Villa Panamericana en Santiago ya recibe delegaciones / Viaja la antorcha

Por AIPS América

17 de octubre de 2023

Foto Panam

La Antorcha Panamericana

El ex zaguero de la “Roja” Elías Figueroa le puso el broche de oro al recorrido de la llama sagrada de los Juegos Santiago 2023 por la Ciudad Jardín y el Puerto.

El tres veces mejor futbolista de América, Elías Figueroa, fue la estrella chilena que le puso talento y calidad a los relevos de la Antorcha Panamericana que este domingo 15 de octubre recorrió las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso.

El Fuego Sagrado comenzó su trayecto en la playa Los Deportistas de Viña del Mar y pasó por importantes puntos como el muelle Vergara, el reloj de flores y el sector de Caleta Portales.

El Fuego Nuevo pasó por el borde costero de las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.

Luego de su paso por el borde costero en manos de una veintena de relevistas e incluso en parapente y bote, la Antorcha Panamericana llegó a la Plaza Sotomayor de Valparaíso, donde fue recibida en medio de una fiesta ciudadana por el ex zaguero de la “Roja” Elías Figueroa.

LA VILLA

La Villa Panamericana, el complejo residencial donde se alojarán los países participantes en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 está en la etapa final de la puesta a punto, para que desde este lunes 16 de octubre empiece a recibir a los atletas que lucharán por las medallas.

Todos los equipos de avanzada y logística de los diferentes países llevan cerca de 5 días ultimando detalles para cada delegación, con la recepción de las torres, los apartamentos y cada elemento que da la categoría que se merece la cita previa a los Juegos Olímpicos París 2024.

En el sector de Cerrillos, a una calle de la estación del Metro, la Villa Panamericana cuenta con 17 torres de apartamentos, entre 6 y 17 pisos, divididos en cuatro sectores: Agua, Tierra, Fuego y Aire, con ocho apartamentos en cada piso, de entre dos y tres cuartos cada uno.

Además de los alojamientos y las zonas médicas, la Villa Panamericana cuenta con un restaurante que como ya es habitual en este ciclo olímpico, será ofrecido por la empresa colombiana Vianda, encargada de toda la alimentación de los Juegos Panamericanos, así como ya lo hizo en varios eventos multideportivos.

Lavandería, gimnasio, zona de ejercicio al aire libre, parque de banderas, zona comercial, parqueaderos, policlínico, salas de reuniones, centro de medios, centro de entretenimiento con activaciones de los patrocinadores y conexión directa con la estación de Metro Cerrillos, son algunos de los detalles de esta gran Villa Panamericana.

BOLIVIA

El Comité Olímpico de Bolivia reveló la lista oficial de los atletas que representarán al país en los Juegos Panamericanos, evento que se llevará a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre en Santiago, Chile.

Bolivia participará con una delegación de 53 atletas, quienes competirán en 19 disciplinas deportivas. Estos atletas están listos para mostrar al mundo el talento que caracterizan al deporte boliviano.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Bolivia logró asegurar un lugar en la casilla número 19 del medallero general. En esa ocasión, los atletas bolivianos se llevaron a casa cinco medallas en total: una de oro, dos de plata y dos de bronce. Ahora, la delegación boliviana está decidida a superar esas marcas en Santiago 2023.

Dos atletas destacados tendrán el honor de portar la bandera boliviana en la ceremonia de inauguración. Conrrado Moscoso, el fenómeno del ráquetbol, y la talentosa tenista Noelia Zeballos serán los abanderados de la selección nacional. Estos atletas no solo son modelos a seguir en sus disciplinas, sino también embajadores del espíritu deportivo y la pasión por el juego limpio.

La delegación boliviana está conformada por atletas de élite, cada uno de los cuales ha dedicado años de arduo entrenamiento y sacrificio para llegar a este punto.

CHILE

Chile será el país anfitrión de las justas panamericanas, certamen que contará con la participación de más de 7.000 atletas de América. 

El Team Chile contará un total de 664 atletas, quienes disputarán 39 deportes del programa, siendo su delegación más grande en la historia de los Juegos Panamericanos. 

La nadadora Kristel Kobrich y el jugador de voleibol Esteban Grimalt, serán los abanderados en la ceremonia inaugural del evento más importante del deporte nacional, desde el Mundial de Fútbol de 1962. 

Con el respaldo de todo el país, los atletas chilenos buscarán superar sus logros alcanzados en las versiones anteriores. En la última edición, se cosecharon 50 medallas en total, destacando 13 de oro, 19 de plata y 18 de bronce.

El Comité Olímpico Chileno publicó la lista de atletas que harán parte de la delegación nacional, distribuida de la siguiente manera:

ECUADOR

Ecuador se alista para los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, evento multideportivo que brindará la oportunidad de clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024. 

