Un inmerecido castigo al corazón de los mexicanos

Por AIPS América

15 de noviembre de 2011

El pasado sábado en el MGM de Las Vegas, Nevada (EE.UU), el filipino Manny PacMan Pacquiao retuvo el título mundial Welter, versión Organización Mundial de Boxeo (OMB), ante el mexicano Juan Manuel Márquez. Fue árbitro Tony Weeks y los jurados dieron el siguiente fallo: Dave Moretti (115-113, para Pacquiao), Robert Hoyle (empate en 114 puntos) y Glenn Trowbridge (116-112, para Pacquiao).  Fue supervisor del combate, que llegó a la distancia pactada (12 rounds), el puertorriqueño Francisco «Paquito» Valcarce (presidente de la OMB).

Por Santi Alvarez – salvarez@abc.com.py

Si bien el límite de la categoría Welter es de 66 kilos con 800 gramos, la pelea fue pactada (exigencia por parte de Bob Arum, manejador de Pacquiao), en 144 libras (65,317 kilos), como límite. Márquez pesó 64 kilos con 410 gramos y Pacquiao, 64 kilos con 863 gramos.

Recordemos que estos boxeadores ya se habían enfrentado en dos ocasiones anteriores, con empate en la primera confrontación y triunfo para el filipino en la otra (ambas en categoría Pluma, división que tiene como límite de peso, 57,152 kilos), o sea, 8 kilos con 165 gramos  menos que el sábado.

Antes de analizar lo que fue el combate del sábado es bueno resaltar asimismo que en las dos peleas anteriores, los fallos fueron polémicos: en la primera pelea, un jurado vio ganar a Pacquiao (115-110), otro a Márquez (115-110) y el tercero empate (113-113). En la segunda, dos jurados vieron ganar a Pacquiao (115-112 y 114-113) y el tercero vio ganar a Márquez (115-112).

Si Ustedes observan, el sábado, dos vieron ganar a Pacquiao (115-113 y 116-112) y el tercero empate (114-114).
Esto demuestra que el boxeo profesional es un deporte de apreciación y que si bien los tres jurados están al borde del ring, pueden, cada uno de ellos, de acuerdo a su conocimiento, percepción  y experiencia, ver peleas diferentes o mejor dicho, valorizar con criterios distintos el desenvolvimiento de cada boxeador.

Los jurados están para determinar  lo que el público generalmente no percibe, despojado de todo fanatismo.
En más de una oportunidad, fui jurado y me enseñaron que para puntuar una pelea, se deben tener en cuenta conceptos básicos que son: Ataque, Defensa, Táctica y Estrategia.

Con el tiempo comprendí que si todos esos conceptos, no estaban acompañados de una palabra clave, EFECTIVIDAD, de nada sirve atacar o defenderse, si efectividad, aún con el mejor plan de pelea.

Para mi ganó Márquez

Luego de los 12 rounds, vi ganar a Márquez por 3 puntos, y voy a explicar por qué. Si ustedes observan la pelea, hay un detalle a considerar, el zurdo filipino fue quien atacó prácticamente toda la pelea, pero lo hizo SIN EFECTIVIDAD y en pocas oportunidades quebró a su rival, como se dice habitualmente, y en la mayoría de los casos fue neutralizado por el mexicano.

Es cierto, a Márquez se lo vio retrocediendo en casi todos los capítulos, pero lo hizo con mucha efectividad, aprovechando la grietas que deja el filipino en su defensa, que es permeable.

Para los ojos de la gente que no repara en los mínimos detalles, que deben tener muy en cuenta los jurados a la hora de premiar a uno u otro boxeador, pudo parecer que Pacquiao se llevó por delante al rival, pero para quienes vemos un poco más allá, la gestión de Márquez, mereció ser premiada con el triunfo.

Entonces nos queda otra pregunta; si el boxeo es un deporte de apreciación, ¿pueden los jurados escudarse en esto, o podemos imaginar que algunos fallos son digitados?

Afirmativamente podemos decir, que la presión que tienen los jurados, de puntuar una pelea donde el campeón (Pacquiao)  es pupilo del promotor (Bob Arum) pesa, a la hora del balance final, porque el negocio es Pacquiao y no Márquez.

En las tres peleas,  Márquez demostró que cuenta con las armas boxísticas que incomodan al filipino, y si vuelven a pelear, pasará lo mismo. Para vencer a Pacquio, el mexicano debe noquearlo y si no pelean el próximo año, el calendario quizás juegue en contra de Márquez, que en el 2012 tendrá 39 años, contra 33 de Pacman.

La pelea no fue buena, fue muy reiterada y quien sacó la ventaja de la estrategia fue el mexicano, ante un rival sin ideas y hasta en algunos pasajes vulgar. De lo que estoy seguro, de acuerdo a mis conceptos, debió ganar Juan Manuel Márquez, quien recibió más que un golpe, el duro castigo de los jueces, mucho castigo que sin lugar a dudas, repercutió en el corazón de los mexicanos.

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this