Xoloitzcuintles, digno campeón del fútbol profesional azteca

Por AIPS América

3 de diciembre de 2012

Los Diablos Rojos lucharon pero Xoloitzcuintles se impuso 0-2 en el Nemesio Diez en la Vuelta de la Final, para coronarse Campeón de la Liga MX Apertura 2012, con marcador global de 4-1.

El nuevo campeón del futbol mexicano es el Club Tijuana, Xoloitzcuintles de Caliente y se coronó derrotando en su propia casa a los Diablos Rojos del Toluca con un marcador final 4-1 para que no quede duda del poderío del equipo que dirige el argentino Antonio “Turco” Mohamed.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

Memorable actuación de Xolos que con una historia de apenas cinco años pero con un constante trabajo y liderazgo del presidente del club, Jorgealberto Hank ganaron la Copa de Campeones, aseguraron el derecho para jugar la Copa de Campeones de la CONCACAF 2013-2014 y estarán con un boleto directo a la Copa Libertadores de América 2013.

Toluca y Tijuana tuvieron una jornada exitosa, fueron los dos mejores equipos del torneo. En la Liguilla Xolos dejó en el camino a equipos complicados, fuertes y de gran tradición en el futbol mexicano. Eliminó a Rayados de Monterrey y la escuadra de León.

El partido final

Xolos llegó Toluca con el marcador a favor 2-1 y de la mano del estratega argentino Antonio Mohamed salió con hambre de triunfo al Estadio Nemesio Diez de Toluca para cerrar el campeonato con un contundente 0-2 donde Richard Ruíz y Duvier Riascos enmarcaron con sus goles un año lleno de alegrías para consumar la hazaña en “La Bombonera”.

Los Xoloitzcuintles le ganaron la partida a los Diablos Rojos, y el tiempo fue el peor enemigo de los de Toluca. El gol nunca llegó, pese a la incesante búsqueda, y en cambio, cayeron dos que inclinaron la balanza a favor de la escuadra fronteriza, para el 0-2 en la Vuelta de la gran final y el 4-1 global, que permitió la coronación de los de Tijuana, en el Apertura 2012 de la Liga MX, por primera vez en el futbol mexicano.

Con el ambiente a tope en la tribuna, la mesa estaba puesta para que los Diablos Rojos y Xoloitzcuintles de Tijuana aportaran el futbol en el terreno de juego. Toluca hizo el intento, pero enfrente, la escuadra fronteriza hizo gala de su equilibrio, se plantó muy bien en el terreno de juego y dio poco margen de maniobra a los jugadores rojos.

Los Goles

Xolos jaló del gatillo al ’68, en jugada de tiro libre en los linderos del área. Cobró Fernando Arce, el balón fue al palo izquierdo y en el contrarremate apareció Richard Ruiz para enviarla al fondo de las redes, era el 0-1, 1-3 en el global.

El gol desconcertó a los toluqueños, y Xolos aprovechó para clavar el que de plano liquidó las aspiraciones de los rojos. Duvier Riascos en contragolpe, ganó el mano a mano con Talavera y la clavó al ’70, para el 0-2 parcial, 1-4 en el marcador acumulado.

El Festejo

Técnico, jugadores, familiares, directivos, políticos y miles de tijuanenses que hicieron el viaje a Toluca no podrían creer que el Perro Xolo estuviera bailando al Diablo, en el estadio había caras largas de los locales, en las tribunas con aficionados y familiares de los jugadores de Tijuana la alegría era inmensa, y la enviaban a todo Baja California y el sur de California, Estados Unidos. El festejo siguió toda la noche y continuara hoy en las calles de la frontera mas transitada del mundo.

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this