La delegación ecuatoriana, compuesta por 167 atletas, 89 mujeres y 78 hombres, buscará destacarse en 31 disciplinas deportivas. El grupo lo encabezan, el campeón olímpico Richard Carapaz, quien liderará la contienda en su especialidad, y Tamara Salazar, medallista olímpica en Tokio 2020, aportará su destreza a la causa ecuatoriana. 

El equipo ecuatoriano aspira a superar su actuación en Lima 2019, donde se ubicó en el undécimo lugar del medallero general con un total de 32 preseas, diez de oro, siete de plata y 15 de bronce.

Angie Palacios, destacada en levantamiento de pesas, y el marchista Daniel Pintado tendrán el honor de portar la bandera nacional durante la ceremonia de apertura, simbolizando el orgullo  de todo el equipo. 

A continuación, se presenta la lista completa de los atletas ecuatorianos, publicada por el Comité Olímpico Ecuatoriano.

PRIMERA RUEDA DE PRENSA EN EL MPC

El Centro Principal de Prensa (MPC en inglés) de los Juegos Panamericanos ya está en pleno funcionamiento y los Juegos Panamericanos comenzarán en solo tres días.

La primera conferencia de prensa contó con la participación de los creadores de la Canción Oficial Santiago 2023, Movimiento Original, así como de los directores de las empresas productoras de la Ceremonia de Inauguración, Balich y Lotus.
SANTIAGO DE CHILE (17 de octubre de 2023)  El entusiasmo por la Ceremonia de Inaugruación de Santiago 2023 continúa aumentando ahora que faltan solo tres días para la gran inauguración de los Juegos Panamericanos.

Santiago 2023 realizó hoy la primera conferencia de prensa de los Juegos en el Centro Principal de Prensa (MPC) con la asistencia de más de 200 periodistas. La conferencia contó con los artistas a cargo de la Canción Oficial de Santiago 2023, Movimiento Original, así como directores de Balich y Lotus, compañías productoras de la Ceremonia de Inauguración.

Si bien los detalles exactos de la Ceremonia de Inauguración se mantuvieron en secreto para asegurar muchas sorpresas para los fanáticos que asistan a la ceremonia en el Estadio Nacional de Chile, así como para los millones de aficionados que verán la ceremonia por televisión y por Panam Sports Channel en todo el mundo. La emoción tanto de los artistas como de los directores del espectáculo por mostrar la cultura de Chile fue evidente.

“Es increíble este hito de ser parte de la 19° edición de estos Juegos, representar al hip-hop chileno y ser considerados para un proyecto tan importante como lo es crear la Canción Oficial de los Juegos Panamericanos. Espero que abra puertas a nuestra cultura. Y como miembro de la comunidad hip-hop estamos muy contentos y agradecidos de ser parte de este proyecto, de corazón muchas gracias”, dijo Camilo del grupo Movimiento Original.

“Hemos pasado más de 10 meses desarrollando este espectáculo. Nos sentimos muy contentos con este desafío de mostrar la cultura de nuestro país. Sin duda vamos a sorprender a todos el 20 de octubre durante la Ceremonia de Inauguración de los Juegos. Desde los artistas chilenos, la cultura y todo lo que Chile tiene para ofrecer en un evento tan importante, va a ser una ceremonia tremenda”, agregó Martín Rivera, Director del Proyecto Panamericano de Lotus.

La Ceremonia de Inauguración contará con más de 5,000 artistas, además de las actuaciones de Movimiento Original, Ana Tijoux, Los Bunkers, Los Tres, Los Jaivas y por supuesto la estrella del espectáculo, el ícono colombiano Sebastián Yatra. Todos estos artistas e intérpretes contarán la rica historia y cultura de Chile mientras ofrecen un gran espectáculo para los atletas que participarán en el Desfile de las Naciones, los miles de aficionados en las gradas y los millones de espectadores en casa.

“Tenemos que contar la historia al mundo sin palabras, no podemos tener barreras idiomáticas. Las emociones deben estar ligadas a los mensajes y eso es lo que nos aseguraremos de hacer por Chile”, afirmó la Directora de Ceremonias de Balich, Claudia Cattai.

Otra conferencia de prensa se llevará a cabo sobre el acto de cierre de la Ceremonia de Inauguración, la superestrella Sebastián Yatra, el 19 de octubre en el MPC (Centro Principal de Prensa) donde se brindarán algunos detalles más sobre el espectáculo.

La Ceremonia de Inauguración de Santiago 2023 será sin duda un momento inolvidable e imperdible no sólo en la historia de Chile, sino de toda América. Descarga ahora la aplicación móvil de Panam Sports Channel para ver gratis la Ceremonia de Inauguración y toda la acción de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en todo el mundo.

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this