84 CONGRESO AIPS 2-6 Octubre – Roma, Italia

Por AIPS América

3 de octubre de 2022

84 CONGRESO AIPS
2-6 Octubre – Roma, Italia

INFORME AIPS AMÉRICA

La Federación de Periodistas Deportivos de América – AIPS América, presenta un resumen sobre los hechos más sobresalientes, realizadas desde el Congreso de Budapest, del 3 al 6 de febrero del 2020, hasta la actualidad, teniendo en cuenta el cambio en la presidencia de nuestra agremiación.

Ha sido una etapa de grandes dificultades para todo el periodismo del mundo a las que nuestro gremio no ha sido ajeno; no obstante, hemos tratado de cumplir con los postulados que nos conducen al desarrollo de una serie de actividades, las cuales poco a poco nos han permitido crecer en el número de países afiliados a la AIPS América, así como de asociados.

En esta época de postpandemia, estamos tratando de acomodarnos de nuevo al ritmo que traíamos; el que nos permitió hacer casi cada año un congreso, de poner en marcha programas de capacitación como el postgrado de periodismo deportivo en La Habana, con el Instituto José Martí y muchos seminarios en buena parte de nuestra geografía continental.

Quisimos celebrar el pasado mes de agosto nuestros 40 años de existencia con un gran evento dentro del congreso ordinario, pero los cambios introducidos por nuestra matriz AIPS, con el consentimiento de todos los presidentes de las ANPD, nos llevaron a posponer esa gran agenda que será socializada en nuestro Congreso de AIPS América, el martes 4 de octubre en Roma y en donde presentaremos las nuevas propuestas para llevar a feliz término.

Cuarenta años no se cumplen todos los días, y ante la imposibilidad de hacerlo presencial, recurrimos a las redes y las nuevas herramientas tecnológicas para acortar esas distancias y poder celebrar esta fecha especial y memorable.

Estos dos años pasados estuvimos privados de la presencia física en eventos, como congresos, seminarios, capacitaciones. Sin embargo, pudimos impulsar los Premios Abelardo Raidi y AIPS América para estimular a nuestros colegas y asociaciones, así como también a los atletas.

En estos dos años solamente tuvimos dos eventos presenciales:

1.- PERIODISMO JOVEN DE AMÉRICA… Un total de doce jóvenes de nueve países de América hicieron pasantías en los Primeros Juegos Panamericanos Junior que se organizó en Cali, Colombia en noviembre 2021. Esto fue posible gracias a un convenio con PANAM SPORTS inaugurando así este programa que seguiremos extendiendo en otros certámenes deportivos.

La nueva generación del periodismo prestó sus servicios en la Oficina de Prensa y Comunicaciones de estos Juegos de manera eficiente, coordinados por el periodista colombiano JAIRO GIRALDO JIMÉNEZ. Participaron cuatro jóvenes de Colombia y uno cada uno de Perú, México, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Chile.

2.- REUNION DEL BURÓ DE AIPS AMERICA EN MANAGUA… Del 4 al 6 de febrero del 2022 sesionó en Managua, Nicaragua, el Buró de AIPS AMÉRICA, aprovechando la Ceremonia de XXXII Premiación de Los Mejores del Deporte Nicaragüense. Hicimos el Lanzamiento Oficial del sitio (www.aips-america.com) y le hemos dado un nuevo concepto ahora adaptada a las nuevas tecnologías que nos permiten interactuar de manera permanente.

En Managua, también se trazaron planes a futuro dentro de la organización. Nos entrevistamos con el Presidente del Comité Olímpico Nicaragüense, explorando la posibilidad de celebrar un Congreso o los Juegos de AIPS AMERICA.

3.- PREMIOS “ABELARDO RAIDI”…

En el 2021 tuvimos buena participación de los países de América en las votaciones para los Premios ABELARDO RAIDI, que distingue a periodistas de trayectoria. La entrega de estos premios le correspondió a cada Asociación.

PROMOCIÓN DEL 2020

  • BOLIVIA… Juan Armando Orlandini
  • BRASIL… Galvao Bueno
  • COLOMBIA… Andrés Salcedo González
  • COSTA RICA… Gaetano Pandolfo
  • CUBA… Roberto Pacheco
  • CHILE… Julio Salviat
  • ECUADOR… Carlos Víctor Morales Pérez
  • GUATEMALA… La RED – Radio y TV
  • HONDURAS… Kenia Torres Florentino
  • MEXICO… José Ramón Fernández
  • PANAMÁ… Nicolás Espinoza
  • PUERTO RICO… Padro Carlos Lugo
  • REPÚBLICA DOMINICANA… Héctor J. Criuz
  • URUGUAY… Luis Inzaurralde

PROMOCIÓN DEL 2021

  • BOLIVIA… Oscar Abraham Galdo Arévalo
  • CHILE… Igor Ochoa
  • COLOMBIA… Guillermo Ruiz Bonilla
  • COSTA RICA… Leonel Jiménez Rojas
  • CUBA… Jesús González Bayolo
  • GUATEMALA… José Héctor Berguer Reyes (q.e.p.d)
  • ECUADOR… Roberto Omar Machado
  • NICARAGUA… Martín Ruiz Borge
  • PARAGUAY… Pedro García Garozzo
  • PERÚ… Raúl Maraví Ayala
  • PUERTO RICO… Alejandro “Tito” Pedrogo
  • REPÚBLICA DOMINICANA… Heriberto Morrison Fortunato
  • URUGUAY… Jorge Lorenzo Savia
  • VENEZUELA… Víctor José López

4.- PREMIOS “AIPS AMÉRICA”…

En el 2021 tuvimos cifra récord de participación de 21 países de América en las votaciones para los Premios AIPS América, que distingue a mejores deportistas. La entrega de los galardones le correspondió a cada Asociación.

