Última serie de opiniones sobre la situación actual del periodismo deportivo

Por AIPS América

14 de julio de 2020

ASUNCIÓN, Paraguay, 14 de julio de 2020.- Con estas tres perspectivas cerramos la serie de publicaciones con las opiniones vertidas pro destacados jefes de medios de comunicación y columnistas durante la celebración del Día Mundial del Periodista Deportivo, organizada por AIPS el pasado 2 de julio.

Shinsuke Kobayashi, Japón – Subgerente Juegos Tokio 2020 – Director de la Oficina de Noticias Olímpicas y Paralímpicas Kyodo News

Cuando los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 se pospusieron hasta el verano de 2021, fue bastante impactante para muchos de mis colegas periodistas en Japón. Un editor Olímpico de mi agencia de noticias que había estado trabajando duro desde que se otorgaron los Juegos a Tokio en 2013 se lamentó: «Esto es como si te dijeran que debes correr otra vuelta en una carrera de larga distancia cuando estás girando en la última curva de la recta final.»

La estadounidense Christine Brennan durante su intervenció el pasado 2 de julio, con las traducciones al francés y el español. AIPS analiza ahora nuevos eventos con traducciones simultáneas -vía audio- a más idiomas. 

Incluso existe la posibilidad de que los Juegos no se lleven a cabo del todo si la situación con la pandemia no mejora. No solo para los atletas sino también para los periodistas, esto es bastante difícil de manejar mentalmente. Me imagino que muchos de nosotros perdimos un poco el foco, después de que se anunció el aplazamiento.

Por supuesto, no fueron solo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos los que se vieron afectados. Todos los eventos deportivos se paralizaron. No béisbol, no fútbol, no lucha de sumo durante los meses de abril y mayo. También hubo una noticia terrible, la del luchador de sumo de 28 años quien murió por el coronavirus. Los periodistas deportivos no tenían eventos que cubrir y perdieron sus cabinas de prensa para trabajar.

Las cosas comenzaron a tener un poco más de luz cuando el gobierno levantó el estado de emergencia el 25 de mayo. El béisbol profesional abrió la temporada el 19 de junio. La J-League se reanudó el 27 de junio con partidos de J2 y J3, mientras que la principal J1 volverá el 4 de julio.

Sin embargo, como en cualquier parte del mundo, la vida no es la misma que antes. Tenemos que vivir y trabajar bajo un nuevo estándar para prevenir la propagación del virus. Tanto el béisbol como el fútbol se jugaban a puerta cerrada, y las condiciones de trabajo de los periodistas estaban lejos de ser ideales.
La J-League estableció en 25 el número máximo de redactores que pueden ingresar al estadio. Esto se aplicará no solo a J2 y J3, sino también a J1. Eso significa que cuando J1 se reanude, seguramente habrá algunos de nuestros colegas que no tendrán la acreditación para ingresar a los estadios. Para mantener la distancia social y minimizar el contacto, los periodistas solo están permitidos en las tribunas de la prensa. Las salas de prensa no están en uso y después de asistir a las entrevistas de Zoom desde las tribunas, se les pidió que abandonaran el estadio. No se les dio tiempo suficiente para escribir sus historias en el estadio.

En el béisbol profesional, las medidas no fueron tomadas por la liga, sino por los equipos. Algunos son más generosos con los medios, mientras que otros imponen restricciones más estrictas.
Los equipos con estadios más grandes e instalaciones más espaciosas son más relajados con la admisión de los medios. Algunos equipos preparan sillas auxiliares de prensa auxiliar en las tribunas. Sin embargo, no sabemos cómo esta política cambiará cuando comiencen a asistir los espectadores al estadio a partir del 10 de julio. Como primer paso, cinco mil fanáticos se permitirán en cada partido.

La gira profesional de golf femenino también celebró su primer torneo de la temporada durante la última semana de junio. Se jugó sin espectadores y sin medios de comunicación. Tampoco fue televisado. Pero el patrocinador del torneo estaba decidido a realizar el evento y esta compañía incluso pagó para crear las imágenes que fueron puestas en YouTube de forma gratuita. Los medios impresos pudieron seguir la acción en YouTube y hubo entrevistas de las jugadoras después de las rondas usando Zoom.
Estamos haciendo todo lo posible para cubrir los deportes y presentarlos a nuestra audiencia, con el acceso limitado y la libertad limitada en esta era del Covid-19. Cooperamos con los organizadores tanto como podemos. Este es un momento poco común y nadie está seguro de cuál es la solución correcta. Pero creo que debemos tener cuidado de que las personas no aprovechen esta situación para limitar la libertad y el poder de la prensa.

