Una excelente iniciativa

Por AIPS América

7 de noviembre de 2012

Esta es una excelente iniciativa de la prestigiosa Deutsche Welle. Se trata de un taller de trabajo con doble valor: proporciona la práctica pedagógica del periodismo y simultáneamente, aplicado en el suelo para extenderse en el tiempo.

Por Jorge Ribeiro (*) – sjbajuda@gmail.com

En mi vida académica he seguido este método, que es decisivo. En el marco de la comunicación en español, me acuerdo de un curso al que asistí a principios de los años 80 en Madrid, organizado por la Agencia EFE. Viajamos a Oviedo para la aplicación del conocimiento. En la sede nos pusimos en contacto con una novedad sorprendente – la nueva marca (entonces) del Departamento de Español Urgente, y otras herramientas que nos acompañaron toda la vida.
Deutsche Welle, esta vez, aplica un modelo curricular ejemplar.

Veintidós jóvenes reporteros van a arrancar inmediatamente con el Mundial de Brasil 2014. A nivel personal, pienso que no puede haber una mejor formación. La primera ventaja: Trabajarán en grupos, viajando en el tiempo y el espacio: una perspectiva multicultural, multilateral, trabajar de manera en grupos creativos binacionales, experiencia y haciendo nuevas formas de periodismo. En una revisión rápida, lo que puedo decir es que la formación de la red parece muy sólida.

Vamos a ver:

Módulo 1 (3 al 14 de diciembre 2012) los reporteros viajarán a una de las ciudades germanas con club en la Bundesliga para realizar los primeros reportajes. Módulo 2 (15-30 de junio 2013) trabajo en las sedes que acogerán Brasil 2014 haciendo reportajes de la Copa de Confederaciones. Módulo 3 (comienzos de 2014) cada uno de los periodistas alemanes se desplazará al país de procedencia de su compañero latinoamericano para trabajo en equipo. Módulo 4 (7 de Junio al 13 de julio 2014) los jóvenes periodistas llevarán a cabo informes sobre lo que acontece en un Brasil sumido en la Copa. Módulo 5 (septiembre/octubre de 2014) Este último módulo, Workshop final, un espacio de reflexión.

Una nota mas: Hoy en día, un periodista debe pensar, planificar y producir tres medios de comunicación: radio, televisión, Internet. Y en los cursos de formación de la Academia de Deutsche Welle esta determinación es muy fuerte, lo cual es correcto. Hoy en día un periodista tiene que pensar, planificar y producir piezas de tres maneras diferentes. En el programa propuesto, los candidatos pueden ver los tópicos fundamentales:

• La mejor manera de abordar un tema
• Elegir el formato más adecuado
• Aspectos a tener en cuenta cuando se trabaja con diferentes medios
• La mejor manera de prepara ry llevar a cabo una entrevista

*Trabajar con los medios de comunicación diferentes.

También llamo la atención sobre la seguridad de la Deutsche Welle, que ya tienen experiencia de trabajo en América Latina (estaciones seleccionadas en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú).
Esto es lo que puedo decir acerca de esta acción internacional para periodistas jóvenes.

(*) Tesorero y miembro del Buró del Comité Ejecutivo de AIPS.

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this