Uruguay y tres millones de sueños en el deporte

Por AIPS América

6 de diciembre de 2021

Por Valentina Rossi -AIPS América – Programa Periodista Joven de América

Está ubicado al sur del continente americano y cuenta con una población de más de 3.5 millones de habitantes, donde el 56,3% de los uruguayos reside en su capital Montevideo. Conformado por 19 departamentos y aunque para el país oriental el deporte que prima es el fútbol, de ellos sale una cuna gigante de deportistas y atletas.

La primera edición de los Juegos Panamericanos Junior de Cali Valle 2021 no fueron la excepción para que el “paisíto”, como denominan los uruguayos a su tierra, demostrara el talento de muchos de sus atletas, quienes con gran juventud, algunos de ellos ya tuvieron pasaje por ediciones de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokyo 2020.

Dolores Moreira oriunda del departamento de Paysandú, es una regatista de 22 años que batió muchos records y se consagró con el oro este sábado 4 de noviembre en la regata final de los Cali Valle 2021 tras disputar 6 regatas convirtiéndose en la primera medallista junior en vela.

Con tan solo 16 años, “Lola” Moreira se convirtió en la medallista panamericana más joven de Uruguay tras obtener la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en la categoría laser radial, lo que la clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

También participó en Tokyo 2020 finalizando en el lugar 22°.

Dolores es la actual campeona del Mundial Juvenil de Laser Radial, en el cuál se consagró con el oro en el mundial juvenil de Auckland, Nueva Zelanda.

Otro deportista a destacar es el remero Felipe Klüver que hizo hazaña junto a Bruno Cetraro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 tras ubicarse en el 6° lugar.

Oriundo de la ciudad de Mercedes en el departamento de Soriano, comenzó a los 15 años a remar por las aguas de pura casualidad. Fue a acompañar a un amigo que practicaba el deporte y mientras lo esperaba un entrenador lo invitó a practicar.

Con tan solo 20 años ya tiene en su vitrina un diploma olímpico al quedarse en el sexto lugar en Tokyo 2020 y en estos primeros Juegos Panamericanos Junior 3 medallas de oro tras ganar en las categorías de masculino 4-, 2x y 4x.

También Nicole Frank es una joven promesa de la natación uruguaya. En Tokyo 2020 fue la deportista más joven de la delegación y estuvo muy cerca de batir su marca.

En los Panamericanos Junior de Cali Valle 2021, superó el record nacional en la los 200 metros libres y fue la primera deportista uruguaya en colgarse una medalla de oro al posicionarse primera en los 200 metros combinados.

Aunque el país destaque por el semillero de futbolistas que se esparcen por el mundo, también hay que escarbar más en el resto de los deportes. Talento, experiencias y hambre de colgarse cientos de medallas de oro hay entre muchos de esos niños y adolescentes que pueden ser los próximos campeones panamericanos junior.

Artículos relacionados

Entregado premio ABELARDO RAIDI a EVERARDO HERRERA en Costa Rica

Entregado premio ABELARDO RAIDI a EVERARDO HERRERA en Costa Rica

Un día lleno de emociones al recibir premio latinoamericano de prensa deportiva Abelardo Raidi de la AIPS Este miércoles el presidente de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva de América , abreviada AIPS en inglés , el colombiano Carlos Julio Castellanos y...

COPA AMÉRICA / ARGENTINA 1 – COLOMBIA 0

COPA AMÉRICA / ARGENTINA 1 – COLOMBIA 0

Argentina campeón de la Copa América: ¿cómo quedó el historial de títulos?Argentina campeón de la Copa América: ¿cómo quedó el historial de títulos?La Albiceleste se impuso en la final ante los dirigidos por Lorenzo y en Olé repasamos cómo quedó el listado de...

NEW ALLIANCE FOR ADAPTED e-Sports

NEW ALLIANCE FOR ADAPTED e-Sports

By Constanza Mora Pedraza – AIPS Media With information from the Pan American Electronic Sports Confederation MIAMI, United States, July 12, 2024. The good news for e-Sports keeps coming, today with an innovative alliance between the Pan American Electronic Sports...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this