“Una vida dedicada al deporte y la integridad“: en memoria del ex presidente de AIPS, Togay Bayatlı, quien nos dejó a los 85 años

Por AIPS América

4 de abril de 2024

ANKARA, 3 de abril de 2024 – Togay Bayatlı, nacido el 20 de septiembre de 1938 en el distrito Bor de Niğde, fue una personalidad multifacética cuyas contribuciones abarcaron el periodismo deportivo, la administración y la diplomacia deportiva internacional. Se desempeñó con orgullo como presidente de AIPS desde 1993 hasta 2005. Su ilustre viaje comenzó con su educación en Tarsus American College, seguido de su título en la Facultad de Economía de la Universidad de Estambul.

Durante sus años de formación en la universidad, Bayatlı emergió como un líder, desempeñándose como presidente de AIESEC (Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales) y obteniendo reconocimiento como miembro de la Junta Asesora Internacional.

PASIÓN TEMPRANA La temprana pasión de Bayatlı por el fútbol le llevó a jugar en los equipos İstanbulspor y Yeşildirek. Sin embargo, su carrera deportiva se vio truncada debido a una lesión. Sin inmutarse, hizo una transición sin problemas al periodismo deportivo, embarcándose en una notable carrera que abarcó más de cinco décadas. A partir de 1958, contribuyó significativamente a los principales periódicos de Turquía, en particular como redactor deportivo para el periódico Milliyet durante muchos años.

Bayatlı, que sirvió como Secretario General del Comité Olímpico Nacional Turco (COT) durante 14 años, a partir de 1984, fue elegido por unanimidad Presidente del COT por la Junta Directiva el 12 de agosto de 2003, tras la muerte del Sr. Sinan. Erdem. Bayatlı, que dejó su cargo de presidente en abril de 2011 debido a sus propios deseos y problemas de salud, fue nombrado presidente honorario de TOC. La influencia del


PRESIDENTE de la AIPS, Bayatlı, se extendió más allá de las fronteras nacionales y se convirtió en una figura fundamental del periodismo deportivo internacional. Su mandato como miembro de la junta directiva y vicepresidente de la Asociación Internacional de Escritores Deportivos (AIPS) culminó con su elección como presidente de la AIPS en 1993. Sorprendentemente, ocupó este estimado cargo durante tres mandatos, por un total de 12 años, antes de pasar al cargo de Presidente honorario en mayo de 2005.

Además de sus notables logros en el periodismo deportivo, Bayatlı realizó importantes contribuciones a la administración deportiva. Se desempeñó como Secretario General del Comité Olímpico Nacional Turco durante 14 años, a partir de 1984. En agosto de 2003, tras el fallecimiento del Sr. Sinan Erdem, Bayatlı fue elegido por unanimidad Presidente del TOC, un testimonio de su liderazgo y visión. en el ámbito de la administración deportiva.

FEDERACIONES INTERNACIONALES Su compromiso con la diplomacia deportiva internacional fue evidente en sus funciones dentro de varias organizaciones estimadas. Bayatlı formó parte de la Junta Directiva de los Comités Olímpicos Europeos (COE) y contribuyó a las Comisiones de Prensa del Comité Olímpico Internacional (COI), la Federación Internacional de Voleibol, la FIFA y los Juegos Mediterráneos durante 12 años.

El servicio ejemplar y la dedicación de Bayatlı al mundo del deporte le valieron numerosos elogios, incluido el Premio al Mérito del COI (Orden Olímpica), la Medalla de Oro del Ministerio de Deportes de Francia y la Medalla de Honor del Centenario de la FIFA.

EL LEGADO CONTINÚA  Las notables contribuciones de Togay Bayatlı no se limitaron a sus esfuerzos profesionales; también fue un esposo amoroso y un padre devoto de dos hijos. Su legado sigue vivo como inspiración para las generaciones futuras en los ámbitos del periodismo deportivo, la administración y la diplomacia deportiva internacional.

Lamentablemente, Togay Bayatlı falleció el 2 de abril de 2024, a la edad de 85 años, dejando un profundo impacto en el mundo del deporte y el periodismo. Será recordado con cariño y extrañado profundamente por todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo.

TESTIMONIO  El primer vicepresidente de AIPS, Esat Yilmaer, dijo en su despedida:  «Los medios deportivos turcos están profundamente entristecidos por la pérdida del gran líder Togay Bayatlı. Era el nombre más valioso e importante para los medios deportivos turcos, como lo llamamos». «padre».

«Era el presidente de la Asociación Turca de Escritores Deportivos, era el jefe del Comité Olímpico Nacional, era el presidente de la AIPS.

«Aprendimos lo mejor de él, fue el mejor maestro. Nos animó a hacerlo mejor y a contribuir más en el ámbito internacional.

«Personalmente, siempre me ayudó y abrió el camino para asumir roles en los medios deportivos internacionales. He seguido sus pasos hasta el final.

«Desafortunadamente, ha estado lidiando con la enfermedad de Alzheimer durante los últimos 3 años. Lo vi hace 4 meses por última vez. Fue bastante triste y me hizo llorar, no pudo reconocerme y pensó que yo era uno de ellos. de sus compañeros:

«Él me hizo crecer, me tomó de la mano desde los primeros años de mi carrera y luego no recordaba quién soy».

«Allí, la última vez que lo vi, recordé lo enérgico y decidido que era. Hace dos meses perdió a su querida esposa, Suzan, y le resultaba muy difícil vivir sin ella.

«Lo recordaremos siempre, Nunca olvidará sus valiosas contribuciones a los medios deportivos turcos y a la familia AIPS. Siempre recordaremos sus lecciones. Siempre caminaremos por el camino que él nos guió. Lo extrañaremos siempre 

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this