Xolos, historia de éxito en la frontera

Por AIPS América

8 de julio de 2012

Xoloitzcuintles o Xolos, con el rojo de la pasión por enfrente, consiguieron el campeonato de la Liga Mexicana del Futbol y pusieron a Tijuana en el ojo del huracán a nivel nacional e internacional pues la ciudad mediante el deporte está promocionando las bondades de esta ciudad fronteriza de poco más de 2 millones de habitantes.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

Tijuana es una ciudad joven el pasado 11 de julio festejo el 123 aniversario de su fundación  y el futbol de primer nivel llegó apenas el 21 de mayo del 2011 cuando Xolos se coronó campeón derrotando al equipo Freseros de Irapuato  2-1.

Hace menos de 8 años cuando era presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon, papá de Jorgealberto Hank  presidente del Club Xoloitzcuintles de Caliente su ofrecieron facilidades para que equipos profesionales de la liga de ascenso vinieran a esta ciudad.

Pero antes, allá por 1989 Inter de Tijuana jugó en lo que era la liga de ascenso y en 1991 en que me inicie en la crónica deportiva acudía al estadio de beisbol “Cerro Colorado” adecuado para futbol a presenciar los juegos de este equipo que llegó a jugar una final pero perdió ante León.

Inter Cambio a Tijuana Star y después se evaporó el futbol profesional, después surgieron otros  esfuerzos como Chivas Tijuana, Nacional Tijuana, Trotamundos de Tijuana, jugando en el estadio del “Cerro Colorado”

En una segunda época  de la que mencione fue hace unos 8 años se acondicionó  la Unidad Deportiva Crea para que  ahí jugaran los equipos que se llamaron Club Tijuana, Dorados, Gallos de Tijuana hasta que surgió Xoloitzcuintles y se comenzó a construir el Estadio Caliente,

Con futbol de primer nivel, la ciudad comenzó a mostrar otra cara, a más de 3 mil kilómetros del Distrito Federal, Tijuana es la ciudad más cercana a unos 14 millones de mexicanos que viven el sur de California Estados Unidos de los casi 30 millones que radican en ese país y miles de ellos salen de esa nación para ver jugar a los Xolos.

Esa circunstancia hizo asi como Padres del beisbol de Grandes Ligas y Cargadores de la NFL se consideran equipos de casa para los Tijuanenses, ahora Xolos traspasa fronteras y como muestra de esa binacionalidad deportiva, el  pasado lunes el nuevo alcalde de San Diego, Bob Filner, felicitó al equipo de los Xolos, durante su toma de protesta realizada  en esa ciudad y se congratuló de que hayan traído a la región la Copa del Futbol Mexicano.

Clave en el campeonato han sido Jorgealberto Hank y el entrenador argentino Antonio “Turco” Mohamed pero también la afición que se ha volcado en apoyo a los Perros de Tijuana y obviamente los jugadores que el domingo pasado hicieron la hombrada para derrotar a Toluca de manera contundente.

El “Turco” es muy querido en todo México pero en especial en las plazas que jugó como Neza, América, Monterrey y Marte Morelos, y ahora en Tijuana donde es un verdadero ídolo, el Turco besando la Copa era un sueño que se antojaba casi imposible pero con trabajo y esfuerzo fue posible, ahora se alista para con Xolos defender el campeonato, ir a la Libertadores y al torneo Campeones de Concacaf.

La historia de éxito continuará en el 2013.

Artículos relacionados

Entregado premio ABELARDO RAIDI a EVERARDO HERRERA en Costa Rica

Entregado premio ABELARDO RAIDI a EVERARDO HERRERA en Costa Rica

Un día lleno de emociones al recibir premio latinoamericano de prensa deportiva Abelardo Raidi de la AIPS Este miércoles el presidente de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva de América , abreviada AIPS en inglés , el colombiano Carlos Julio Castellanos y...

COPA AMÉRICA / ARGENTINA 1 – COLOMBIA 0

COPA AMÉRICA / ARGENTINA 1 – COLOMBIA 0

Argentina campeón de la Copa América: ¿cómo quedó el historial de títulos?Argentina campeón de la Copa América: ¿cómo quedó el historial de títulos?La Albiceleste se impuso en la final ante los dirigidos por Lorenzo y en Olé repasamos cómo quedó el listado de...

NEW ALLIANCE FOR ADAPTED e-Sports

NEW ALLIANCE FOR ADAPTED e-Sports

By Constanza Mora Pedraza – AIPS Media With information from the Pan American Electronic Sports Confederation MIAMI, United States, July 12, 2024. The good news for e-Sports keeps coming, today with an innovative alliance between the Pan American Electronic Sports...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this