“Estuvieron perfectas”: Otra medalla de plata para el anfitrión Brasil en el 41º Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica
RÍO DE JANEIRO, 25 de agosto de 2025 – Ucrania, Brasil y China. Este fue el orden del podio en la competición por equipos mixtos (balones y aros) del 41.º Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, celebrado en Río de Janeiro y que concluyó este domingo. A pesar de la alegría del resultado, la medalla de oro de las ucranianas, que superaron a la selección brasileña por tan solo 0.100, dejó un amargo sabor de boca a la afición brasileña, que transformó las gradas del Arena Carioca 1 en un estadio de fútbol, animando cada movimiento de las brasileñas como si fuera un gol. Era la segunda vez que Brasil subía al podio en una competición de gimnasia rítmica.
El Campeonato Mundial estuvo marcado precisamente por esta intensa participación de la afición, que abarrotó el gimnasio todos los días de competición. Y no crean que el cariño se dirigió exclusivamente a las gimnastas brasileñas: varias gimnastas extranjeras experimentaron la alegría de escuchar sus nombres coreados por jóvenes aficionados (muchos de ellos niños), como la italiana Sofia Raffaeli y la búlgara Stiliana Nikolova. La gimnasta búlgara incluso celebró su 20.º cumpleaños en la cancha de Río, recibiendo flores y regalos, e incluso escuchó el «Feliz Cumpleaños» cantado por diez mil personas.
La prueba por equipos mixtos fue la última del calendario. Tras el sorteo, Brasil fue el primero en actuar. Cautivaron al público con una excelente actuación, alcanzando 28.550. A partir de entonces… Había que esperar errores de sus rivales. Y así fue. Fue el caso de Polonia, Japón y China (la actual campeona olímpica, que solicitó sin éxito una revisión de la puntuación). Sin embargo, en el caso de las ucranianas… El equipo europeo anotó 28.650, y sus chicas lloraron de felicidad en el sofá esperando las evaluaciones; en los vestuarios, las brasileñas lamentaron verse superadas.
La tristeza, sin embargo, duró poco: con la confirmación de la medalla de plata, se dieron cuenta de que una vez más estaban haciendo historia para el deporte, no solo para Brasil, sino también para América. Después de todo, habían superado una vez más a las competidoras asiáticas y europeas y se habían asegurado un lugar en el podio. «Fue lo más hermoso que he visto en mi vida. Estuvieron perfectas», dijo la entrenadora Camila Ferezin, quien en 1999, en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, fue la primera brasileña en ganar una medalla de oro por equipos en gimnasia rítmica.
En el podio, felices y emocionados al escuchar el himno nacional, los ucranianos también recibieron una ovación, incluso de los atletas brasileños. Fue la culminación de un domingo lleno de historias que contar, como las múltiples medallas ganadas por Raffaeli (oro en aro individual; bronce en pelota individual) y Nikolova (plata en aro individual; bronce en mazas individuales; plata en cinta individual); el dominio del alemán Darja Varfolomeev (oro individual en cinta, mazas y pelota) y, por supuesto, la participación de la afición, que le dio un toque diferente a la competición.
ASÍ VA LA FIBA AMERICAS CUP 2025
PANAMÁ 59 – PUERTO RICO 93
VENEZUELA 54 – CANADA 83
NICARAGUA 70 – ARGENTINA 94
R DOMINICANA 84 – COLOMBIA 59
BRASILO 81 – URUGUAY 76
ESTADOS UNIDOS 105 – BAHAMAS 93
PUERTO RICO 97 – CANADA 99
VENEZUELA 79 – PANAMÁ 49
ARGENTINA 83 – R DOMINICANA 84
BAHAMAS 66 – BRASIL 94
COLOMBIA 89 – NICARAGUA 86
URUGUAY 86 – ESTADOS UNIDOS 85
PANAMÁ 73 – ARGENTINA 84
VENEZUELA 77 – COLOMBIA 83
R DOMINICANA 74 – NICARAGUA 70
CANADÁ 82 – PUERTO RICO 73
PARTIDOS DE HOY
URUGUAY- BAHAMAS
ESTADOS UNIDOS – BRASIL