La prensa ha sido un vehículo para promover el deporte y aumentar su popularidad durante mucho tiempo. Publicamos grandes logros de los atletas y transmitimos sus mensajes al público. Le explicamos a la gente lo que puede hacer el deporte y sus grandes valores. También vigilamos cuidadosamente en cómo se organiza el deporte y tenemos un papel importante para criticar cuando las cosas no se manejan adecuadamente.
Es cierto que en esta era de avanzada tecnología y SNS, los atletas pueden hablar con los fanáticos directamente usando esas herramientas, o grandes clubes venden sus contenidos en sus propios canales. Pero son los análisis profesionales de periodistas los que agregan profundidad a la cobertura deportiva y a la narración de historias de los periodistas deportivos, que dan luz sobre lo que sucede detrás de cámaras. Y como vigilantes del poder y la autoridad, no debemos dejar que nos hagan a un lado en la ‘foto post-corona’. 

—–

Tracey Holmes, Australia – Reportera Senior ABC News

Australia es un país pequeño con un gran interés en el deporte.

Para un país de solo 25 millones de habitantes, estamos realmente orgullosos del hecho de que durante los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000 tuvimos una comunidad de personas de cada uno de los 200 países que vinieron a competir.

No importa de qué parte del mundo vinieras, había una comunidad de seguidores esperando para darte la bienvenida.

Pero incluso con nuestro inmenso amor por el deporte, desafortunadamente no hemos sido inmunes a los mismos desafíos que el resto del mundo enfrenta debido al Covid-19.

Cuando se cancelaron los deportes a principios de este año, y las compañías de televisión decidieron no pagar tarifas de derechos por los deportes que ya no competían, los órganos rectores del deporte retiraron o despidieron a gran parte de su personal.
Utilizando Covid-19, las organizaciones de medios comenzaron a despedir personal, reestructurar departamentos y, en algunos casos, cerrar unidades enteras.

Mi empleador, Australian Broadcasting Corporation, o ABC, ha anunciado hoy mismo que 250 de mis colegas serán despedidos en las próximas semanas.

Antes de ABC, News Corp anunció que la mayoría de los periódicos locales y regionales ya no se publicarían, que algunos empleados pasarían a ser on-line y muchos otros cruzarían la puerta.

Portales de internet han cerrado, las cadenas de televisión han reducido el personal y nuestro principal canal de deportes de televisión de pago, Fox Sports, ha prescindido de más de 100 empleados. Programas deportivos completos desaparecieron de la noche a la mañana.

Australian Associated Press – nuestra cadena de noticias, que durante décadas ha informado sobre deportes más pequeños que nadie más cubría, se enfrentó a un cierre total hasta que un grupo de inversores ofreció comprar el negocio y al menos salvado algunos empleos.
Nuestras ligas más grandes, con importantes acuerdos de transmisión de televisión, se han encontrado en una situación de no-ganar con las empresas que se niegan a pagar la cantidad acordada, incluso con el regreso de la competencia.

Los deportes están descubriendo que sus tarifas se están reduciendo en sumas millonarias de dólares que desencadenan una espiral descendente para toda la industria.

En Australia, el deporte representa entre el dos y el tres por ciento del PIB, aporta alrededor de $15 mil millones a la economía de Australia y tiene aproximadamente un cuarto de millón de personas empleadas en trabajos de tiempo completo.

Eso ahora está disminuyendo.

Algunos deportes más pequeños pueden morir por completo, mientras que algunos equipos juveniles, incluso de nuestros deportes más populares, también pueden desaparecer, ya que el costo de jugar sigue siendo el mismo, pero muchas familias están descubriendo que ya no tienen trabajo para que sus hijos sigan haciendo deporte.
Mientras es devastador para los periodistas deportivos verse atrapados en esto, la verdadera tragedia radica en el hecho que la reputación de Australia como un país amante del deporte, un país al aire libre donde a los niños les encanta practicar dos, tres o cuatro deportes a la semana, está desapareciendo.

El legado del Covid-19 es que la cultura deportiva de Australia, incluidos los medios deportivos, cambiará para siempre.

Irónicamente, a pesar de que nuestro gobierno es elogiado por actuar de manera rápida y eficiente con tasas de infección bajas y manteniendo al mínimo la triste pérdida de vidas, el impacto económico ha sido grave.

Las organizaciones de medios de comunicación con frecuencia forman asociaciones con los deportes, lo que significa que es de su interés «hablar bien» sobre el deporte. La cobertura crítica rara vez se fomenta.
Así como a otros, a los periodistas se les pide que hagan más por menos.

Las líneas se están borrando: el periodista se vuelve publicista, el publicista se vuelve fan.

¿En dónde nos deja esto?

La recompensa por un periodismo fuerte e independiente es una sociedad fuerte e independiente.

¿Quiénes sino los periodistas tienen el poder de rendir cuentas?

Debilita el periodismo y debilitas a la sociedad.