PROMOCIÓN DEL 2020

  • ATLETA MASCULINO… Lebron James (Baloncesto – USA)
  • ATLETA FEMENINO… Yulimar Rojas (Atletismo – Venezuela)
  • EQUIPO… Selección de Béisbol U´23 (Nicaragua)
  • CENTRO DE PRENSA… Serie del Caribe de Béisbol de Puerto Rico

PROMOCIÓN DEL 2021

  • ATLETA MASCULINO… Lionel Messi (Fútbol – Argentina)
  • ATLETA FEMENINO… Yulimar Rojas (Atletismo – Venezuela)
  • EQUIPO… Selección de Fútbol Masculina (Argentina)
  • CENTRO DE PRENSA… Copa América Brasil – Campeonato Mundial de Patinaje (Colombia)

5.- AIPS SPORT MEDIA AWARDS… Desde el pasado mes de noviembre de 2021 hasta hoy, hemos avanzado en la promoción y difusión para lograr la mayor participación posible de los periodistas de América en los Premios AIPS de periodismo deportivo, habiéndose informado a través de la página WEB, las redes sociales, correos electrónicos y diferentes medios de comunicación, sobre los detalles e inscripciones.

6.- POSTGRADO EN CUBA… Uno de los principales objetivos de AIPS América está orientado a la capacitación del talento humano, motivo por el cual, desde el año 2011 se implementó el programa de becas para post grado en la Escuela de Periodismo del instituto José Martí, en La Habana, mediante convenio especial el cual estuvo liderado por el entonces integrante del Buró, el periodista Enrique Montesinos. En los últimos dos años no fue posible efectuarlo debido a las restricciones por pandemia, pero en este 2022, trece jóvenes periodistas del continente, tuvieron las becas para reanudar el programa.

Las becas, auspiciadas por AIPS, le correspondieron a Colombia (2), Nicaragua (2), Ecuador (2), México, Puerto Rico, Guatemala, Honduras, Venezuela, Bolivia y Uruguay. La capacitación se realizó del 11 al 22 de septiembre del 2022.

7.- JUEGOS AIPS AMÉRICA… En todo este tiempo estamos trabajando en un proyecto para celebrar los V Juegos de AIPS AMERICA, exitosa dinámica que nos ha permitido posicionar el buen nombre de AIPS en el continente, promover la adquisición de los Carnes AIPS y propiciar la participación de todas y todos… Hasta el momento llevamos cuatro ediciones, hemos identificado países como Nicaragua, México y Colombia para realizar la siguiente edición.

  • Medellín – Colombia 2013 (140 participantes de 18 países)
  • Manaos – Brasil 2015 (78 participantes de 13 países)
  • Manaos – Brasil 2018 (49 participantes de 9 países)
  • Floridablanca – Colombia 2019 (120 participantes de 15 países).

8.- CHARLAS VIRTUALES… En los pasados 12 meses, desde que asumimos de manera interina la presidencia de AIPS América, ha sido posible adelantar actividades de manera virtual con la vinculación de nuestros asociados a las charlas, conversatorios y seminarios organizados por AIPS, y Caribe Sports.

Los dos años de restricciones extendidos hasta inicios del 2022 nos obligaron a profundizar sobre la virtualidad para poner en práctica tanto los nuevos métodos de comunicación, como el aprendizaje en el manejo de nuevas tecnologías. Surgieron nuevos medios de comunicación que permiten mejoras laborales para el periodismo independiente de América… Destacamos charlas en Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, Honduras y Puerto Rico, con expositores de Uruguay, Argentina, Colombia y Nicaragua.

8.- RÉCORD EN CONGRESO AIPS… Desde hace varios meses trabajamos en ese gran encuentro de las asociaciones nacionales, el próximo 4 de octubre en Roma, durante el Congreso de AIPS, confirmando la presencia de delegados de 17 asociaciones de América, incluida la de Estados Unidos.

9.- HOMENAJE A COLEGAS… No podemos pasar por alto el homenaje para algunos colegas que se volvieron inmortales por su trabajo profesional y gremial. Dos destacados y respetados periodistas que ocuparon el cargo de primer vicepresidente: primero partió hacia la eternidad Jorge Enrique Montesinos, en 2017; y recientemente Kleiber Beltrao. Para ellos y todos los colegas que hoy no nos acompañan, un homenaje póstumo y grato por todo lo que hicieron para el bien del periodismo, del deporte y del continente americano.

10.- PLANES Y AGRADECIMIENTO… Ya preparamos las propuestas para el futuro inmediato después de haber recibido el visto bueno de las asociaciones, el pasado 9 de septiembre, para asumir la presidencia de AIPS América, y en la agenda vamos a celebrar los 40 años del gremio, así como el Congreso General y los Juegos de AIPS en sedes que estamos concretando.

Gracias a mis compañeros del Buró y del Comité Ejecutivo por su apoyo en este breve período que llevo al frente y a los presidentes de asociaciones nacionales, porque con su participación y acompañamiento, como se vio en las dos últimas asambleas virtuales, nos retroalimentamos para seguir avanzando en hacer cada vez mejor a nuestra querida AIPS América.

CARLOS JULIO CASTERLLANOS RINCÓN

Presidente

Artículos relacionados

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

El torneo se disputará del 31 de agosto hasta el 22 de septiembre Las 24 selecciones que jugarán ya quedaron organizadas para la primera etapa del torneo y ya se conoce que el partido inaugural lo jugará Colombia contra Australia en el estadio El Campín, el 31 de...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this