó la línea del equipo colombiano en lo más alto. Ecuador empieza con -3 puntos por sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) debido a la presunta mala inscripción de Byron Castillo en los partidos de Eliminatorias a Qatar 2022.

La Albiceleste encontró en un tiro libre mágico de su capitán Lionel Messi la posibilidad de un triunfo como local en el inicio del camino hacia el próximo Mundial, donde defenderá el título obtenido en Catar 2022.

Los primeros minutos fueron de intensidad para Ecuador, buscó sorprender a una selección local que jugó alrededor de Messi con Lautaro Martínez como referencia de área. Aquí se vio lo mejor del capitán, con un centro frontal primero que no llegó a conectar Martínez y luego un remate de izquierda ante un pase de Alexis Mac Allister que se fue apenas desviado.

Sobre el final de la primera etapa llegaron dos acciones con centros de Rodrigo De Paul, el primero salvado por Félix Torres y el segundo con un remate de Lautaro Martínez que terminó en el poste derecho de Hernán Galíndez en la más clara de esta primera etapa.

Minutos después de iniciada la segunda parte, llegó otra acción de peligro para Argentina, con un tiro libre perfecto de Messi para el golpe de cabeza de Alexis Mac Allister, que exigió una reacción de Hernán Galíndez para salvar su arco.

A los 76′, un tiro libre en el borde del área que generó la expectativa del público argentino, le permitió a Lionel Messi con un remate dejar parado al arquero Galíndez, para que Argentina tome ventaja en el marcador.

– Números del partido –

  • Lionel Messi anotó su gol número 29 en Eliminatorias e igualó al uruguayo Luis Suárez como el máximo goleador de la competencia. El argentino lo hizo en un partido menos (61 contra 62 del delantero de Gremio).

  • Argentina tuvo el mismo comienzo que en las Eliminatorias rumbo a Catar: venció a Ecuador 1 a 0, jugando de local y con gol de Messi.

  • Lionel Messi, de Argentina, fue reemplazado en un partido de Eliminatorias por primera vez desde octubre de 2009 en un partido ante Uruguay y en un partido por competencia oficial por primera vez desde 2014 ante Nigeria en la Copa Mundial de Brasil.

  • Argentina se mantiene invicto luego de obtener la Copa del Mundo: lleva cinco triunfos en cinco presentaciones, en las que convirtió 14 goles y no recibió ninguno.

  • Enner Valencia fue el jugador con más remates para Ecuador en el partido (dos, ambos al arco). El delantero es el jugador con más remates (60) para la selección ecuatoriana en las Eliminatorias, desde, al menos, la clasificación rumbo a Brasil.

  • Lionel Messi no perdió ninguno de los 23 partidos que disputó en el Monumental, con 18 victorias y cinco empates. Además, el astro argentino anotó seis goles en sus últimos cinco encuentros en ese estadio.

Colombia 1 – Venezuela 0

La selección colombiana arrancó el camino al Mundial-2026 con una trabajada victoria 1-0 sobre Venezuela, este jueves en la caribeña Barranquilla, por la primera fecha de la Eliminatorias Sudamericanas.

Un gol de Rafael Santos Borré al minuto 46’ bastó para el triunfo de los ‘cafeteros’ en el debut del DT argentino Néstor Lorenzo, exasistente de José Pekerman, en partidos oficiales.

El artillero, recién fichado por el Werder Bremen de Alemania, consiguió la anotación que le permitió a los locales quedarse con la victoria sobre los dirigidos por Fernando Batista.

Con un eléctrico denomino, pero con deficiencia en la definición, el equipo colombiano hizo lo importante y logró sus primeros tres puntos en las Eliminatorias en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.  

En la segunda jornada, programada para el próximo martes, Colombia visitará a Chile mientras que Venezuela recibirá a Paraguay.

– Números del partido –

  • Colombia inaugura su participación en las Eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de 2026 con el mismo resultado (1 a 0 sobre Venezuela) que cerró la campaña rumbo a Qatar 2022.
  • Es la tercera vez en diez partidos que Colombia vence por 1 a 0 a Venezuela jugando como local en Eliminatorias. Las anteriores fueron en las clasificaciones para Francia 98 y Sudáfrica 2010.
  • Rafael Borré anotó su primer gol para Colombia en Eliminatorias, lo hizo en su único remate en el partido. Previamente delantero había disputado nueve partidos e intentado cuatro remates sin poder anotar.
  • Néstor Lorenzo estira su récord invicto al frente de la selección colombiana: el entrenador argentino lleva nueve partidos sin derrotas (7V 2E), manteniendo su valla invicta en las últimas tres presentaciones ante Irak (1-0), Alemania (2-0) y Venezuela (1-0).
  • Colombia ganó ocho de los 10 partidos que disputó como local ante Venezuela en Eliminatorias (1E 1D). Además, mantuvo su arco en cero en ocho de juegos de esta racha.
  • Jugando en casa, Colombia mantuvo su arco invicto en cinco de sus últimas seis presentaciones en Eliminatorias (2V 3E 1D): el único gol se lo marcó Perú en la anteúltima fecha de la clasificación a Qatar (0-1).

Paraguay 0 – Perú 0

Las selecciones de Paraguay y Perú empataron 0-0 este jueves, en un vibrante partido que abrió las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, disputado en el estadio Antonio Aranda en Ciudad del Este.

Tanto la Albirroja como el seleccionado inca dispusieron de varias situaciones de gol, con remates en los palos incluidos, pero el cero terminó siendo un justo premio para ambos combinados.

Quizás, Paraguay pudo haberse llevado algo más, debido a que jugo con un hombre más, tras la expulsión de Luis Advíncula (44′).

– Números del partido –

  • Paraguay ha perdido solo uno de los últimos 15 partidos como local ante Perú por todas las competencias (9V 5E 1D). Nueve de esos 15 encuentros, fueron por Eliminatorias Sudamericanas (5V 3E 1D).
  • Perú tenía ocho juegos de Eliminatorias Sudamericanas sin empatar como visitante (3V 5D). Su última igualada fue justamente en su primer partido fuera de casa de las eliminatorias pasadas rumbo al mundial de 2022 ante Paraguay (2-2).
  • Luis Advíncula, de Perú, sufrió su primera expulsión en un partido de Eliminatorias Sudamericanas en su trigésimo quinto partido disputado en la competencia.
  • Hoy ante Perú, Paraguay remató en seis ocasiones al arco. Es el máximo para el cuadro paraguayo en Eliminatorias Sudamericanas en 18 partidos eliminatorios, desde cuando remató seis veces también como local y en un empate ante Perú en la primera ronda de la edición pasada del torneo.
  • Pedro Gallese, de Perú, llegó a siete porterías imbatidas con Perú en Eliminatorias Sudamericanas en 33 partidos disputados. Por su parte, Carlos Coronel, de Paraguay, consiguió mantener su arco invicto en su debut en la competencia.  
  • Entre Paraguay (4) y Perú (1) dispararon en cinco ocasiones al palo en este partido. El máximo de remates al poste en un mismo encuentro de Eliminatorias Sudamericanas desde al menos los eliminatorios para la Copa Mundial de 2014. 

— Segunda fecha:

– Martes 12 de septiembre

En La Paz (20H00 GMT): Bolivia – Argentina

En Quito (21H00 GMT): Ecuador – Uruguay

En Maturín (22H00 GMT): Venezuela – Paraguay

En Santiago (01H30 GMT del miércoles): Chile – Colombia

En Lima (02H00 GMT del miércoles): Perú – Brasil

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this