Si bien el Covid-19 puede no ser completamente responsable, sin duda ha acelerado la retirada.

Bajo el aspecto del Covid-19, los gobiernos, las corporaciones deportivas y de medios de comunicación han realizado cambios significativos.

En días pasados, ​​podríamos haber dicho que los objetivos de las publicaciones han cambiado.

Ese ya no es el caso.

Ahora estamos jugando en un campo completamente nuevo. 



Christine Brennan, EE.UU. – columnista de USA Today

Estamos en tiempos extraordinarios, una era que será analizada por estudiantes dentro de 100 años, y los deportes son una gran parte de la conversación.

La respuesta a la pregunta es que sí, el periodismo deportivo está cambiando frente a nuestros ojos, en pequeñas y grandes formas.

Es obvio que nuestro mundo no será el mismo que el que era antes. Viajes, negocios, salud – todo ha cambiado. Los deportes están tejidos en el entramado de la sociedad de tal modo que también sufrirán el cambio.

Como periodistas, los últimos tres meses fueron extremadamente importantes y fascinantes.

Personalmente, este tiempo ha sido el más interesante de toda mi carrera, porque requirió ingenio, pensamiento crítico, persistencia y contactar a las fuentes mucho más que antes.
La incertidumbre está en todas partes, y eso significa que hay historias importantes en todas partes. Sin partidos que se disputen, el trabajo duro del periodista ha sido más vital que nunca.

¿Qué significa esto para el futuro? Será difícil asistir a eventos deportivos mientras se reabren, así que habrá más coberturas a distancia. Esto no significa que no podemos llevar las últimas noticias ni hacer periodismo de investigación, sólo tenemos que trabajar más duro y usar nuestra experiencia para obtener las grandes historias. Todos queremos estar en la escena, y esperemos que podamos hacerlo, pronto, pero por ahora, Zoom no debería ser una barrera para nuestro trabajo; debería ser un escalón para las grandes historias. Las preguntas aún necesitan respuestas.

Nos enfrentamos a muchas preguntas:

¿Se disputarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y Beijing 2022 o no? Y si no, ¿qué pasa con los atletas, los comités olímpicos nacionales, los sponsors, los poseedores de derechos televisivos? ¿Cómo continuarían los Juegos en este ambiente?
¿Se convertirán los deportes en poco menos que un show televisivo, con fans que decidan mantenerse lejos de los eventos, al menos en el corto plazo? ¿Los poseedores de los derechos Olímpicos presionarán por unos Juegos 2021 sin público, por las preocupaciones económicas? Para la mayoría de la gente, los Juegos Olímpicos igualmente son un show televisivo.

¿Continuarán los espectadores teniendo recursos considerables y querrán gastaron en items lujosos como los boletos para los deportes? ¿Continuaremos tolerando exhorbitantes cifras de dinero pagadas por las ciudades para estadios y arenas, y exhorbitantes sumas pagadas a los atletas, entrenadores, representantes? Habiendo visto qué tan importantes son los doctores y las enfermeras de la primera línea, ¿diremos finalmente que suficiente es suficiente?

¿Afectará esto finalmente a las tarifas para los derechos Olímpicos?
¿Qué pasa con nuestras coberturas de los deportes femeninos? Las mujeres y las niñas están jugando deportes en todo el mundo en números que habrían sido impensados 20 años atrás. Debemos continuar relatando este importante desarrollo histórico.

¿Cómo sobreviven los medios de comunicación en estos tiempos económicos? Debemos encontrar modelos de negocios para monetizar el contenido online y mantener al periodismo independiente como una parte vibrante y pilar vital para nuestra sociedad.

No es sólo la pandemia, por supuesto. Las importantes protestas del movimiento Black Lives Matter continuarán en 2021 y más allá. Esto significa que las veremos en los Olímpicos. Estamos esperando a equipos americanos, profesionales, de universidades, de colegios, arrodillándose este otoño, si es que hay deportes en Estados Unidos en este otoño. Los periodistas deportivos juegan un rol único en cubrir este gran historia.

Artículos relacionados

Premios Abelardo Raidi de AIPS AMÉRICA 2025

Premios Abelardo Raidi de AIPS AMÉRICA 2025

Nueve reconocidos periodistas de ocho países han sido nominados por las asociaciones nacionales para recibir el Premio ABELARDO RAIDI 2025, como reconocimiento a su labor en los medios de comunicación. El premio fue institucionalizado por la Federación de Periodistas...

Panamericanos 2027 cambian de fecha

Panamericanos 2027 cambian de fecha

En una decisión del Comité Ejecutivo de Panam Sports y consensuada con el Comité Organizador Local, la nueva fecha de los XX Juegos Panamericanos de Lima 2027 será desde el 23 julio hasta el 8 agosto, es decir, una semana después de la fecha originalmente establecida...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this