52° CONGRESO NACIONAL FAPED 2022: DOCUMENTO DE EZEIZA

Por AIPS América

15 de noviembre de 2022

En un año en donde los encuentros nacionales, sudamericanos e internacionales dieron que hablar generando expectativas, ilusión, críticas y demás sensaciones, la Federación Argentina de Periodistas Deportivos logró nuevamente afianzar sus principios en el marco nacional e internacional. El reciente reconocimiento por parte de la CAD, la AFA y algunas entidades deportivas de primer nivel, nos pone más que orgullosos y nos obliga a redoblar esfuerzos. En los últimos años se han sumado más de cinco círculos a la familia fapedeana, además de los que se volvieron a sumar. Todo ello buscando una entidad cada vez más federal.
Decidir sentar las bases de la forma en que nos comunicamos entre colegas, medios y público se convirtió en la primera orden del día dado que; las falencias cada vez son más notorias. Los numerosos actos de violencia que padecemos los que elegimos este oficio, oscilan lo absurdo y nos ponen de cara a unos de los males más enquistados en nuestra sociedad, LA VIOLENCIA.
Desde la FAPED repudiamos todo acto de violencia que suceda para con los miembros de esta Federación o medio de comunicación en el marco social, deportivo o laboral. Nunca se tiene muy en claro cuál es el origen del conflicto pero si sabemos dónde está el final y es en la unión de todos los círculos que forman parte de esta institución. En consonancia con las instituciones que deben tomar cartas en el asunto sin más dilaciones, ni diatribas.
Por otro lado, la inclusión de la mujer es de a poco un hecho más que consumado, una realidad que no para de crecer, sabemos que el camino de este proceso es largo. Nos preocupan sin embargo, manifestaciones por parte de quienes “defienden el deporte” con la explicación de que todo lo vinculado a el deporte es un negocio. El camino está claro, desde esta Federación instamos a los colegas a difundir con toda la pasión y compromiso profesional a difundir las actividades en aras de su crecimiento y desarrollo. Reiteramos nuestro empeño federativo y deontológico para lograr un deporte más igualitario.
Celebramos la participación de más mujeres dentro de la Federación, la diversidad de miradas, los fundamentos de las críticas o el simple de estar presente en momentos determinantes marcan un nuevo sistema de trabajo que deseamos perdure en el tiempo y espacio periodístico. Tener los mismos principios en diferentes formas, es esencial ante tanta carencia de contenido por parte de quienes dicen defender, los valores del deporte, es de vital importancia.
Nuestros atletas merecen la mejora sustancial en infraestructura y organización competitiva, las últimas actuaciones en los Juegos Odesur nos lo recuerdan. Pero el crecimiento de países vecinos que abrazaron políticas deportivas expansivas, con inversiones públicas y privadas, nos demuestra la importancia estratégica del deporte en la región. Desde FAPED pedimos que las solicitudes de mejoras sean atendidas, en tiempo y forma, y de esa manera la bandera nacional lucirá refulgente en los podios deportivos del mundo entero.
Los últimos tiempos nos dejaron marcas y enseñanzas profundas, la unión hace la fuerza, y la vigencia del deporte como arma poderosa de cohesión social. No dejemos que nos lo arrebaten.
Ezeiza, Provincia de Buenos Aires. Noviembre 2022

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this